Día Internacional del Orgullo LGBT.

 

Por Ricardo García Jiménez/APIM .

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay, es una fecha simbólica que busca instaurar una actitud de tolerancia y la igualdad de hacia los grupos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que comenzó a manifestarse en los Estados Unidos por el 28 de junio de 1969  que conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York), que da inicio al movimiento de liberación homosexual.

En algunos países la fecha puede cambiar en caso de coincidencia con otros eventos locales de importancia (eventos masivos o elecciones políticas) o bien conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para los homosexuales.

La noción básica del «orgullo LGTB» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo y orientación sexual o identidad sexual.

  • gey01
  • .
  • En nuestro país este movimiento se inicio en el año de 1995 por el conocido activista homosexual "El Zape". Desde esa fecha hasta el día de hoy en diferentes entidades la celebración se desarrolla comúnmente con coloridas «marchas del orgullo» (en inglés «pride parades». Los símbolos del orgullo gay (la bandera con los colores del arcoiris y los triángulos rosas) se exhiben en abundancia en estas fiestas. En las celebraciones suele darse cabida a actividades que exceden del marco lúdico: reivindicaciones sociales o políticas que identifican a los colectivos participantes.

    En la actualidad, y a pesar de que cada una de los Estados que forman nuestra nación se han firmado acuerdos y se han avanzado con la expedición de leyes que velen por el respeto de la diversidad sexual, siguen existiendo una cultura de intolerancia hacia estos grupos que penalizan las prácticas homosexuales.

    Donde instituciones como la iglesias de toda orden religiosa, la cultura local exacerbada de un machismo ultranza discrimina a homosexuales en general, limitando en algunos congresos locales la legalización del matrimonio homosexual o el establecimiento de las familias homoparentales (adopción de hijos por homosexuales), el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y sus derechos al cambio legal de sexo y nombre y derechos a tratamientos hormonales, quirúrgicos, etc, además de denunciar la transfobia homo/lesbofobia aún existente.

    En los últimos años, con la cada vez mayor fuerza del Movimiento LGBT, el elemento político ha estado presente fuertemente entre las celebraciones, convirtiéndose en un instrumento de presión política a los gobiernos en favor de los colectivos homosexuales y contando con una fuerte participación de grupos de izquierda, que han asumido las demandas LGTB como propias.

  • gey
  • Respeto a la diversidad sexual.
  • México existen desde el 9 de noviembre del 2006, las denominadas sociedades de convivencia, el concepto se aplica no sólo a parejas hombre-hombre y mujer-mujer, sino a cualquier otro par de personas que, por razones incluso no relacionadas con su preferencia sexual, viven juntas.

    En el caso de Oaxaca, y a pesar de que el pasado 16 de mayo el gobernador Gabino Cué anunció la apertura de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual del Estado de Oaxaca, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, los avances en esta temática siguen sin avanzar.

    La Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual reprobaron la actitud asumida por el gobernador del estado, Gabino Cué al rechazar la realización del primer matrimonio gay en Oaxaca entre Lizeth y Monzerrat, representantes de la Red señalaron que: “… con esta actitud se buscó en el estado imponer un modelo único de familia a pesar de los avances a nivel nacional e internacional en materia de diversidad”.

    En conferencia de prensa convocada por la Red, Jesús Ramírez, representante del organismo, criticó la postura de los integrantes de la LXI legislatura local que buscan politizar el tema de la diversidad sexual para no avanzar en este tema.

    Lamentó que pese a que el Estado debería ser el principal promotor de los derechos humanos, es en esta materia, ha incurrido en violaciones a los derechos, como fueron el caso de Lizeth y Monzerrat, quienes ganaron un amparo federal para ordenar al Registro Civil realizar el matrimonio entre ambas.

  • gey03
  • La Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual reprobaron la actitud asumida por el gobernador del estado, Gabino Cué al rechazar la realización del primer matrimonio gay en Oaxaca entre Lizeth y Monzerrat,.
  • Por su parte, para Aldo Alí Méndez Díaz, organizador vocero de la Red indico que “resulta altamente preocupante que en nuestro estado, a un año de haber anunciado el Protocolo de Atención para prevenir la Discriminación por Preferencia Sexual el tema sigue intacto, es necesario que el Gobierno del Estado abandone su discurso demagógico para pasar a las acciones concretas”.

    Méndez Díaz señaló que en el gobierno de la entidad existen “contradicciones entre el discurso y las acciones reflejan nuevamente la doble moral como estrategia del gobierno; por un lado, se pretende crear la imagen de un Estado progresista, de respeto a los derechos humanos, pero por el otro, se estigmatiza la diversidad sexual a través de políticas que buscan obstaculizar el avance democrático del estado”.