Columna: Las otras verdades.

PANFLETOS Y ANÓNIMOS

 

Por Eduardo Cruz Silva/APIM.

Este 6 de Diciembre, taxistas “piratas o irregulares” adheridos a organizaciones de membretes varios empezaron a circular un panfleto firmado por un supuesto grupo de “Vecinos Formadores de Opinión Crítica” en donde cuestionan el trabajo realizado por el movimiento ciudadano “Vecinos Unidos por el Bienestar de Huajuapan”.

Sin la menor intención de convertirme en apologista de esta última organización que no lo necesita, llama la atención que a escasos días que el edil de Huajuapan rinda su informe de gobierno, surja un grupo anónimo que cuestiona a quienes han sostenido una dura confrontación con el Ayuntamiento citadino por problemas que se han derivado gracias a la ineptitud o indolencia para atender las demandas y problemas prioritarios de los ciudadanos de Huajuapan (entre ellos, el crecimiento exponencial de sitios de taxis), el cual, aunque es un problema que tiene que solucionar el Gobierno Estatal, el ayuntamiento ha solapado al permitir el establecimiento de sitios en diferentes puntos de la ciudad.

El panfleto en cuestión, veladamente augura un posible enfrentamiento entre ciudadanos y taxistas “piratas”. Que sepamos, la organización de Vecinos Unidos por el Bienestar de Huajuapan, más que buscar una confrontación con los taxistas ha cuestionado la inoperancia del Ayuntamiento para que tome las riendas de este problema y le de solución.

Se podrá decir misa si se quiere o invocar que todos tenemos derecho al trabajo, eso es innegable.

pan

Pero la realidad es que ha sido muy cómodo para dirigentes de taxistas explotar esta necesidad de trabajo y sin ningún respeto por la ley de la noche a la mañana cualquier hijo de vecino pinta un vehículo le coloca un membrete apantallador y listo; a las calles a trabajar.

El panfleto que también ya circula en las redes sociales y que cobardemente se escuda en un nombre ficticio hace más de 10 señalamientos al trabajo realizado por los Vecinos Unidos por el Bienestar de Huajuapan. ¿De cuando acá, había surgido otra organización interesada en atender o buscar solución a los problemas que padece la ciudad de Huajuapan?.

Se cuestiona hasta la moral de quienes han encabezado este movimiento, se les olvida una máxima que señala: -que en la política, no hay vacíos de poder-. Y deben saber que cuando una autoridad deja de lado su función primordial que es la de velar por la seguridad y bienestar de sus gobernados, la sociedad es la que normalmente empieza a cubrir esos vacíos.

Quienes se firman con el ocurrente y disparatado nombre de “Vecinos Formadores de Opinión Critica”, se preguntan: ¿hasta cuando van a seguir manipulando las conciencias?, tal pareciera que la sociedad Huajuapeña es muy fácil de chuparse el dedo, aun cuando sea bombardeada por propaganda disfrazada de información sobre los logros y trabajos del actual ayuntamiento.

 La “opinión critica” siempre ha existido  en los ciudadanos y se ha expuesto en mayor o menor medida de acorde a los yerros o tropiezos de nuestras autoridades municipales.  Sin embargo, los autores del panfleto parecen erigirse en los nuevos formadores de opinión, descubriendo el hilo negro y el agua tibia sobre lo que verdaderamente acontece en la Ciudad de Huajuapan y que ahora tratan de demostrar con un anónimo.

Si verdaderamente se quisiera demostrar que el movimiento de Vecinos Unidos por el Bienestar de Huajuapan responde a intereses bastardos, hay que tener el valor civil de dar la cara y confrontar las diferencias o desacuerdos. El esconderse en un papel  con un nombre equis, solo demuestra la falta de valor  y ya no se diga de un raciocinio congruente entre el decir y el actuar de sus autores, pues escondidos en la penumbra del cobarde anonimato no se puede realizar ese juicio.

Así que intentar desacreditar con calumnias y mentiras un movimiento que se gestó genuinamente bajo estas condiciones, solo saca a flote la podredumbre que existe en el tejido social de Huajuapan.

Y aunque, el edil de Huajuapan Francisco Círigo Villagómez, recurra a sus panegiristas que hacen alarde de Libertad de Expresión  o a pagar planas enteras en medios de información para pintar otra realidad de Huajuapan, la sociedad ha empezado a rebasar a sus autoridades que viven otra realidad y un mundo de fantasías que seguramente serán expuestos con bombo y platillos  en el segundo informe de  gobierno. Al menos ya salieron a la luz algunos que si lo creerán.

 

educruzsilva@hotmail.com