Opinión.

 

LA EDUCACION HOMÉRICA Y LA SOCIALIZACIÓN GRIEGA.

 

Por Karla Giselle Carrera Álvarez .

La  educación a través del tiempo ha significado  progreso e innumerables cambios en la sociedad, pues desde la más antigua concepción de la educación,  se ha considerado como una posibilidad de mejora para el ser humano y eso ha impactado significativamente en la sociedad.

Para definir las bases que sustentan la enseñanza en la educación es necesario que nos remontemos a la educación occidental y en este caso nos estaremos enfocando específicamente a Grecia, donde surgieron los grandes pensadores quienes influyeron en la concepción de la educación.

Debido a las necesidades sociales y  a las del  individuo mismo la educación ha preparado al hombre para una forma de vida cada vez mejor. Pero para los griegos ¿Cuál era la base de una educación ideal?, ¿Cuáles eran sus fines en la educación?, ¿Qué pasaba con la educación entre las clases sociales?, ¿Realmente los griegos formaban hombres libres?

Partimos de la educación griega debido a que mucho se ha hablado de ella, se dice que fue ahí donde surge la primera forma de educación, sin embargo también es bien sabido que  en parte del oriente de igual forma había grandes indicios de una educación, es por ello que Grecia retoma parte del patrimonio cultural de otros pueblos y culturas como lo es de los egipcios y babilonios.

 

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  • A caso nos hemos preguntado ¿Por qué  la gimnasia, las  artes, la filosofía y las letras eran la base esencial de la educación griega?, pues cabe mencionar que entre los principales objetivos griegos se encontraba formar a hombres intelectuales para poder asumir posiciones de liderazgo en las funciones del estado y la sociedad.

    Sin embargo, es importante resaltar como los griegos con sus técnicas y métodos de enseñanza en la educación llegaban a realizar grandes y numerosas acciones como lo es el  rigor de una demostración geométrica tomada ahora como el modelo ideal de un conocimiento científico.
    Educación en Grecia.

    Comencemos por definir la educación como el proceso multidireccional de conocimientos y socialización que tiene por objetivo desarrollar y fortalecer las habilidades y capacidades físicas, psíquicas y sociales de cada individuo.

    Etimológicamente la palabra educación, proviene de dos vocablos latinos “educare” que significa “criar, nutrir o alimentar” refiriéndonos a la  actividad que consiste en guiar o proporcionar lo necesario al individuo, y “educere” que quiere decir “sacar, llevar” es decir, encausar las potencialidades ya existente en el sujeto educando, uniendo estos dos vocablos podemos mencionar que la educación es el proceso que consiste en extraer más que nutrir.

    Antiguamente los griegos concebían la educación como una forma de instruir y adiestrar a  los ciudadanos ya que ellos serían quienes ocuparían los cargos posteriormente en funciones de su propio gobierno.

    La educación para los griegos comenzaba desde los primeros años en la cual en un principio solo los niños varones eran instruidos de tal forma que desde ese entonces las mujeres eran excluidas, sin embargo en esa época desempeñaron un rol muy importante, pues eran ellas las nodrizas, mujeres que aparte de asumir el rol de madre en la crianza también eran las encargadas de brindar atenciones y cuidados así como de su educación de una forma informal.  

    La educación comenzaba en los senos familiares en el cual los padres eran los encargados de brindar y proporcionar dicha educación, posteriormente  los mismos padres tenían la obligación de buscar a un pedagogo quien se encargara de la instrucción de sus hijos, el nivel de preparación de los educandos dependía de los padres pues ellos eran los responsables, debido a que a ellos les correspondía sufragar los gastos y contratación de los instructores.

    Es importante resaltar que los pedagogos no eran más que personas exiliadas que venían de otros lugares y que de alguna forma tenían que fungir como esclavos y a la vez  como libertos conduciendo y guiando al hijo de su amo en el cual eran los designados a la instrucción del gimnasio, la palestra, el teatro entre otros, eran instruidos con una disciplina de gimnasia  y música la cual era una educación fisiognómica, es decir disciplinas que solo requerían de una capacidad propia, dicha educación tenía por objetivo  formar a hombres de bien.

