El País de las Nubes.

¿El hermano incómodo?

Por Ramón John.

.

Este domingo 6 de noviembre, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo realizó una breve gira de trabajo  en la Mixteca.  En el municipio de Huajuapan de León se hizo presente en la presa de San Francisco Yosocuta y en la Col. San Pedro Los Pinos. En este último sitio una flotilla de camiones materialistas prácticamente bloqueó el acceso al evento, personal de seguridad del gobernador como es lógico, pensó que se trataba de una manifestación y trataron de impedir que los choferes accedieran al lugar, sin embargo, en forma tranquila y cordial explicaron que no era un acto contra la presencia del ejecutivo estatal, sino trataban de acercase con el mandatario estatal para hacerle de su conocimiento una serie de irregularidades que un conjunto de constructoras con presencia en la región han tenido contra este gremio de trabajadores, y pidieron sirviera de árbitro y testigo para exigir el cumplimiento de un adeudo de una empresa constructora en particular ha venido actuando de mala fe, tratándose de, Técnica Aplicada de la Mixteca (TAMIX). 

  • Luis de G
  • Francisco Cirigo, Edil de Huajuapan, Gabino Cué, Gobernador de Oaxaca, Luís de G. Martínez Ramírez, Diputado Local.
  • El hecho representa como muchos otros, una inconformidad que tal vez no tenga mayor significado, de no ser por lo siguiente: la empresa TAMIX que ha conseguido numerosas obras de carreteras tanto en Oaxaca como en la entidad poblana, pertenece a la familia de Procopio Martínez Ramírez, ex presidente municipal de Huajuapan y actualmente dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, también dicha empresa también es administrada por Flavio Martínez Ramírez, ambos hermanos del diputado local Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, y que escudándose y escondiéndose atrás de él, hacen caso omiso de pagar a los transportistas por la cantidad que asciende a más de doscientos mil pesos derivado de un trabajo de cuatro kilómetros del tramo carretero Santa Catarina Chinango a Cosoltepec.

    A casi año y medio de la deuda, parece que no existe poder humano en esta entidad para que TAMIX pueda finiquitar el dinero que le exigen los trabajadores. También es de resaltar que José Luis Chida Pardo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca, ha brillado por su ausencia y ha preferido deslindarse del asunto al reducirlo a un asunto entre particulares, y las minutas firmadas solo tienen el carácter de cartas de intención, es decir, buenos propósitos para año nuevo. Es claro que a veces en este tipo de asuntos la cantidad representa el ingreso de un hogar y en la Mixteca los sueldos son bajos, la vida es cara, los trabajos son pocos y el ingreso escasea. No se puede pensar que este tipo de empresas sean las encargadas de la supuesta bondad del sector privado para los trabajadores ahora que el titular del Trabajo, Javier Lozano, cacarea la necesidad de la reforma laboral.

    Si bien el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez se ha mantenido al margen del asunto, los manifestantes no querían perder la oportunidad de expresar ese resentimiento por el pago negado en el que incurrido Procopio. Cabe destacar que el diputado Luis de Guadalupe Martínez se presentó en la presa de Yosocuta al lado del gobernador y esperaban verlo en la colonia San Pedro Los Pinos los indignados, cosa que por cierto no sucedió, tal vez avisado de lo que se le preparaba o porque no comulga con el edil de Huajuapan Francisco Círigo, prefirió no asistir para ser burla o sarcasmo de este.

  • luis de g
  • Luís de G. Martínez Ramírez, Diputado Local.
  • Lo cierto es que la actitud de TAMIX es una pequeña losa sobre la labor que en algunos medios exaltan sobre el trabajo legislativo de Martínez Ramírez, y que lejos de ayudarlo, parece ser que la actitud de sus hermanos es tan fuerte como sucumbir ante el “fuego amigo” de los tiroteos políticos. Si es cierto como esos medios afirman que el diputado es prolífico en la elaboración de leyes, ¿sería mucho pedir que elabore un anteproyecto para meter en cintura a las constructoras? ¿es posible que exista en la familia un hermano incómodo?

    QUE SE COCINA

    Y hablando de constructoras, la misma TAMIX es la que se hizo responsable de la tercera etapa del tramo carretero Tezoatlán-San Juan Diquiyú, y ahora que terminaron las lluvias se evidenció la “calidad” de los trabajos. A la altura del paraje donde se ubica el Cerro Pachón, se desprendió una parte y amenaza con abrirse todavía más, y no se ve la voluntad para que arregle el daño, Flavio Martínez menciona que se sujetó a las disposiciones técnicas, esta justificación suena a aquellas personas que nada más realizan un trabajo mecánico, sin tratar de hacer su labor con la calidad y la capacidad que amerita, en fin, desde que se inventaron los pretextos…