Opinión.

 

AMLO Y LOS JÓVENES DE LA MIXTECA. RESULTADOS DE UN SONDEO.

Por Martín Carlos Ramales Osorio/APIM .

La Primavera Mexicana, como han adjetivado algunos analistas al movimiento estudiantil que inicia en la Universidad Iberoamericana precisamente en el contexto de la visita de Enrique Peña Nieto a las instalaciones de la mencionada universidad particular, se ha extendido hacia otras regiones del país con una rapidez propia de estos agitados y convulsos tiempos que hoy vivimos.

La Mixteca oaxaqueña no podía ser la excepción: la región de la Mixteca, en particular, y la entidad oaxaqueña, en general, han estado gobernadas por caciques priístas de la peor cepa y calaña que han lucrado con los puestos públicos de elección popular, logrando amasar fortunas considerables sobre la base del empobrecimiento de amplios sectores de la sociedad mixteca y oaxaqueña.

Gracias a la ambición sin límites de los políticos priístas que han gobernado a la entidad y a la región, es que la entidad oaxaqueña ocupa el tercer lugar en el índice de marginación y la Mixteca oaxaqueña sobresale como una de las regiones más depauperadas del estado y del país en general.

  • resulta
  • AMLO Y LOS JÓVENES DE LA MIXTECA. RESULTADOS DE UN SONDEO .
  • Nada más ni nada menos que uno de los municipios más pobres del país se localiza precisamente en la región  de la Mixteca oaxaqueña: Coicoyán de las Flores, que según los índices de marginación municipal del CONAPO (www.conapo.gob.mx), en el año 2000 era el segundo municipio más marginado del país, para 2005 ya ocupaba el cuarto lugar nacional en el referido indicador y para 2010 su ubicó en el lugar 14 a nivel del país en su conjunto. Lo anterior, porque únicamente mejoró de manera sensible una sola de las variables del referido indicador: el porcentaje de ocupantes en viviendas con piso de tierra, que en 2000 era del 91.78%, para descender al 69.04% en 2005 y, finalmente, para ubicarse en 26.15% en 2010.

    Periodo en el que gobernaron a la entidad dos políticos priístas emblemáticos de la manera de ejercer el poder por parte del partido tricolor: José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz. El primero, un dipsómano empedernido; y el segundo, un corrupto y represor, que terminó de tajo y de manera violenta con el movimiento popular y magisterial de 2006, y que logró amasar una fortuna considerable sacrificando el bienestar de muchos oaxaqueños que hoy en día viven en la pobreza más atroz.

    Es precisamente en contra de esa cultura política del PRI, que se pretende nuevo y renovado pero que en el fondo sigue siendo el mismo partido político de siempre, caciquil, autoritario, corrupto y con una visión patrimonialista del poder, es que los jóvenes universitarios de la Mixteca oaxaqueña se han sumado al movimiento estudiantil Yo Soy 132. Saben que de regresar el PRI a Los Pinos su futuro puede lucir bastante incierto, con pocas o nulas posibilidades de conseguir un puesto de trabajo medianamente digno y medianamente bien remunerado.

    Convencidos de lo anterior, y ante el cerco informativo impuesto por los grandes grupos radiofónicos y por el duopolio televisivo Azcárraga-Salinas, se han dado a la tarea de informar a la ciudadanía sobre la mejor opción de gobierno que representa López Obrador; y también se han dado a la tarea, nada más que con su profunda convicción de cambio y con recursos propios provenientes de sus escuálidos bolsillos de estudiantes, de aplicar algunos sondeos de opinión entre la población en edad de votar y que dispone de credencial de elector.

    Como es de suponerse, y en la percepción de muchas personas que pertenecemos a los sectores populares de eso que los sociólogos llaman sociedad, la propuesta de gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la que más convence y gusta a las personas que participaron en este ejercicio democrático e informativo realizado por los jóvenes universitarios de esta deprimida zona del país.

    A la pregunta planteada por los jóvenes universitarios, ¿por quién votarías para Presidente de la República en este 2012? El 59% de los participantes expresó que lo haría por AMLO, el 15% dijo que por Peña Nieto, el 10% se manifestó a favor de Vázquez Mota y solamente el 3% dijo que votaría por Quadri de la Torre, el candidato del PANAL de Elba Esther Gordillo Morales. Y aunque la candidata a Diputada Federal del Movimiento Progresista por el Tercer Distrito, doña Gloria Bautista Cuevas, no sale muy bien librada en algunos temas, se deja entrever en el mencionado sondeo de opinión que muchos electores simplemente votarían por ella por eso que algunos expertos han dado en llamar “el efecto peje”.

    Bien por estos jóvenes universitarios que buscan mejores derroteros para ellos mismos, para sus familias, para la sociedad y para el país en su conjunto. Los adultos debemos estar a la altura de sus profundos anhelos y reclamos por una sociedad más justa y democrática. Bienvenida la participación de los jóvenes para hacer realidad la incipiente democracia mexicana tan pervertida por los medios de comunicación y por una clase política profundamente corrompida.