    Posteriormente los esclavos fueron revelados en cuanto a los pagos de sus amos, pues no estaban conformes con las remuneraciones en cuanto al préstamo de sus servicios.

    Educación Homérica  

    En la civilización griega durante la edad micénica a la edad homérica  se da la presencia de los escribas, quienes eran los transmisores de tradiciones en forma escrita, la educación se encontraba dividida en dos niveles la primera de los guerreros, fase dinámica de desarrollo y expansión y el segundo nivel de los escribas que era la fase estática, de conservación y de involución, estos dos  niveles conformaban una educación típica, perteneciente a la educación del ciudadano, vista esta como una nueva forma de cultura y civilización.

    Educación en la Ilíada

    Es ahí donde en la educación surge una especie de distinción de clases a la cual la clase noble era perteneciente solo a los guerreros y a los hijos de ellos (el laos) y la clase del pueblo (demos) estaba constituida por campesinos, artesanos, etc. La clase noble desarrollaba aparte de las actividades de los ejercicios de fuerza bruta, consejos y asambleas como los dotes de oratoria y convivencia en la paz y en la guerra, cuyas acciones estimulaban las actividades artísticas y jocundas.

    La educación del caballero homérico comprendía los deportes y ejercicios como: la caza, la equitación, el lanzamiento de jabalina, la lucha, etc., y las actividades artísticas como: el  canto y el tañimiento de la lira. Incluso se habla de que Quirón siendo un maestro de armas enseña a Aquiles elementos de cirugía y farmacia, dado que las dos artes de guerrero y médico estaban vinculadas y eran complementarias, sin embargo la educación de Aquiles también es complementada por obra de Fenix, quien además de ser su amigo era su “escudero”, en griego therápon; el menos noble y capaz para las armas, en donde su principal objetivo era convertirlo en maestro del arte de la acerba guerra y del ágora, es decir un hombre ilustre, impulsando una ética de honor perteneciente a todo sociedad de guerreros, referida a la ética de la cordura y la mesura. La función del therápon, siguiendo la costumbre era de que en ausencia del padre, los amigos asumían la tutela y la educación de los hijos de él.

    Educación en la odisea

    Por la astucia y versatilidad de Ulises se pretendía formar un ideal educativo del guerrero, caracterizada por la habilidad en el mentir. En las pequeñas monarquías los reyes eran asistidos por los consejos de los nobles, sin embargo para que los reyes pudieran tomar decisiones importantes debían tener la aprobación de sus consejeros.

    Es importante mencionar que en esta etapa surge el comercio marítimo de altura, creando así una nueva clase social de los acaudalados mercaderes navegantes quienes tenían miras de  riqueza y por ello eran objeto de desprecio por parte de los aristócratas, a esa clase pertenecían algunos nobles e incluso reyes, que tenían como contraposición de las actividades desinteresadas que no daban provecho a las actividades utilitarias con una ventaja practica y material convirtiéndose este en un rasgo característico de la mentalidad griega clásica.

    El ideal de la educación homérica era formar a hombres guerreros con virtudes caballerescas basadas en el ejemplo.

    Educación del ciudadano griego en la pólis

    La creciente potencia de los nobles limito progresivamente el poder monárquico, en donde el gobierno de la multitud  de pequeños estados griegos, queda en manos de magistraturas colegiadas, formadas por los aristócratas.

    La polis griega continuaba evolucionando ante el predominio aristocrático hacia nueva forma de organización  democrática del estado en la cual participo prominentemente una clase plutocrática, constituida al tráfico marítimo y a la cual como ya se mencionó anteriormente la forma preponderante de riqueza consistía en bienes muebles y no agrarios como en la aristocracia tradicional.

