Columna: “Lo que el viento se llevó”

 

LOS ZANATES DE LA POLÍTICA

 

Por Francisco López Martínez/APIM.
Correo: franlm3@hotmail.com

Acá en la región de la Mixteca existe un plumífero que le llamamos “Zanate”. A estas aves se les atribuye una larga, pero muy larga lista de fechorías entre las que se encuentran: robar comida a otras especies, dañar los cultivos que con tanto afán campesinos siembran sus tierras, invadir constantemente nuevas tierras desplazando a otras aves destruyendo sus  nidos y los habitad que han creado, emitir sonidos desagradables vituperando lo que otros hacen por conservar sus espacios y en las noches se reúnen en parvadas cubriendo el suelo de ciertos territorios para planear sus siguientes fechorías, además son una plaga porque sin miramientos contaminan con sus heces espacios públicos donde hacen sus nidos.

En cierta forma, los zanates tienen un parecido perfil de ciertos políticos ya que estos se han apropiado de nuestros espacios compitiendo con nosotros por el espacio y los recursos, y es por esa razón que los políticos y los zanates promuevan en el imaginario social un sentirnos de amenaza por el simple hecho de verlos como seres asociados a las fuerzas demoniacas.

  • zanate
  • .
  • Y los llamamos plaga, porque han convertido los parques públicos en excusados. Los zanates son escandalosos, agresivos,  sucios (dispersan la basura y acarrean enfermedades)  y hasta asesinos, pues, ” roban” los huevos de pichones y matan a otras aves. 

    La descripción antes realizada sale a colación debido a que muchos paisanos mixtecos como “blancas palomitas” creyeron algún día en aquellos políticos que se presentaban como “aves de paraíso” dando la imagen de traer la solución al desamparo que muchos mixtecos. Estos zanates vestidos con elegantes ropajes generaban en los gorrioncillos, pichones, palomas y demás aves que habitan esta región un halo de esperanza para salir del paso de sus precariedades.

    En nuestro caminar por la mixteca nos encontramos el caso de la “Presa del “Pescadito”, allá por el rumbo de Ayuquililla, donde estos zanates de la política han hechos de las suyas. Han forzados a los pobladores de esta parte de la Mixteca a formar sociedades de productores o cooperativas para explotar tan bello lugar.

    Agrupaciones como la Unión de Sociedades Rurales de Producción, que existía en las calles de Nuyoó, y a la Sociedad Francisco Villa, por mencionar sólo algunas, se han dedicado por mucho tiempo a reunir y articular grupos de trabajo en localidades de la Mixteca, con el afán de gestionar proyectos productivos como la fabricación del sombrero, bolsa y portafolio, como las localizadas a la salida de Tamazulapan del Progreso.

    Otros casos con la Unión de Cacahuateros de Santa Cruz-Tacache de Mina; los Productores de Cajetes y Molcajetes de San Jerónimo Silacayoapilla, entre otros muchos más. Estas uniones de trabajadores son tuteladas por agrupaciones que fungen como despachos de asesorías contables, jurídicos o de arquitectos que son las fachadas de los consejos directivos reales de esas uniones de trabajadores.

    Pero en realidad sesos consejos directivos que operan en paralelo de estas uniones, cooperativas, sociedades productivas para gestionar y bajar recursos para echar andar esos proyectos, persiguen obtener el respectivo 20% de pago por tal gestión. Además estos consejos directivos paralelos imponen e indican a los miembros de las uniones o cooperativistas a quien tienen que vender sus productos, cuánto es el costo de venta y gestionan además créditos a una red de cajas de ahorro y financieras exsitnte en la mixteca para sortear los costos iniciales de los trabajos de estas uniones, hasta que el gobierno federal libere los recursos.

    Muchas de estos grupos de trabajo que son asesorados por esos despachos son extensiones y filiales de notables políticos del PRI, PAN y PRD. Que lucran con la pobreza de los mixtecos engañándolos y coaccionándolos a seguir armando grupos de trabajo “populares”. En toda la mixteca la existencia de zanates de la política es una realidad. Hasta cuándo nuestros paisanos despertaran y podrán ser dueños de su propio trabajo. Pronto daremos un listado de esas organizaciones y sus conejos paralelos de los montos que han gestionado a lo largo de los años ante el Gobierno Federal y Estatal, como a fundaciones internacionales, bajo el engaño de ayudar a los desarrapados y pobres mixtecos.

    Continuará…