Articulo.

 

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y COMPLEJIDAD

 

Por: Ricardo García Jiménez/UTM/APIM.

Resumen: El presente texto es una reflexión epistemológica que trata de persuadir al lector, indicándole, la importancia que tiene asumir una forma distinta de observar y pensar la realidad natural y social, y los objetos contenidos ellas. La idea es ya no admitir que los entes son partes de un todo aislados o fragmentados como el mecanicismo reduccionista los intentaba mostrar. Desde la perspectiva de la Teoría General de Sistemas y la Complejidad se sugiere que la realidad debe ser vista como un gran sistema donde las partes que la conforman y de las interacciones que se desarrollan entre las partes crean una realidad distinta, semejante a la de una gran red. Por lo cual, el observador debe superar la visón fragmentada, y que esta no es la única realidad que contempla, sino que pueden existir en muchas formas posibles. Y es ahí donde la complejidad y la Teoría General de Sistemas, ayudan a construir nuevos modelos y formas alternativas de una epistemología.

  • .
  • 1. ENTRADA

    Han pasado más de cuatrocientos años desde que Isaac Newton construyera su gran teoría sobre la explicación del universo mecánico . Donde la búsqueda de la partícula elemental, fundamento último del “arjé” (principio) de la “fysis” (naturaleza), parece aún no tener fin. Muchos científicos y filósofos desalentados por éste fracaso, han comenzado a utilizar otros modelos para concebir el universo y la realidad; sean han creado paradigmas explicativos y descriptivos alternativos más complejos y extraños que les permite exponer el origen y el orden del universo.

    El mundo de los cimientos básicos de la realidad mecánica se ha derrumbado al compás de los clarines cuánticos. Todo el universo físico hoy es percibido como una inmensa red de interacciones, donde ya nada puede definirse y explicarse a partir de sí mismo, independiente y aislado de las demás cosas con las que se relaciona en esta realidad. Hoy el entorno es explicado mediante el efecto mariposa (cuya referencia popular señala que cuando una mariposa aletea en el Mar de China puede “causar” una tormenta en New York) . La concepción de la partícula y la materia, se ha transfigurado al punto que podemos decir que se ha dispersado esa realidad. Hemos pasado de una concepción estática de elementos aislados -el átomo como una bola de billar- a una descripción dinámica que nos habla de una red o patrón de interacciones multidimensionales con relaciones unas con otras.

    Ver articulo completo en: http://www.eumed.net/rev/cccss/27/teoria-sistemas.html