Columna.

  • Punto Crítico

AMLO VIRTUAL PRESIDENTE, SALVO LOS VOTOS PROPORCIONALES A QUADRI O UN POSIBLE “FRAUDE”.

 

Por Miguel Ángel Coronado.

Observe que el escenario político asienta las bases sin excepción alguna para que Manuel López Obrador se declarare virtual presidente de los Estados Unidos Mexicanos en las próximas elecciones presidenciales, y lo decimos bajo los siguientes hechos manifestados a últimas fechas, lo cuales enumeramos y analizamos a continuación:

1. La fuerza de convocatoria que imponen las redes sociales.

Sin duda las redes sociales son de las mejores formas de promoción y de  descalificación. No obstante AMLO lleva una ventaja definida. Tiene sin duda a sus enemigos, pero lo son en minima proporción, porque lleva insertado los favores de la sociedad con la plataforma política montada.

2. La mercadotecnia política a su favor, y la contra hacia su principal oponente.

Se advierte que los spots publicitarios superan en mucho a los de su oponente. Son más profundos y directos en juicio para desacreditar, y los demás, para justificarlo. Los de su oponente son muy triviales y de poco sentido gobernativo. Son demagógicos y superficiales; sin convencimiento, y quizás por la publicidad negativa sembrada a sus espaldas. Nunca como antes habíamos visto tanta desacreditacion sobre un candidato.

  • cierre
  • ¿Ya gano?
  • 3. Los medios electrónicos y sus periodistas connotados le han dado mucha tolerancia y consentimiento a su postura social electoral.

    Observe que si los periodistas de los medios de mayor cobertura le han tolerado a últimas fechas su oferta política, es por razón de una tolerancia nacional consensada. Su entrevista en Tercer Grado fue evidente y mucho muy reflexiva. Al principio pareció desprestigiarse, pero faltando quizás 25 minutos antes de que llegara a su fin el programa, se vio el reconocimiento del candidato. Así que  podemos decir que tenemos presidente bajo esta óptica, y para ser claro, con un plan tecnócrata, solo que con un tinte “social-político-cristiano”

    4. La pasividad manifiesta de los empresarios en torno a las campañas.

    Observemos que asimismo los empresarios se han mostrado poco participativos; como ajenos a todo el proceso electoral en boga. Pasivos en toda la extensión de la palabra, lo cual da otro antecedente critico hacia este sentir, aunque sean ellos criticados por el candidato.

    5. Yo soy 132

    Observe que este movimiento estudiantil tiene mucho poder en su fondo insurrecto. Están descalificando todo intento de demagogia; todo tipo de arbitrariedad electoral; experimentan una insensibilidad ciudadana auténtica. Son una corriente de ideas firmes por buscar un México nuevo y concientes de la corrupción y del interés comprado en los comicios que ha perturbado la tranquilidad de la nación, y saben que este es su momento para actuar como supervisores de su propio destino, y el de sus hijos. Por tanto representan un paso decisivo en la democracia del país. No habrá un 68, ni otro 71. Ellos confían en su postura de rechazo, ya sea de viva voz por las calles en donde se plantean sus protestas, o en los medios electrónicos. Así que este es lado bueno de la contienda a pesar de que se halla despertado el espíritu en una universidad privada como es la Ibero, ya que ha contagiado por igual a las universidades públicas en todo el territorio nacional. En la UNAM el simulacro de votación le dio a AMLO el 85%

    6. Quadri en condición subordinada al magisterio.

    Este es el lado oscuro de la contienda, el otro cuadro de la insurrección. Tal vez contrario a la democracia. Sin embargo un posible fraude ya no puede ser, salvo por una estrategia financiera multimillonaria. La vigilancia esta asentada en todo rincón posible con cámaras  digitales y celulares para acotar en todo sentido la intención. Aquí lo que vale la pena analizar, es que si todos los profesores del magisterio deciden votar por Quadri, le quitaran evidentemente votos a la coalición por México, y en ese evento sustantivo, puede declararse virtual presidente Peña Nieto. No obstante los profesores tendrán firmes sus convicciones para votar por el candidato de su preferencia y no de un condicionamiento político-laboral para sesgar el verdadero proceso de los comicios mediante un chantaje político. Así que Quadri, es el invento de la proporción para declinar la balanza a favor del PRI. Pero la recomendación ante un posible derroche financiero al cierre de campaña es esta: no venda su dignidad humana por unos cuantos pesos.

    mcorona94@hotmail.com