• La ley Orgánica Municipal, documento desconocido para el cabildo

 

HUAJOLOTITLÁN, UN AYUNTAMIENTO QUE INICIA DANDO TUMBOS.

 

 

Por Eduardo Cruz Silva /APIM.

Huajuapan, Oax.- Tras ganar la elección del municipio mixteco de Santiago Huajolotitlán, bajo duros cuestionamientos de haber “comprado” la elección gracias al poderío económico de su familia, el edil Juan Peñaloza Rodríguez y su cabildo de extracción priísta han instaurado una nueva manera de gobernar en donde el cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, simplemente es letra muerta.

Trascurridas las primeras cuatro semanas desde que tomó posesión el nuevo ayuntamiento de este municipio ubicado a escasos 15 kilómetros de la Ciudad de Huajuapan, los integrantes de la comuna encabezados por su edil Juan Peñaloza Rodríguez, han omitido la realización de las sesiones públicas de cabildo tal como lo establece la Ley Orgánica Municipal en su Articulo 46 inciso 1.

Las sesiones de cabildo que han sido trocadas por reuniones privadas, han dado como resultado el nombramiento discrecional de varios funcionarios municipales como el del tesorero Armando González Sarabia,  y otros más que no guardan un lugar visible en el organigrama pero que desde administraciones anteriores permanecen en la nomina municipal como “asesores” entre ellos: el ex diputado local por el distrito de Coixtlahuaca Rolando Cruz Sanpedro y la eterna directora de deportes Maciel Montaño.

  • juan01
  • Juan Peñaloza Rodríguez,edil de Santiago Huajolotitlán, Oax.
  • En la única sesión de cabildo celebrada hasta ahora y eso a insistencia de la concejal panista Inés Peñaloza Lugo, quien asumió la regiduría de Equidad y Género, se inconformó por la falta de cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal por parte de los integrantes del cabildo y  “por  no incluir en el orden del día las peticiones realizadas por escrito en tiempo y forma”.

    Posteriormente en entrevista, la concejal que llegó por la vía de representación proporcional también se quejo de la opacidad en el nombramiento de los funcionarios municipales como es el caso del tesorero  Armando González Sarabia, de quien solicito se le exigiera una fianza por la misma condición  de su cargo y el manejo de recursos.

    Esta misma postura fue asumida por el Regidor de Salud, Romeo Liborio Álvarez Carrillo, quién expreso su rechazo a tal  nombramiento, “ya que Armando González Sarabia, fungió como tesorero municipal en el periodo 2008 – 2010 cuando se desempeño como presidente municipal, Imber  Montaño, ya que tenemos conocimiento que no ha comprobado recursos y existen anomalías”.

    La falta de oficio político del nuevo edil, ha sido suplida por su escudero y secretario municipal Aristides Esau Hernández Rojas, lo que refuerza la idea de muchos de sus opositores “que ganó la presidencia municipal gracias al apoyo y respaldo económico de su padre” Noé Peñaloza Hernández, otro oscuro personaje con historia propia.

  • juan02
  • Los Peñaloza, controlan el cabildo de Santiago Huajolotitlán, Oax. Caciques Mixtecos es la tónica del poder.
  • De tal palo, tal astilla

    El nuevo edil de Santiago Huajolotitlán Juan Peñaloza Rodríguez es hijo del también ex alcalde de San Martín Texmelucán, Puebla, Noé Peñaloza Hernández,  quien tiene pendiente de aprobación los ejercicios fiscales 2008, 2009 y 2010. En este sentido, sólo en el último año de su ejercicio gubernamental, el militante del Partido Nueva Alianza tuvo un presupuesto de 141 millones 112 mil pesos.

    Por lo que ante dichas irregularidades el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso Local aprobó iniciarle un procedimiento de determinación de responsabilidades. Noé Peñaloza, primer regidor en el periodo 2008-2011, cuenta con un proceso de responsabilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2009, además de que al haber concluido su administración dejó una deuda superior a los 150 millones de pesos.

    Por lo que al término de su gobierno -quien también fue militante del PRI-, fue repudiado por los miembros del PANAL, mismo que lo postuló en la presidencia texmeluquense.

    Peñaloza Hernández enfrentó problemas de comprobación de gastos desde el primer año de su gobierno por aproximadamente 87 millones de pesos, en tanto que para el segundo año de ejercicio gubernamental el monto fue mayor, dichas inconsistencias fueron detectadas por el despacho del auditor externo, Jorge Plaza y González y de acuerdo a información extraoficial las observaciones podrían a ascender hasta 300 millones de pesos.

  • juan03
  • Ayuntamientos en Santiago Huajolotitlán, Oax. Patrimonio familiar.
  • Dos historias paralelas que hoy han desembocado en el municipio de Santiago Huajolotilán, en donde se pretende establecer un gobierno que pese a obtener el 95 por ciento de sus recursos del estado y de la federación  empiezan a dar sus primeros pasos como un coto de poder unipersonal.