Opinión.

 

Elba Esther, el ocaso del omnipoder.

 

Por Ricardo García Jiménez / APIM.

El pasado 26 de febrero fue detenida una mujer que simbólicamente representaba el omnipoder sindical más retrograda que ha existido en la historia de nuestro país, nos referimos a la profesora Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), quien fue detenida en el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México, a su regreso de San Diego California.

La orden de aprensión girada por un juez que portaban los agentes federales que la aprendieron le imputaba el desvío de recursos del SNTE y de crimen organizado. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda del actual gobierno priísta detectó una complicada red de flujo de dinero del SNTE a cuentas de prestanombres, y de la madre de la controvertida “Maestra”.

En la indagatoria preliminar se detectaron al menos dos cuentas bancaria en las que habría desviado alrededor de 2 mil 600 millones de pesos de las cuotas sindicales de los maestros. Elba Esther Gordillo y sus cómplices, lograron transferir más de mil 978 millones de pesos del SNTE, ese monto utilizado por la maestra, equivale aproximadamente, al 57 por ciento del total de recursos del ahorro magisterial.

Los recursos que utilizó Gordillo Morales, según PGR, los destino para el pago de viajes, renta de aeronaves, tratamientos de belleza, artículos y ropa de lujo; pago para las deudas de sus tarjetas bancarias, propiedades en San Diego, y hasta obras de arte.

  • elba
  • Elba Esther, el ocaso del poder.
  • Según datos hechos públicos por el Banco Santander, éste ubicó una transferencia de 2 millones 600 mil pesos realizada en diciembre del años pasado a tarjetas de la Profesora por el ex responsable de la caja de ahorros del SNTE y cómplices de Gordillo a través de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez. La red de vínculos que ha detectado las autoridades tiene como punto de origen las dos cuentas bancarias del SNTE en el Banco Santander que concentraban dos mil 600 millones de pesos, los cuales equivalen al 77 por ciento del total de los recursos del ahorro magisterial, el resto de las cuentas bancarias, que suman 79, tienen 821 millones aproximadamente, es decir el 23 por ciento restante de los recursos.

    El análisis realizado de esas dos cuentas permitió identificar las seis formas en que fueron retirados el dinero, que primero fueron depositados a favor de tres personas físicas y la empresa Gremio Inmobiliario El Provisor, que a su vez distribuyeron el dinero en distintas direcciones. De la cuenta Santander número 5637017000001663 la PGR identificó dos rutas de salida de los recursos: una hacia cuentas bancarias a nombre de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, y la otra a favor del maestro Isaías Gallardo Chávez.

    De la cuenta Santander número 5636017000003616, también se identificaron cuatro rutas de salida de recursos: una hacia cuentas de Ugarte Ramírez, la segunda para Gallardo Chávez y la tercera a cuentas de la empresa Gremio Inmobiliario El Provisor, y el cuarto movimiento se realizó a favor de José Manuel Díaz Flores.

    Es así que la mujer más poderosa en México y sus malos manejos fueron visibilizados mostrando toda la red de tráfico de recursos económicos del SNTE, influencias y abusos de los dineros de los maestros por parte de su lideresa a cuentas personales. Pero atrás de esta detención esta un ajunte de cuenta entre una clase política que la acusa de traidora por haber dado su apoyo a 12 años de gobiernos panistas.     

    Hay que señalar que este hecho sólo tiene precedentes en México, donde actos similares llevados a cabo durante varios sexenios muestran la gran cantidad de actos de corrupción y componendas del poder político que este último les da a los líderes sindicales para afianzar la supremacía de los líderes de los partidos políticos, en este caso del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Para ilustrar el caso citemos que el 10 de enero de 1989 se dio lo que a la postre se conocería como el Quinazo. Fue con Salinas de Gortari quien envió a la cárcel al otrora líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, alias la Quina, quien había manifestado intereses hacia Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante la campaña presidencial de 1988.

    Asimismo, el 23 de abril de 1989, Carlos Jonguitud Barrios fue destituido como líder de los maestros, traicionado por Elba Esther Gordillo, por no ajustarse a la voluntad de Salinas de Gortari. En ninguno de los dos casos hubo transformaciones de fondo en esos sindicatos, por el contrario las estructuras entraron en un agudo proceso de descomposición que abusaba en el uso de las cuotas sindicales de sus agremiados. Tanto Carlos Romero Deschamps como Elba Esther Gordillo han sido cobijados durante cuatro sexenios al frente de respectivos sindicatos. Líderes que han sido útiles en los momentos claves de la vida política del país, ya que su apoyo ha servido para financiar campañas o para canalizar los votos de sus agremiados a favor de cierto candidato.

    Recordemos que a principios de 2006, Elba Esther Gordillo fue expulsada del PRI, acusada de apoyar al entonces candidato presidencial, el panista Felipe Calderón Hinojosa, a través del partido creado por los maestros, Nueva Alianza (Panal). Dicho partido se alió al PRI y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para apoyar la candidatura de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el 19 de enero se anunció la salida del Panal de dicha alianza. Este acto se pudo interpretarse como una estrategia para evitar que el desprestigio de la maestra y su partido afectaran a Peña Nieto y su discurso del “nuevo PRI”.

