Columna:Laberinto político.

¿Tiro de gracia a los grupos étnicos o reivindicación del PAN en la materia?

 

Por Jesús Russell Mariano*/APIM.

Una legislatura más, legisladores con experiencia y sin ella, algunos con conocimientos en la materia y otros sin él. Ahora bien, como sucede a principios de cada legislatura los partidos políticos y los legisladores en turno buscan ocupar la presidencia de las diversas comisiones que tiene la cámara de diputados, y no es para menos, ya que es realmente atractivo los recursos que cada una de ellas representa, y de acuerdo a los intereses de partido que mejor convenga o, en casos muy remotos, encontramos la verdadera intención de trabajar por el sector que en comisión se asigne a cada partido o legislador en función.

Todas y cada una de las comisiones son importantes, sin embargo, toca el turno de hablar de la comisión de Asuntos “Indígenas¨, aclaro que no comparto el termino por razones de estudio que analizaremos en otro apartado, sin embargo, hare uso de ella en los textos que oficialmente así lo expresan, aclarando que en textos personales será sustituida por la palabra “etnia”. Después de la breve explicación, retomamos nuestro tema principal, los grupos étnicos en México, razón de orgullo histórico y de olvido en el presente.

 

  • indigenas
  • ¿Tiro de gracia a los grupos étnicos o reivindicación del PAN en la materia?.
  • Los grupos étnicos en México han venido disminuyendo a través de los años, lamentablemente algunos han desaparecido por completo, en las últimas ocho décadas han disminuido hasta en un 50%, tanto lingüísticamente como físicamente, y es hasta principios del siglo XXI cuando se legisla a favor en la materia, después de las manifestaciones que en 1994 se da con el EZLN, es decir, que institucionalmente no han existido iniciativas en atención a las etnias, y ha sido históricamente la lucha de los pueblos lo que ha impulsado las reformas en pro de los grupos étnicos.

    Frente al panorama ya expuesto, es de vital importancia revisar el espacio que representa la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de diputados de esta LXII legislatura, siendo el recinto legislativo el lugar por excelencia para exponer las necesidades, demandas, y hacer escuchar la voz de los grupos étnicos de toda la republica, en otras palabras, es el espacio digno de la representación efectiva y no demagógica de quienes tienen a su cargo la voluntad popular, siendo así, el titular debiera de tener conocimientos amplios de las necesidades de cada uno de los pueblos en cuestión, en caso contrario poco o nada valdría contar con una comisión dentro del parlamento.

    Dentro de la presente legislatura la Comisión de Asuntos Indígenas es ahora presidida por la Diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Eufrosina Cruz Mendoza, Zapoteca del Estado de Oaxaca, quien por ser parte de una etnia, podríamos considerar que velaría por los intereses de los grupos étnicos, sin embargo, el partido al que representa ha sido quien ha frenado diversas iniciativas a favor de las etnias del país, tal como sucediera en la LX legislatura al oponerse a diversas iniciativas, como aquella que proponía incorporar a los pueblos étnicos como sujetos de derecho, misma que fue vetada por el grupo parlamentario del PAN como lo expone Banda, Óscar (2010) en Pueblos Indígenas y legislación, otro ejemplo de las acciones del PAN fue la abolición del Instituto Nacional Indigenista (INI) para dar paso a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), situación que cabria valorar en función y contenido dentro de sus programas de acción.

    Después del papel que el PAN ha desempeñado en relación a los grupos étnicos, resulta ahora interesante encontrar que tiene la presidencia de dicha comisión, teniendo como titular a la Diputada Eufrosina Cruz Mendoza electa por la vía plurinominal ¿Cuál es el objetivo del partido y de su titular con dicha comisión después del desempeño del partido? ¿Fungirá la Dip. Eufrocina Cruz como representante de una etnia o como representante de su partido? ¿Apoyara la bancada panista iniciativas a favor de los grupos étnicos o seguirá con su mismo actuar? Y no interrogo sus intenciones como persona de la titular, lo que cuestiono es el partido al que representa.

     

    *Politólogo, Asociado-Consultor de Consulting & Research Estadística Aplicada.
    E-mail: russellsms@hotmail.com
    Twitter: @Jesus_Russell
    Facebook:  Jesus Russell