Morir de sed, entre la esperanza y el desamparo. ¿Coca o Pepsi?

Por Ricardo García Jiménez .

La localidad de Guadalupe Copaltepec está situada en el Municipio de Mariscala de Juárez, en el Estado de Oaxaca, tiene aproximadamente 250 habitantes. Copaltepec al igual que varias localidades ubicadas en la región mixteca está asentada en un pequeño altiplano a unos 1480 metros de altitud sobre la cordillera del llamado “Nudo Mixteco”. Ello permite deducir que el acceso a este lugar depende de los estrechos caminos de terracería y brechas que lo aíslan de la cabecera municipal y otras poblaciones.

Hay que resaltar que el municipio de Mariscala de Juárez donde se ubica Copaltepec posee un índice de desarrollo humano del 0.7448 que lo ubica entre las localidades mixtecas de alta marginación y pobreza extrema.

A pesar de los grandes avances en la arquitectura y la ingeniería civil en las grandes ciudades del país y en el capital del Estado, donde se erigen grandes complejos residenciales con todos los servicios básicos, en Guadalupe Copaltepec se siguen construyéndose viviendas de adobe y teja en su mayor parte, y en un porcentaje menor existen aquellas edificaciones construidas con paredes de ladrillo y techos de loza.

  • Copaltepec
  • Guadalupe Copaltepec.
  • Es recurrente escuchar el lamento de sus habitantes por la falta de agua potable para cubrir sus necesidades básicas. Se quejan del abandono de las autoridades municipales y estatales para crear mecanismos que los doten de agua potable.

    Los habitantes de esta localidad señalan que la poca cantidad de agua que existe en sus contenedores construidos de ferro-cemento es captada en épocas de lluvias por medio de recolectores instalados en los techos de las viviendas y almacenadas en esos depósitos. Pero el agua no es tratadas para el consumo humano lo que propicia enfermedades gástricas entre su población. Esta agua sirve también para el baño que toman cada 8 días para su higiene personal. Parte del líquido es ocupada además para dar de beber a sus animales de crianza, lavar la ropa y trastos en donde preparan sus modestos alimentos.

    Varias madres de familia señalan que la carencia del vital líquido es una constante durante los meses de octubre a marzo, por lo cual, tienen que comprar de manera comunitaria pipas de agua a empresas particulares o al municipio a razón de $1200.00 por 5000 litros, cada semana. De las treinta familias que existen en el lugar, en conjunto derogan una cantidad  que resulta un gasto oneroso que descapitaliza la compra de víveres y otros enseres que necesitan. En un sondeo rápido cada familia tiene un ingreso promedio de dos mil pesos mensuales según señalan. Por lo tanto, el gasto promedio por familia para la compra de pipas de agua es de $320.00 mensual. Que restados a los $2,000.00 les queda $1680.00 para la compra de víveres el pago de luz y transporte cuando tiene que salir de la comunidad. 

    En Guadalupe Copaltepec existe una casa de salud que está confiada a una representante de esta localidad. En breve entrevista a la responsable de esta casa, quien pidió omitir su nombre, señaló que la visita de las Brigadas de Salud que promueve la Secretaria de Salud de la entidad, se presentan solamente dos veces al mes en dicha localidad, dejando en lugar un paquete básico de medicinas que no son las suficientes para que esta población pueda enfrentar las enfermedades asociadas a la falta de agua potable como son las gastrointestinales, de la piel y ojos, como también la picadura de animales ponzoñosos.     

  • Copaltepec
  • Carencia del vital líquido es una constante durante los meses de octubre a marzo.
  • Por lo cual, el desabasto de medicinas es común en el lugar, por lo que, cuando existe una emergencia se tienen que trasladar a la clínica distrital de Santiago Tamazola ubicada a una hora quince minutos de esta localidad.

    Una manera en que los habitantes de localidad mitigan su sed es con la compra e ingesta de refrescos de las grandes compañías trasnacionales como Coca cola y Pepsi cola. En varias de las viviendas se pudo observar que existen grandes cantidad de rejas y cajas de estos productos que les son suministrados dos veces por semana por camiones de estas compañías. El promedio de refrescos que ingieren cada uno de esto habitantes es de 1 a 2 litros diarios. Lo que ha desatado enfermedades de los riñones y un alza en padecimientos como la diabetes, según refiere la encargada de la casa de salud.

    Es frecuente ver que en la localidad exista una población compuesta principalmente por mujeres, niños y ancianos que su principal actividad económica es la venta de refrescos y escasos víveres imperecederos, como también el pastoreo de chivos y borregos. La agricultura es completamente inexistente, ya que los pocos terrenos planos que se ubican en las laderas de las montañas se siembra maíz y frijol que es utilizado para el auto consumo y alimento para el ganado caprino.  

    En sus calles es común ver a pequeñines caminar con algún refresco en mano, y sus estómagos se observan inflados por la ingesta de estos refrescos. Una madre de familia indica que conocen del peligro que es beber estos productos tan dañino para la salud de los niños y ancianos del lugar, pero ante la falta de agua potable tiene que recurrir a estas bebidas para mitigar su sed señala. 

    En la historia reciente de Mariscala de Juárez, el municipio se ha visto envuelto en disputas postelectorales entre los partidos PRI y PRD, que han mantenido secuestrado el palacio municipal en diferentes momentos para exigir a los autoridades electorales de la entidad el reconocimiento de sus triunfos en los comicios efectuados, lo que genera que el apoyo directo a las diferentes localidades que integran este municipio se vea retrasado creando con ello la marginación y pobreza que padece Guadalupe Copaltepec.

  • Copaltepec
  • Revolución de la dignidad.
  • Lo rescatable de los pobladores de esta localidad, que más allá de las adversidades geográficas por el aislamiento producto de la orografía del lugar y del clima del mismo, y de las continuas disputas políticas entre los partidos y caciques locales por allegarse del poder; es su resistencia a no desaparecer como pueblo originario buscando por medios alternativos el suministro de agua, medicinas y víveres para sobrevivir.