    A pesar de lo anterior, hubo denuncias de que el sindicato de maestros, sus líderes apoyaron la campaña de Peña Nieto por medio del plan Ágora, que consistía en un mecanismo piramidal para conseguir cinco millones de votos.

    Una vez calificada la elección presidencial del 2012, el 13 de noviembre de 2012 se aprobó la reforma laboral, misma que fuera impulsada por el gobierno de Felipe Calderón y el PAN y que fuera rechazada por el PRI. En esta ocasión ambos partidos la aprobaron. Destacamos ahora que parte de la reforma permite a los sindicatos conservar la opacidad en sus finanzas, así como la permanencia de sus líderes.

    En su discurso de toma de posesión, Peña Nieto se pronunció en contra de los poderes fácticos y ese 1° de diciembre entró en funciones el nuevo gabinete designado. Entre los secretarios de estado sobresalió el nombre de Emilio Chauyffet Chemor, al frente de la Secretaría de Educación Pública y quien años atrás se había enemistado con Elba Esther Gordillo. Algunos analistas consideraron esto un mensaje contra ese poder fáctico en el sindicato de maestros, pero nadie esperaba el desenlace actual.

    El 20 de diciembre de 2012 la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa de reforma educativa. La maestra se manifestó en contra y amenazó con movilizaciones y paro de escuelas. En esencia la iniciativa impulsada por Enrique Peña Nieto en el marco del “Pacto por México” pretende reformar y adicionar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo concerniente a la educación una mayor calidad a través de cuatro objetivos básicos:

    1. Crear el servicio profesional docente que establezca mecanismos de ingreso, ascenso y permanencia por méritos docentes, en función del conocimiento, aptitudes y antigüedad, evitando la discrecionalidad.
    2. Elevar a rango constitucional el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) -creado durante el sexenio del presidente Vicente Fox- y dotarlo de autonomía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para medir el desempeño, identificando fortalezas y debilidades del sistema educativo nacional básico, (preescolar, primaria, secundaria y medio superior) tanto en escuelas públicas como privadas, así como en la educación para adultos, indígena, especial y comunitaria, que sirvan de base en la toma de decisiones para elevar su calidad.
    3. Fomentar la autonomía de gestión de las escuelas y ampliar el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
    4. Crear el Sistema de Información y Gestión Educativas, que obliga al INEGI a realizar de manera inmediata, durante el año 2013, un censo y registro nominal de escuelas, maestros y estudiantes, como plataforma única para la operación del sistema educativo.

    De alguna forma, la creación de una estructura, mecanismos y criterios para el desempeño docente colocaba entredicho el poder factico que la Profesora Elba Esther tenía de manera discrecional para facilitar o negar la permanencia de los mentores en el sistema educativo del país. Esta iniciativa vulneraba el poder caciquil que por más de 24 años tuvo Gordillo Morales.
    La respuesta de la Maestra no se hizo esperar y el 8 de febrero de 2013 manifestó palabras duras al indicar: “Ni amenazas ni nada me van a intimidar. Para morir nací. Quiero morir con un epitafio: Aquí yace una guerrera y como guerrera murió…”.

    El 25 de febrero de 2013 Peña Nieto promulgó la reforma educativa. Contó con el apoyo de todos los sectores representados en el Pacto por México. En el anuncio de esta ley, el secretario de Educación, Chuayffet, advirtió que el gobierno no aceptará chantajes. Le sucedieron anuncios radiales y televisivos destinados a los maestros en que se exaltan las bondades de la reforma. Un día después de la promulgación de la reforma, fue detenida la maestra Elba Esther Gordillo.

    ¿Qué podemos esperar? El relevo en la dirigencia del sindicato de maestros pasa a ser un tema de seguridad nacional. Evidentemente el gobierno federal hará todo lo posible por tomar el control en la designación del siguiente líder sindical que al igual que sus antecesores tendrá que mantener la unidad del SNTE y servir a los designios del gobierno en turno. Alguien que lejos de oponerse a la reforma educativa, coopere con la misma y esté en concordancia con el discurso modernizador. Un líder o una lideresa que mantenga el control en el sindicato y que muestre un nuevo rostro, como el que el PRI busca.

    Esta detención es un mensaje fuerte del poder; de un gobierno que busca robustecerse para emprender las reformas neoliberales que han quedado pendientes. Se requiere fuerza para desahogar la agenda de las reformas estructurales como la fiscal, la energética, la de telecomunicaciones, ente otras que la falta de oficio y capacidad de los gobiernos panistas dejaron pasar.
    La detención de Elba Esther Gordillo es una advertencia a los “seudoguerreros” que se oponen a esas reformas que tenderán a robustecer a una clase social política y económica emergente y ya constituida. La “Maestra” yacerán en la cárcel, en arresto domiciliario o exiliada pero la corrupción imperante en los sindicatos y en el estado sigue intacta.