• Historias de Resistencia.


EL ABANDONO A LOS PRODUCTORES DE MANGO EN LA MIXTECA.

 

Por Ricardo García J. & Francisco López Martínez /APIM.

 

San Martín Zacatepec, Huajuapan. OAX.-  Don Antonio Ponce Guzmán y Don Roberto Gómez Huerta son  propietarios cada uno de ellos de una hectárea de tierra para siembra en esta localidad de Zacatepec. Tierras desérticas características de la región mixteca, en ellas desde hace más de treinta años introdujeron el cultivo de mangos, producción que se ha visto afectada hace una década por el abandono de las autoridades federales y estatales encargadas del ramo.  

Ambos campesinos miran con tristeza sus resecas tierras y temerosos por la escases de agua y el retraso del ciclo de lluvias en esa parte de la mixteca. Los  “mangeros”, como suele llamárseles, cuentan con tristeza que además por el deterioro de sus sistema de riego que dejo de funcionar debido a la falta de apoyos económicos por parte del gobierno para dar mantenimiento a la rede de canales y acueductos para irrigar a los arboles de mango, su producción se verá afectada en esta temporada.

  • mang
  • .
  • Hay palabras llenas de verdad que han quedado escondidas a los oídos de los mixtecos cuando hemos señalado en anteriores reportajes realizados por la APIM que cuando el General Lázaro Cárdenas caminaba por estas tierras construyendo e implementando presas por la década de los años de sesentas se dio un fuerte impulso a la Mixteca Oaxaqueña, después de la década de los años de 1970’s no ha existido gobierno estatal o federal que haya dado una fuertemente inversión a ésta región. Fue con el General Cárdenas en el año de 1968 que se construyó la presa “El Encino” en este municipio de San Martin Zacatepec. Misma que fue inaugurada en noviembre del año de 1968 con la finalidad de abastecer de agua a los productores agrícolas de estas localidades.

    Don Antonio y Don Roberto a lo unísono señalan con preocupación que poseen cerca de 1200 árboles de mango, mismos que producen especies como el mango petacón, mango manila, mango tommy y el finísimo mango franja de oro. Ambos productores son quienes encabezan un grupo de 81 jefes de familia que se dedican al cultivo de la fruta indicando que este año será el más difícil que han vivido debido a los problemas ya antes expuestos.  

     En un recorrido realizados por las parcelas se pudieron observar los canales truncados, acueductos derrumbados y un carcamo sin utilizar; esta falta de agua ha propiciado la perdida de más de 300 árboles que se han secado por la falta del vital líquido, indican también que cerca de 100 árboles más están en un proceso similar. Ante esta eventualidad han solicitado apoyo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, para que sean restablecidos los canales y tuberías.

  • prod
  • .
  • Don Antonio y Don Roberto también solicitaron a través de este medio  que algún funcionario federal del ramo pueda gestionar apoyos económicos para reparar los deterioros que sufren la estructura y el desazolvar de la presa “El Encino” para poder continuar con sus actividades productivas.

    Finalmente comentaron los productores que aparte de cultivar el mango muchos de ellos con sus propios recursos y obteniendo materiales de los alrededores han podido remendar parte de las redes de los acueductos y algunas tuberías, pero sus esfuerzos no han sido suficientes para acercar el agua a los plantíos. Y de manera enfática indicaron que existen organizaciones como el Instituto para el Desarrollo de la Mixteca  con su Fundación Ayú que han declarado en diferentes medios que “ellos” han acercado asesorías y recursos a esta localidad, situación que es falsa porque no hay presencia alguna de esas organización aquí, externaron los productores.

     

    presa
    presa
    presa

     

    presa
    presa
    presa

     

    Fotos Francisco López Martínez /APIM

    franlm3@hotmail.com