Opiniòn.

¿DE QUÉ MÉXICO HABLA EL SENADOR CORDERO?

 

Por Perseo Rosales/APIM.

“Alonso (Lujambio) ha dejado un México mejor, más justo y más democrático", afirmó el senador panista Ernesto Cordero durante un breve discurso dado en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva del Senado, durante el homenaje de cuerpo presente que este 25 de septiembre le tributaron al difunto ex-secretario de educación pública, pero quiero tratar de entender lo que el señor senador plurinominal estaba pensando al pronunciar tal frase. ¿Quiso decir que Alonso Lujambio “se nos fue” perdiéndose las bondades de vivir en un México que es “mejor, más justo y más democrático”? o acaso ¿sugirió que el “México mejor, más justo y más democrático” es como una obra –digamos- inconclusa, del Sr Lujambio? Particularmente pienso que ese México donde colaboró y de donde partió al mas allá el ex–consejero electoral, no es un país que haya mejorado notablemente, ni tampoco es más democrático.

Concediéndole credibilidad irrefutable a los reportes del Foro Económico Mundial(1), a los cuales son muy afectos los tecnocrátitos empresariales, nos enteramos que en 2006 el Índice de Competitividad Global señalaba el puesto 58 y cinco años después, con base en el reporte 2011, México aún ocupa el puesto 58, entonces señor Cordero ¡ESTE PAÍS NO AVANZÓ EN MATERIA DE COMPETITIVIDAD!.

Alonso

  • .
  • Particularmente entre 2006 y 2011 retrocedió del lugar 69 al 103 en el pilar de “Instituciones”, esas cosas que sirvieron de pretexto a muchos políticos, empresarios, banqueros, comerciantes, periodiqueros y otra fauna conservadora, que se desgarraron las vestiduras y clamaron al cielo cuando AMLO las mandó al diablo; el país también retrocedió en el pilar de Salud y Educación (del 31 al 69); Eficiencia Comercial (del 48 al 84) y Eficiencia Laboral (del 56 al 114), lo que seguramente provocó que en enero la elite mundial reunida en Davos, Suiza le jalara las orejas a Calderón, de regreso probablemente ya traía entre manos la orden de aprobar a como dé lugar una reforma laboral parecida a la española.

    Asimismo, México retrocedió en el pilar de Negocios (del 52 al 56) y de Innovación (del 58 al 63). Si acaso, podríamos decir que más o menos se mantuvo en el pilar de Infraestructura (del 64 al 66); de Educación Superior (del 71 al 72) y de Tamaño de Mercado (del 13 al 12), pero el gran logro y eterno orgullo de los zedillistas, de los foxistas y ahora de los calderonecios, es el pilar de Macroeconomía donde México subió notablemente del lugar 51 al 39, pero ¿es un logro real?

    Con datos del INEGI y de la Secretaria de Hacienda(2), esa que dirigió el Sr Cordero hasta que le entró la ambición por la silla presidencial, podemos afirmar que durante el sexenio de Calderón el PIB a precios constantes apenas creció 1.6% anual; entre 2006 y 2011 el PIB Per Capita aumentó en miserables 16 centavos; El proclamado “hijo desobediente” empezó su gobierno con un tipo de cambio promedio de $10.80 y lo está dejando con un tipo de cambio promedio de $12.60, es decir, una devaluación del peso de 16.7%.

    En el último año del boquiflojo Vicente Fox la inflación fue de 4.05%, desde entonces no ha disminuido, por el contrario, en la administración del espurio el promedio de inflación anual ha sido de 4.35%, más del doble de la inflación promedio que tiene EE.UU. (del 2.05% anual); respecto a la tasa de desempleo las cifras indican que subió de 3.47% en 2006 hasta 4.51% en 2011, al finalizar julio de este año el presidente del empleo sigue sin entregar un saldo favorable, peor tantito, la tasa de desempleo ya se ubica en 4.81% y eso que todavía no se aprueban las reformas laborales que facilitarán los despidos de trabajadores.

    Respecto a la deuda pública total de las entidades federativas las cifras señalan que se incrementó considerablemente desde 160,093.5 millones de pesos en 2006 hasta 389,980.1 millones en el último trimestre de 2011, entonces ¿Cómo puede ser mejor un país que aumenta su deuda pública en 143.6%? Específicamente los estados que más aumentaron su deuda son: la tierra del nefasto Sr. Humberto Moreira, Coahuila (8, 592.8%); la tierra del siniestro Fidel Herrera, Veracruz (406.6%), la tierra del inepto Rodrigo Medina, Nuevo León (130.9%); y de paso mi terruño oaxaqueño hasta el gobierno del troglodita Ulises Ruiz (206.4%). Aunque las entidades más endeudadas son el Distrito Federal y el Estado de México, en cinco años su pasivo apenas creció en 27.6% y 19.5% .

