Columna. Las otras verdades.

 

LA EXPO- FERIA DE HUAJUAPAN Y SUS DETALLES

 

Por Eduardo Cruz Silva/APIM.

Se llegó la máxima fiesta de los Huajuapeños y con ello, el cumplimiento de la promesa que  ahora si las cosas serían diferentes en la organización de la Expo- Feria 2014.  Dos días han sido más que suficientes  para volvernos a encontrar  los mismos vicios que se registraron en el pasado reciente durante la gestión del tristemente celebre  “Pancho Mentiras”, una fiesta supuestamente para el pueblo con matices de agasajo particular y elitista.

La inauguración de la Expo-Feria 2014 se inició con una calenda que más que eso fue un desfile de trabajadores del ayuntamiento acompañado de diversos grupos y asociaciones que realizan actividades culturales y deportivas.  La representación folclórica de “los diablos” que originalmente es del Distrito de Juxtlahuaca ha sido adoptada de tal manera en Huajuapan, que solamente faltó que los integrantes de la comuna local se disfrazaran de lo mismo.

Sin embargo, dicen que lo que mal inicia mal acaba, pues el pasado viernes al finalizar el certamen Miss Earth Oaxaca, se impidió el ingreso de los medios de comunicación para entrevistar a la ganadora pese a portar el gafete de prensa que el propio Ayuntamiento de Huajuapan expidió. El equipo contratado por el ayuntamiento para realizar el trabajo fotográfico muy por sus pistolas les negó el acceso a los reporteros.

  • gris
  • El acto de inauguración de la Expo-Feria Huajuapan 2014 sirvió como escaparate para algunos personajes de la políticos con aspiraciones a candidatuaras.
  • A raíz de ello, varios comunicadores intentaron entrevistarse con el munícipe panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, para externar su queja por el trato a los medios, el edil pese a encontrarse en el palacio municipal simplemente les hizo el desaire.  Por lo pronto, se acordó que los comunicadores locales evitarían ofrecer  la cobertura periodística del festejo que se supone engalana a las autoridades municipales y a la Ciudad de Huajuapan.

    No es de dudar que el edil Martínez Ramírez, tenga  la creencia que la basura que mandan de boletines oficiales en su área de comunicación social sea suficiente para aparecer en los medios. Es verdaderamente lamentable que un ayuntamiento como el de Huajuapan que cuenta con una dirección de comunicación social con personal y presupuesto propio ofrezca en el muro de Facebook del ayuntamiento y en su página oficial comunicados y boletines realizados con las patas, los mismos que son remitidos sin ningún rubor a los  medios de comunicación.

    La difusión que el propio ayuntamiento de Huajuapan realiza de sus actividades,  frecuentemente se encuentra plagada de errores, no existe un trabajo de supervisión de los textos que se difunden, pues muchas veces acusan graves faltas de  ortografía  y ya ni se diga de las  fallas en la redacción y estructura de sus notas informativas, son verdaderos escupitajos de trabajo reporteril. En muchas ocasiones así permanecen los textos hasta que las burlas y mofa de ellos hace corregirlos. Los constantes descuidos poco parecen importarle al presidente municipal que anda en su propia nube rosa.

    Con ese soporte informativo que tiene el ayuntamiento, no es necesario tener enemigos políticos si solos ponen de pechito para ridiculizarlos. Por desgracia la organización y conducción de la presente Expo-Feria también se la llevan entre las patas por esa soberbia  y falta de humildad para tratar con los medios de comunicación.

    Pensábamos que esa nefasta costumbre que adquirieron las autoridades y funcionarios municipales de sentirse seres privilegiados se erradicaría en la presente administración  pero tal parece que fue al contrario. En la gestión del panista Francisco Círigo, establecieron una valla divisoria que separaba al pueblo de sus gobernantes (por aquello que se sentían de la realeza), ahora crearon una  zona V.I.P. con servicio de cafetería, sala y sanitarios para goce y disfrute del cabildo e invitados.

    El acto protocolario de inauguración de la Expo-Feria  también sirvió para observar el comportamiento de algunos personajes políticos locales como la del priísta mil usos Wilsanive Sandoval Velasco, quien ni a sol ni sombra se despegó del senador Eviel Pérez Magaña, un digno ejemplo de zalamero servilismo. Otros más como los  concejales  haciendo cola para tomarse la foto con la cantante que amenizaría la noche, todos felizmente disfrutando las mieles que otorga un poder efímero.

    Por ahora se puede decir que las modificaciones en el mapa de la feria son aceptables, al igual que la vigilancia y la circulación vehicular. Donde existen los frijoles negros en el arroz es en las estructuras de organización del comité nombrado ex profeso, en las regidurías de apoyo y en el equipo logístico que da soporte a  las  distintas actividades. En fin, un oneroso gasto que muchas veces se va a la coladera por seguir arrastrando viejas inercias en el comportamiento de autoridades y organizadores. En otras palabras, la misma gata nada más que revolcada.