    A partir del siglo V se comenzaba a discutir si era el estado, la pólis quien debía asumir directamente el cuidado de la instrucción, dicha educación que debía ser para los hijos de los ciudadanos muertos en guerra, sin  embargo Platón hacia distinción  de las instrucciones la privada y la pública (idía, demosía), es decir la que se encontraba a cargo de la familia y la que estaba bajo el cuidado de la pólis. Es importante mencionar como la educación que brindaba el estado dependía de aportaciones y donaciones en donde se celebraba y reconocía al donador estableciendo normas como los deberes de los enseñantes y pedonomos, las vacaciones, los exámenes y días de fiesta, siendo estas las normas que regían a los gimnasios, palestras, escuelas de gramática e incluso los del alfabeto.

    Los padres  y pedonomos que se olvidaban de la educación de sus hijos eran acusados de asébeia (impiedad). A partir de esta ley de instrucción, se  originaba la reconstrucción y fundación de nuevas escuelas, palestras y gimnasios, contratación de maestros y con ello los salarios a fin que fueran pagados regularmente.

    A partir de ese momento con la creación de la nueva ley, también aparecen nuevas propuestas en la instrucción como lo es el surgimiento de la instrucción a las niñas (párthenoi), a los pobres (penétes) e incluso a  los esclavos (douloi), no solo a los niños libres como se  acostumbraba, es así como comenzaba la apertura de escuelas públicas. Ese proceso significo indudablemente una mejoría de las condiciones económicas y sociales de los enseñantes.

    La forma típica de la escuela griega

    En esta época es el gimnasio jugaba un papel muy importante, pues habían  nacido como centros de cultura física para los adultos, a los que poco a poco se convirtieron en centros de cultura física e intelectual para los adultos y adolescentes, siendo un verdadero centro de la vida ciudadana.
    La gimnasia y toda la actividad física era ejercida como libre entrenamiento al “hacer” guerrero, estaban originalmente reservados a los capaces (ikanoí), sin embargo como producto del cambio en la sociedad la gimnasia se democratizó y profesionalizó, al mismo tiempo de ser un  privilegio para los aristócratas se convirtió en un campo abierto para todos.

    El gimnasio pasa de ser de un lugar para actividades físicas y prácticas de ejercicios al desnudo, convirtiéndose en un lugar de ejercicios culturales, acogiendo rétores y filósofos.

    Educación en Esparta y Atenas

    Esparta es considerado como el prototipo de la ciudad de régimen aristocrático, e los que aún se notan las diferencias entre los ciudadanos, se hablaba de los ciudadanos de aquellos hombres libres que gozaban de los derechos políticos (espartiates), en contraste con los vasallos, los esclavos  o siervos que constituían la aristocracia guerrera.

    El ciudadano espartano era soldado antes que ciudadano y hasta  la edad de  veinte años se adiestraban en la vida militar, hasta los treinta prestaba servicio y a los sesenta permanecía en reserva en la armas en caso que la patria lo necesitara. Una de las tareas más importantes del estado era educar a aquel ciudadano-soldado.

    En la  instrucción de los espartas el niño vivía hasta los siete años con la familia para posteriormente ser separados y hasta los veinte  años se instruía y educaba en instituciones públicas dirigidas  por un magistrado especial (pedónomo).

    La educación espartana ha sido una educación admirada por los altos ingenios, siendo una típica educación de estado totalitario. Sin embargo no paso de ser solo un fenómeno aislado en el mundo griego, sin embargo la educación ateniense sobresale  por su  virtud de renovarse y evolucionar.

    En Atenas  la educación del ciudadano-soldado y la preparación militar no  aparecía como obligatoria, sino más bien como una especie de servicio premilitar que se prestaba de los 18 a los 20 años. Posteriormente en la época de mayor grandeza, el joven recibía preparación  gimnastica tendiente a desarrollar exclusivamente la fuerza y armonía de cuerpo y espíritu sin preocupación ni tendencia a un adiestramiento militar. La educación ateniense era esencialmente privada, aunque el Estado vigilaba su eficacia. El ideal educativo de la educación ateniense era “liberal” y nada profesional por lo que no se daba apertura a ello.

