• Isabel, de odontóloga a original artesana juchiteca.

 

CREADORA DE JOYERÍA Y ARTÍCULOS PARA DAMA CON SELLO ISTMEÑO.

 

Por Eduardo Cruz Silva /APIM.

Juchitán, Oax.- Curso la carrera de odontología con la intención de tener una profesión universitaria para enfrentar su futuro, sin embargo, un chispazo de creatividad que nació en su deseo  de confeccionar su propia joyería de fantasía con un toque que le recordase sus orígenes istmeños, le ha llevado a incursionar en el mundo de las artesanías convirtiéndose en la creadora de piezas  y enseres para dama  de original y belleza singular.

  Isabel Orozco López, ahora de 31 años de edad y egresada de la facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), al concluir sus estudios universitarios regresó a su tierra natal la Ciudad de Juchitán de Zaragoza y en un momento de inspiración se le ocurrió confeccionarse piezas de joyería que llevaran el toque de los bordados que distinguen a  esa zona del Istmo de Tehuantepec.

Sin darse cuenta,  acababa de descubrir una veta inexplorada en la elaboración artesanal de joyería de fantasía. Se puso manos a la obra y con el conocimiento heredado en el tejido de cadenilla y en tejido elaboró unos  brazaletes que de inmediato llamaron la atención por su originalidad y se le empezó a preguntar ¿si ella los vendía o elaboraba? fue el inicio de un negocio que hoy ya empieza a tener demanda en su propia localidad, así como fuera de la entidad.

  • dent
  • .
  • Fue tal el éxito de sus primeras piezas –recuerda- que se dio a la tarea de aprender todo lo concerniente a la ornamentación de joyería para colocar los bordados y diseños que nacían de su creatividad, lo mismo hizo con otros artículos como bolsas, monederos, carpetas y portafolios para dama y marcos para cuadros a los que adornó con  diseños bordados con el sello inconfundible que caracterizan los trajes regionales de esa zona de Oaxaca.

    Una idea convertida en negocio

    Casada con Félix de los Santos  Tapia, ingeniero en sistemas, por cuestiones propias de su trabajo migraron a  la Ciudad de Arriaga Chiapas, en  donde las manos de Isabel mantienen un vinculo diario con su región, pues ha dedicado su tiempo a la elaboración de sus manualidades que son vendidas en la Ciudad de Juchitán con la ayuda de su madre Rosalba López Esteva y su amiga Flora Linares.

    El radicar fuera de Oaxaca, no le impide a –según cuenta- que  cada quince días religiosamente se traslade a la Ciudad de Juchitán para visitar a sus familiares, así como entregar y recoger nuevos pedidos y que paulatinamente le han desplazado de su actividad profesional para dedicarse de lleno a su nuevo negocio el cual empezó casi jugando.

  • dent
  • .
  • Isabel cuenta que inició su  trabajo  elaborando: brazaletes, gargantillas y aretes.  “Y ahora mis clientas me piden bolsos, porta retratos, peinetas y pues lo que se pueda ir confeccionando  lo que las clientas van pidiendo”.

     En este sentido agrega: “para mi al realizar cada una de mis piezas,  hacen mostrar el amor que siento hacia mi pueblo el orgullo de mi tierra, y me gustaría compartir con la gente lo hermoso de mi tierra istmeña que puedan tener un sus manos un pedacito de nuestras costumbres y tradiciones que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de lo que somos y rescatar nuestras raíces”.

    Sobre las expectativas que se ha formado en relación a su incipiente negocio  Isabel  dice: “Espero y sueño con que mucha gente conozca mi trabajo, apenas estoy empezando y por lo poco que llevo siento una inmensa alegría al ver que la gente que ve y compra mis accesorios y les gusta mi trabajo”.

    Por lo pronto, Isabel para difundir sus artesanías abrió una página en Facebook con el nombre de “Creaciones La Tekita Bacaanda”   que en zapoteco significa “los sueños de la Tequita” en donde muestra todo el catálogo de sus piezas y se ha convertido en una herramienta gratuita para contactar nuevos clientes y recibir pedidos, pues hasta ahora no ha podido acceder a ningún tipo de apoyo oficial.

  • dent
  • .
  • Mientras tanto, Isabel poco a poco  ya empieza a recibir invitaciones de otras entidades para presentar sus creaciones que llevan los colores, formas y figuras que identifican a la región del istmo de Oaxaca.

     

    educruzsilva@hotmail.com