Columna: “Lo que el viento se llevó”

 

¿Y LA AMBULANCIA APÁ?

 

Por Francisco López Martínez/APIM.
Correo: franlm3@hotmail.com

 Hoy comienzo en éste ejercicio de escribir columna, creo que ya era tiempo, durante varios años escribí reportajes culturales, mismos que me llevaron a recorrer y conocer toda la mixteca, camine y recorrí con los compañeros de la APIM lugares tan distantes como Apoala, como Chazumba; visitamos Tlaxiaco como Ayuu; caminamos lugares como Zapotitlán Palmas  y conocimos parajes como el de San Juan Copala. En ese transitar por todos los caminos de la mixteca siempre pudimos escuchar historias de desamparo, olvido, engaños que muchos pobladores de esta tierra han vivido con los malos gobiernos y los políticos marrulleros que sólo han buscado sacar “raja” de las ayudas que han gestionado ante los distintos niveles de gobierno. Las historias son casi las mismas. Es así que ante tal infortunio que ya no pude esperar más para expresar esas vivencias.    

A visto usted que cuando llueve el agua que cae es limpia, es pura, cristalina, pero cuando toca tierra sacude el polvo, se convierte en turbia, sucia, de un color desagradable y al paso de arriochuelos, arrastra basura, basurero que el hombre tira por descuido.

  • amb
  • .
  • Hoy quiero comentarles  lo que pasa en esta Región de la Mixteca de Lázaro Cárdenas; pues resulta que allá por la zona de Mariscala de Juárez, en la comunidad de Santa Cruz el Fraile, los niveles de desempleo son equiparables como los de cualquier población o país de África, donde el sol es insoportable y afecta la tierra de este lugar creando micro zonas desérticas, mismas que posibilitan la afluencia de muchos alacranes en los meses de Febrero a Junio; todos los años ha habido personas que pierden la vida a consecuencia del piquete de estos arácnidos, asociado a la falta de atención medica; el centro médico más cercano está a 5 kilómetros de distancia en la localidad de Plan del Vergel, donde pertenece esta comunidad. Lugar que no cuenta ni con el personal ni con el cuadro mínimo de vacunas para este tipo de emergencias.

    Unas décadas a tras esta comunidad fue beneficiada con el apoyo de una ambulancia médica, designada en la administración del Lic. Diódoro Carrasco Altamirano, ayuda que solicito el Lic. Iván Corro Labra Secretario de Gobierno por la solicitud hecha por la comunidad del Fraile. De hecho, existe en manos de las gentes de esta localidad copia del oficio de COPLADE, mismo que autorizaba la entrega de dicha ambulancia a la comunidad del Fraile. Pero la ayuda nunca llego, a pesar de que existe un escrito donde se dio el aval de la entrega del vehículo.

    Hay que señalar que cuando los súbditos del rey son torpes y abusivos simplemente son eso: arbitrarios.  Cuentan los lugareños que la tarea de entregar dicho vehículo a los pobladores fue asignada al ex diputado priista Samuel Rosales Olmos, mismo que como mago desaparecio dicho beneficio. Esta anécdota que compartieron los abuelos que aun viven en el Fraile dejo en ellos una desconfianza hacia este personaje de la política priista, mismo que es calificado como un marrullero y mentiroso en el imaginario de los habitantes del lugar. Estas y otras historias  iremos compartiendo con nuestros lectores.


    Continuara…