EL TIANGUIS DE ANIMALES DE PIAXTLA, EL MÁS GRANDE DE MIXTECA POBLANA.

 

 

Por Francisco López Martínez /APIM.

Piaxtla, Pue. 03 de Enero de 2014.- En sus antecedentes históricos Piaxtla se remontan desde la época prehispánica, era un asentamiento Popoloca, Náhuatl y Mixteco que pagaba tributo al imperio Azteca. Con la llegada de los españoles este sitio indígena fue sometido y controlado por el encomendero Francisco de Olmos por os años de 1525, posteriormente en el año de 1531 pasó a formar parte de la Corona Española.

Desde ese tiempo fue un gran centro de venta de todo tipo de animales nativos de la región. Con la injerencia de los españoles, este lugar durante la colonia, independencia y  durante todo el siglo XX,  siguió siendo un gran mercado de todo tipo de especies pero con la introducción de aquellos animales que hicieron los ibéricos que trajeron a tierras mixteca, le dio un fuerte impulso para ser un lugar de mercadeo de animales.

El nombre de Piaxtla proviene de las raíz nahuatl: "piaztic", cosa larga, y "tlalli", tierra, lo que significa "tierra larga, extensa" o “llanura extensa”. El municipio de Piaxtla, se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla. Colinda al norte con Chinantla y Ahuehuetitla, al sur con Tecomatlán y Guadalupe Santa Ana, al oriente limita con Acatlán y San Pablo Anicano y al poniente limita con Chila de la Sal.

  • compra
  • EL TIANGUIS DE ANIMALES DE PIAXTLA, EL MÁS GRANDE DE MIXTECA POBLANA.
  • La mayor parte del territorio está cubierto por vegetación de selva baja caducifolia, asociada en ocasiones a vegetación secundaria arbustiva y arbórea que le es propicia para el pastoreo de vacas, gueyes, borrego, chivo, mulas, caballos y entre otras especies mas. También se localizan pequeñas áreas de bosque de encino y pastizales que es utilizado para el tallado de artesanía diversa. Piaxtla se distingue por su gran movimiento comercial que se  lleva a cabo en la compra venta de animales, y alimento para los mismos en esta parte de la mixteca poblana.

    El mercado de animales se instala a las orillas de la cabecera municipal y acuden cientos de mixtecos poblanos, oaxaqueños y de guerrero con el fin de comprar, vender o intercambiar sus animales. A partir de los primeros rayos del sol este tianguis se instala todos los lunes y martes de cada semana. Los animales son transportados en decenas de camiones o camionetas, donde se pueden ver toros cebú, burros, mulas, caballos, chivos, borregos, gallinas, palomas, codornices, y un sinfín de animales. Los compradores pueden pasear entre los corrales y hacer ofertas y regatear el precio de los animales a comprar.

    En común ver ancianos platicar entre ellos contando sus historias de la gran algarabía que era y es este lugar, de los grandes negocios que se han realizado y de la mejora que muchas sus especies han tenido con los avances en medicina zootecnistas para su venta, muchos de estos ancianos comentan que este tianguis o mercado de animales es uno de los más antiguos en esta región de la mixteca poblana, y que por su antigüedad la venta de animales es sinónimo de buenos negocios.

  • compra
  • Los compradores pueden pasear entre los corrales y hacer ofertas y regatear el precio de los animales a comprar.
  • Desde que uno se aproxima se puede observar un gran movimiento, de ganaderos realizando sus operaciones comerciales, donde camionetas que salen y entran cargadas con la compra del día, otras llegando con más animales a vender. Se ven  mujeres y niños ayudando a descargar tanto  gallinas, patos, guajolotes y hasta gallos de pelea. El entusiasmo irradia a flor de piel por compra y venta.

    Piaxtla es sin lugar a dudas, el mercado más grande de animales de este parte de la mixteca poblana, ubicado sobre la carretera a ciudad de Tlapa, Guerrero. Por la desviación de Tecomatlan, Puebla. Un lugar que bien vale la pena visitar o para hacer negocios.

     

    cerdos

     

     

    franlm3@hotmail.com