LA OBRA DEL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS EN LA MIXTECA EN DETERIORO.

 

 

Por Francisco López Martínez /APIM.

Santiago Tamazola Silac. Oax. 01/02/2014. Fueron muchas las obras infraestructurales que el  Gral. Lázaro Cárdenas realizó durante la década de los años sesentas en la mixteca oaxaqueña, obras que en el recorrido por esta tierra, se construyeron como escuelas, puentes, represas, espacios recreativos, mercados  entre muchas otras más.  

A pesar de que el General se encontraba muy enfermo para los primeros años de esa década, continuó con su delirante labor en la sierra mixteca de Oaxaca como parte de sus actividades al frente de la Comisión del Río Balsas, la que estaba a su cargo desde su creación en 1961. No obstante el empeño de Cárdenas por continuar su misión con normalidad, su cuerpo se fue debilitando. Pero su empeño posibilito la creación de muchos caminos de  terracería, redes eléctricas, kioscos, parques.

Su ambición por cambiar las condiciones de marginación y pobreza que ha caracterizado a esta región oaxaqueña, lo llevo a organizar a cientos de pueblos mixtecos para abrir talleres de zapatería, carpintería, balconearía y planchado de sombreros de palma, como una forma de cambiar sus propias condiciones de indigencia.

  • cardenas
  • Lázaro Cárdenas del Río.
  • Gracias a estas obras  algunas comunidades lograron salir del aislamiento físico a las que eran condenadas por las difíciles condiciones orográficas que presenta la sierra mixteca eso posibilito la construcción de calles, escuelas, iglesias y mercados públicos para cambiar el rosto de estas localidades.

    Esa fue la época en que la mixteca inicio su lento desarrollo social, fue la tiempo en que la mixteca dejo de transportarse en caballos, mulas, burros y en el peor de los casos a pie, esto cambio  gracias a la noción de justicia social que el General Cárdenas profesaba.

    Fue también la época en que el agua potable llego a las poblaciones más apartadas de las cabeceras de distrito y municipales  instalando llaves públicas en cada una de las diferentes bocacalles de las diferentes localidades mixteca.

    Fue una época de esperanza para muchas familias mixteca porque se avecinaba el fin de un periodo obscuridad; porque antes de la llegada del general Cárdenas a la mixteca, los hogares se iluminaban con candiles  de petróleo, velas, kinkes, rajas de ocote  y las fogatas de leña.

    Con Cárdenas fue una época en que la mixteca despegaba hacia el desarrollo, el nacimiento de una nueva región. Pero en la actualidad  todas las grandes obras como los puentes de  Tonalá , San Jorge Nuchita, Mariscala de Juárez , Michiapa de los Reyes  y Silacayoapan, tienen un gran deterioro  y fisuras por la falta de mantenimiento de los diferentes gobiernos post a la presencia del General Cárdenas en la mixteca.

  • puentes
  • .
  • Han pasado más de 45 años y los gobiernos Federal, Estatal y municipales de todos los tientes políticos, han abandonado u olvidado el mantenimiento de esas imponentes obras que el  Cárdenas del Rio construyo con tanto cariño para los mixtecos.

    Todas y cada una de esas obras actualmente presentan fisuras en sus estructuras, concreto desgastado y erosionado, compuertas  de represas oxidadas, mercados con instalaciones eléctricas que datan de esos años y que actualmente presentan constantes cortos circuitos, escuelas sin vidrios en sus ventanas y sanitarios deteriorados junto con filtraciones de agua; por igual los grandes sistemas de riegos no funcionan, naves industriales abandonadas y corroídas por el tiempo.

    El gran estadista que fue Lázaro Cárdenas del Rio jamás admitió que se levantaran estatuas y se rindieran grandes honores por sus obras en apoyo a esta región.
    En sus últimos años de vida comento: “si algún día me recuerdan que no sea con sudarios y rosarios, que sea  revisando mi obra, si tuve aciertos que bien y que se mejoren y si cometí errores que no se repitan  “.

    Fue una época en que un hombre como General Cárdenas, distinguido por ser un libre pensador, descendiente de raza indígena, es que comprendió las grandes carencias que tiene nuestra región mixteca, lo impulso a trabar siempre en bien de su gente, legado que actualmente muchos políticos de partidos como el PRI o PRD olvidaron,  y del PAN que decir, siempre en contra de la visión socialista y laica de este gran estadista.

  • grietas
  • .
  • Por eso si el General viviera seguramente hablaría con tristeza del  abandono de la obra que era para los mixtecos que no supieron continuar con su trabajo.

     

    franlm3@hotmail.com