    Al repartirle su parte a cada habitante, sea hombre o mujer, adulto o niño, empleado o desempleado, descubrimos que para amortizar esta deuda pública total, en Coahuila cada persona debería pagar $13,284 pesos; luego en Quintana Roo cada persona pagaría $9,826; en Nuevo León $ 8,293; en Oaxaca $1,410 y tratándose de cualquier mexicano, su deuda sería de $3471.50

    Respecto de los derechos políticos y particularmente del derecho de votar y ser votados, recordemos que en 2005 el ex-canciller foxista Jorge Castañeda demandó ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) al estado mexicano luego que el Instituto Federal Electoral (IFE) le negó un registro como candidato independiente a la Presidencia de la Republica para las elecciones de 2006. Fue hasta el 2008 cuando ese organismo internacional, con base en la Convención Americana de Derecho Humanos, resolvió el caso 12.535 “Castañeda Gutman vs. Estados Unidos Mexicanos”(3), sentenciando al gobierno de Calderón y al poder legislativo en turno para modificar la normatividad y la legislación electoral en un plazo máximo de un año, de tal manera que garanticen los derechos que favorecen la democracia. Desde entonces a la fecha hubo mucha publicidad de cacareo pseudo democrático enfatizando en la reforma electoral de 2007 y no menos manoseo en las consejerías del IFE preparando futuras elecciones federales, dizque ejemplares.

    Llegado el momento de la sucesión presidencial descubrimos que el gobierno de Calderón cerró el expediente y dio vuelta de hoja al asunto ajustando la legislación electoral secundaria, por eso a finales de marzo de 2012 se le negó a Manuel de Jesús Clouthier Jr. el registro como candidato ciudadano a la Presidencia de la República porque no cumplió con “los requisitos exigidos por las normas constitucionales y legales en materia electoral vigentes”(4). Efectivamente, esta figura de candidato ciudadano, independiente o apartidista aún no existe en las leyes electorales, porque el caso Castañeda/CIDH no sirvió para impulsar tal derecho político, por eso los ciudadanos sin partido aún estamos excluidos de ser postulados o representados por figuras ciudadanas en los puestos de elección popular? Entonces senador Cordero ¡ESTE PAÍS TAMPOCO AVANZÓ EN MATERIA DE DEMOCRACIA! Y por eso no hay mucho que se le pueda atribuir al fallecido ex–presidente del IFAI.

    Personalmente no me agrada y mucho menos celebraría la muerte del Sr. Alonso Lujambio, pero si considero que es una manipulación muy mediática y desinformadora colmar de tantos atributos y virtudes a una persona cuyo mayor merito fue el de enfrentar con determinación su propia enfermedad y tener ganas de seguir trabajando, aunque esto último, desde una perspectiva ética y moral ya no era posible, por ello mismo se me hace increíble al punto de lo indignante que el Sr. Lujambio ahora sea un difunto que para ganarse una oportunidad de trabajo no hizo ningún tipo de campaña ni aparición en público, ni siquiera estuvo en el país recibiendo la calidad de atención medica que presume en spots su jefe Calderón, quien probablemente recomendó incluirlo al confeccionar la lista plurinominal de su partido al senado y por supuesto, que por tomar posesión y trabajar menos de un mes en la llamada cámara alta, a su viuda se le entregarán unos 10 millones de pesos de un seguro de vida equivalente a 40 meses de sueldo (aproximadamente 5 millones de pesos, mas otra indemnización similar de muerte por enfermedad), siendo una situación que no sucede en ningún trabajo que yo haya desempeñado o conozca, que cualquier aseguradora hubiera rechazado tajantemente y que nunca sucederá tratándose de trabajadores bajo el nuevo régimen laboral, que esa camarilla que lo homenajeo está tratando de aprobar.

    Fuentes:

    (1) Reporte anuales del WEF: World Economic Forum, Davos Suiza, The Global Competitiveness Report.
    (2) http://www.hacienda.gob.mx/Estados/Deuda_Publica_EFM/Paginas/Presentacion.aspx
    (3). http://www.diariocambio.com.mx/2008/septiembre/proceso/110908_apro_apro_condena_al.htm
    (4) http://www.eluniversal.com.mx/notas/839008.html