    El fin y contenido de la instrucción griega

    El fin único de la educación griega era formar hombres libres, instruidos en las armas y guerras. La educacion del ciudadano guerrero consistía en la selección de los más aptos, dicha educación se encontraba basada en la educacion antigua, fundada en la música y la gimnasia, la música como significado de las tradiciones patrias, contenidas en los cantos y versos, es decir, la literatura musicada; la gimnasia significaba el modo de vida del guerrero.

    Se antepone un catálogo de disciplinas que ayudaban a elevar el alma. Estas eran la aritmética, la geometría con la estereometría, la  astronomía y la armonía, pero todas ellas pensadas no como fines prácticos, sino más bien con fines de promoción, elevación y conversión del alma, para alcanzar la disciplina suprema, la dialéctica o filosofía.

    Por su lado Aristóteles, en la educacion, las artes y el adiestramiento distingue lo que se hace por utilidad (chresis) y lo que se hace por el  conocimiento (gnosis); es decir, distinguen entre la razón práctica (frónesis) y teórica (sofía), actividad (ascholázein) y ocio (scholé). Haciendo con ello un análisis de la educación existente, discutiendo las cuatro disciplinas consolidadas de la escuela: gramática, gimnasia, música y dibujo.

    El arte de la palabra “oratoria” se convertiría en el contenido y fin de la instrucción griega.

    Los sofistas en la ilustración griega

    “Sofistas” significaba literalmente “el que hacia sabio a otros”, “el que instruía o adoctrinaba”. La educacion tradicional ya no era suficiente en el periodo de democracia en la polis. Desde los tiempos homéricos se da “el arte del habla que conquista fama”, es decir la habilidad de persuadir con la palabra, cualidades relevantes para quienes  ambicionaban destacar en una vida política y social en donde las decisiones eran tomadas en asambleas, para la cual también era una exigencia el aprendizaje oratorio.

    Atenas fue una ciudad muy importante que atraía a los sofistas, existía  una gran relación entre políticos, dramaturgos e historiadores, esa  cultura se caracterizaba por una radical actitud crítica, que  no se detenía ante la autoridad de una tradición y que pretendía liberar a los hombres de  todo prejuicio.

    Se habla de una ilustración sofistica, haciendo referencia a la ilustración europea  que retomaba de la filosofía para examinar y criticar a la luz de la razón humana de las creencias  y sobre todo las instituciones políticas y sociales.

    La filosofía fue un movimiento cultural más que una corriente filosófica especifica. Se puede considerar a los sofistas como los fundadores de la educacion “liberal”.

    Hablamos de la educacion como un proceso de transformación en la vida de todo individuo y sociedad, es así como Grecia basada en una enseñanza e instrucción, tomaba el rumbo educativo que  pretendía lograr su fin o ideal,  que en este caso era formar a personas de bien útiles para la sociedad, es por ello que las disciplinas y métodos utilizados tomaban gran auge en esa época, debido a que dichas enseñanzas estaban encaminadas a formar hombres en el arte de la guerra, así como también en el bien social y moral.

    Sin embargo. cabe también resaltar que a pesar de la educación e instrucción que se daba, también se observaba la discriminación  de género para el acceso a la educación, así como también la distinción de clases sociales que imperaba, surgiendo la educacion pública y privada, que traspalándolo a la actualidad  bien podemos decir que ese régimen aún permanece existente en la sociedad, la participación del estado en la acción educativa era aceptable, lo que no podemos decir actualmente, ya que este acota su participación en  la educacion que se nos brinda ahora, pero a comparación de los griegos, actualmente no se tiene un rumbo fijo en cuanto a un fin educativo, es por ello que constantemente se está en crisis en cuanto a lo concerniente a la educacion y formación de los ciudadanos.

    Así bien podemos decir que pese a las características e irregularidades de la educación griega, ellos pretendieron lograr y alcanzar su fin educativo e ideal del hombre.

     

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    Alumna de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Santander Unidad Académica Oaxaca.