Opinión.

PREFERENCIAS ELECTORALES EN EL TERCER DISTRITO, HUAJUAPAN DE LEÓN.

 

Por Martín Carlos Ramales Osorio.

 

 

Ha comenzado ya la carrera por la Presidencia de la República, así como por la renovación del Congreso Federal. Tres personajes se disputan las preferencias electorales por la titularidad del Ejecutivo Federal: Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acaso el candidato con más conocimiento de las realidades que vive el país, de sus carencias y necesidades en materia de empleo, educación, salud, vivienda y alimentación; Enrique Peña Nieto (EPN), un personaje de manufactura televisiva, totalmente hechizo y que desconoce por completo la realidad del país, que no sabe cuánto cuesta un kilogramo de tortilla y a cuánto asciende el salario mínimo que devenga un buen número de mexicanos en el día a día, y para colmo, que es un total ignorante que no lee libro alguno.

De Josefina Vázquez Mota (JVM) ni que decir. El mismo talante soberbio y prepotente de Felipe Calderón Hinojosa. El mismo discurso triunfalista que insiste en que todo marcha bien en el país, que no hay desempleo y que la pobreza disminuye, y que propone proseguir la guerra contra el narcotráfico iniciada por el actual inquilino de Los Pinos. Las encuestas, espontáneas y pagadas, comienzan a perfilar favoritos, aunque muchas de ellas más bien tratan de incidir en los ánimos de las personas indecisas, y también en las no tan indecisas.

Al respecto, en la edición electrónica del periódico El Economista del 9 de febrero del año en curso es posible leer respecto a las preferencias electorales de los ciudadanos, según encuesta quincenal de Consulta Mitofsky: Enrique Peña Nieto encabeza las preferencias ciudadanas con 40.4 por ciento en intención del voto y con 97 por ciento en conocimiento entre los electores; en segundo lugar se ubica Josefina Vázquez Mota, con 82 por ciento en conocimiento entre los electores y con 24 por ciento en la intención del voto; y en tercer lugar de las preferencias electorales se encuentra Andrés Manuel López Obrador, con 17.7 por ciento en intención del voto y 97 por ciento en conocimiento entre los electores.

  • mito
  • .
  • En la realidad, sin embargo, se perciben situaciones muy distintas: Andrés Manuel López Obrador es, sin duda, el único político con poder real de convocatoria, que arrastra multitudes porque convence con propuestas reales de gobierno, sobre todo a las clases populares que más han resentido los estragos causados por la aplicación de políticas macroeconómicas más preocupadas por indicadores como la inflación, el presupuesto público, la balanza de pagos, el tipo de cambio peso-dólar y las reservas internacionales, que por las personas de carne y hueso que sufren sino tienen un empleo para darle de comer a sus familias.

    En días anteriores, para ser exactos del 3 al 6 de febrero del año en curso, Consulta Mitofsky aplicó una encuesta en el Tercer Distrito Electoral Federal con cabecera en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, misma que se ubica en la mixteca oaxaqueña, una de las regiones más pobres del país, para que las cúpulas del PRD decidan quién será su candidato a Diputado Federal por el mencionado distrito.

    Cinco suspirantes se disputan la mencionada candidatura, ellos son: Félix López Castellanos, con 63.6 por ciento en conocimiento entre los electores; Gloria Bautista Cuevas, una empresaria dedicada al negocio de las casetas telefónicas y de quien se dice no trata muy bien precisamente a sus trabajadoras, con 62.7 por ciento en conocimiento entre el electorado; Agustín Ángel García Cruz, con 62 por ciento de electores encuestados que manifestó tener conocimiento acerca de él; Pedro Silva Salazar, un político local oportunista, camaleónico y convenenciero, con 61 por ciento en conocimiento entre los electores; y finalmente Lucina Martínez Quiroz, con 58.8 por ciento en el mencionado rubro que contempla la mencionada encuesta de Consulta Mitofsky.

    Pero como diría el difunto Raúl Velasco, aún hay más. La opinión que la ciudadanía huajuapeña tiene de los aspirantes antes mencionados es la siguiente: de Lucina Martínez Quiroz el 37.7 por ciento de los encuestados tiene una opinión que va de buena a muy buena, y 3.8 por ciento tiene una opinión sobre la mencionada que va de mala a muy mala; de Gloria Bautista Cuevas, el 33.8 por ciento de los encuestados tiene una opinión que va de buena a muy buena, mientras que únicamente 2.6 por ciento tiene una imagen de ella que va de mala a muy mala; de Agustín Ángel García Cruz, el 34.3 por ciento tiene una opinión de él que va de buena a muy buena, en tanto que del otro lado el 4.9 por ciento tiene una opinión de él que va de mala a muy mala; del multicitado Pedro Silva Salazar los resultados al respecto concuerdan con la realidad: 30.3 por ciento de los encuestados tiene una opinión de él que va de buena a muy buena, en tanto que 6.1 por ciento tiene una imagen de él que va de mala a muy mala; finalmente de Félix López Castellanos el 27.8 por ciento del electorado manifestó tener una opinión de él que va de buena a muy buena, mientras que el 8.4 por ciento tiene una impresión del suspirante en cuestión que va de mala a muy mala.

    ¿Quiénes son los más preferidos por los huajuapeños para que los represente en el Congreso como Diputado Federal? El 18.3 por ciento manifestó que Gloria Bautista Cuevas, el 17.6 por ciento se manifestó a favor de Agustín Ángel García Cruz, el 13.9 por ciento de los encuestados dijo que prefiere a Lucina Martínez Quiroz, el 11 por ciento se manifestó a favor de Pedro Silva Salazar y solamente el 7.8 por ciento dijo que prefiere a Félix López Castellanos.

    Pera ahora viene el contraste, ¿cuál de los cinco personajes es el que menos gusta a los huajupeños para que sea su Diputado Federal? Lucina Martínez Quiroz, rechazada por el 10.5 por ciento de los encuestados; Félix López Castellanos, rechazado por el 9.4 por ciento; Gloria Bautista Cuevas, rechazada por el 9.2 por ciento del electorado; Pedro Silva Salazar, rechazado por el 8.3 por ciento de los encuestados y, finalmente, Agustín Ángel García Cruz, con un rechazo del 7.6 por ciento de la ciudadanía en edad de votar.

    Por último, en la intención del voto despunta Gloria Bautista Cuevas con 30.6 por ciento, seguida algo de cerca por Agustín Ángel García Cruz con 27.9 por ciento, Pedro Silva Salazar con 26 por ciento, Lucina Martínez Quiroz con 25.5 por ciento y Félix López Castellanos con 20.2 por ciento.

    De esa manera, la citada encuesta de Consulta Mitofsky concluye que el aspirante mejor posicionado es Gloria Bautista Cuevas al ubicarse en primer lugar en preferencia para ser el candidato y en intención del voto de la izquierda. Lo importante, sin embargo, es plantearse lo siguiente: ¿tendrá la capacidad intelectual y la solvencia moral Gloria Bautista Cuevas para representar a miles de ciudadanos del Tercer Distrito Electoral Federal en el H. Congreso de la Unión como Diputada Federal? ¿Sabrá de las carencias y de las necesidades reales de la población que va a representar en el H. Congreso de la Unión? ¿Sabrá en realidad lo que significa legislar para tributar verdaderos beneficios a una población mayoritariamente pobre que habita en esta demarcación federal? En todo caso, tal parece que no es la mejor, más bien es la menos mala de los malos de PRD. Al tiempo.

    PREFERENCIAS ELECTORALES EN EL TERCER DISTRITO PRECANDIDATOS PRD, HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA.

    encuesta