Opinión.

 

FACEBOOK: UNA DÉCADA DE EXISTENCIA.

 

Por Ricardo García Jiménez/APIM.

En tan sólo 10 años de existencia Facebook pasó de ser una red universitaria para evaluar alumnos y conocer personas por afinidades amorosas, a ser un medio de comunicación y una realidad socio-cultural que llenó un vacío que nadie sabía de sus potencialidades. Su presencia ha enseñado a sus usuarios, a lo largo de esta década, tanto en el ámbito personal, empresarial y el tecnológico, a ser una herramienta de fuerte penetración que incide en la opinión, toma de decisiones y el estar informado como ningún otro medio de comunicación lo había hecho en la historia contemporánea.

Cuando Facebook irrumpió en la internet, fue sorprendente lo ágil de sus recursos que permitía enlazar a viejos amigos de la universidad o del colegio, coadyuvando a construir nuevos lazos con esas amistades y familiares perdidos en el tiempo y la distancia. Reunirse virtualmente con las personas perdidas y cercanas, marcó un nuevo rumbo que redefinió la construcción de las llamadas Redes Sociales, servicio que permitió seguir incluyendo nuevas personas en nuestra lista de amigos por algún tipo de afinidad o gusto.

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  • Ávidamente y con la misma velocidad con que creció el número de usuarios del Facebook,  los llamados facebookceros descubrieron los alcances y potenciales de éste recurso para hacer del medio la vía para la distribución de filosofías, ideologías, mantras religiosas, publicidad  y mensajes que podrían llegar a un mayor número de personas aprovechando la concretización de la Ley de Seis Grados de Separación, La Recursividad y la Teoría de Grafos para la construcción de grupos que el usuario podría administrar el accesos de los contactos y los tipos de mensajes a publicar. Durante el desarrollo y perfección de esta plataforma crecían también la preocupación sobre la privacidad, el acceso indiscriminado a información que se creía estaba bajo principios de derechos reservados, situación que por ensayo y error se fue corrigiendo por los desarrolladores de esta plataforma. Pero no así, el constante exhibicionismo y el culto a la imagen que muchos usuarios utilizan el medio para saciar la egolatría malsana de una sociedad consumista o mostrar las trivialidades de sus vidas personales.

    A la par del desarrollo y perfeccionamiento de este medio se alertó sobre temas que hasta entonces no había sido necesario tocar en los medios de comunicación y que generaron pregustas como: ¿Con quién debo compartir la información que se publica? ¿Cómo aprovecho Facebook para compartir con mis amigos o con un grupo reducido, sin que todo el mundo lo vea? A estas preguntas, también con velocidad exponencial, Facebook generó los ajustes y creación de aplicaciones nuevas para el control de lo que se publica, quien puede acceder y la creación de grupos temáticos para la discusión de temas en foros virtuales.

    Con Facebook también se ha creado un lenguaje propio para éste medio que economiza y trasforma el lenguaje escrito tradicionalmente, sustituido por una redacción sin cuidar estilos y reglas, así como la aparición de iconos e imágenes que resaltan estados de ánimo de quien escribe e informa. Siendo criticado por los guardianes de la legua española por no procurar el respeto a la forma escrita de expresarse.    

    En un ámbito grupal y social, no se puede negar el impacto que han tenido los llamados a la desobediencia civil para iniciar todo movimiento social para derrocar gobiernos como los ocurridos en el Medio Oriente y en África. Plataforma que fue artífice para convocar a la sociedad en estos procesos revolucionarios que van en escalada en todas las latitudes y regiones del mundo. A la par Facebook ha permitido ser el espacio para la denuncia y la protesta social colocando es su plataforma fotografías y videos que dan testimonio de las agresiones físicas, verbales y psicológicas hacen los gobernantes y fuerzas de seguridad en contra de los ciudadanos.   

    Recientemente el sector empresarial ha usado las funciones y técnicas que posee Facebook para poder llegar a un número de clientes potenciales para abrir canales de comunicación y crear tiendas virtuales que ofertan todo lo inimaginable.

    Facebook con un poco más de 1,200 millones de usuarios implica un reto tecnológico, ya que el medio debe seguir prestando el servicio simultáneamente a un número creciente de usuarios, y ello no es tarea sencilla, sin embargo, los desarrolladores pan podido examinar las bases de teoría sobre el manejo de las tecnologías de la informática e inventar cambios importantes en sus aplicaciones para mantener su estructura, un reto tecnológico que bien merece ser reconocido.

    Cuál será el futuro de Facebook en los próximos 10 años, no lo sabemos. Se ha empezado a especular señalando que los nuevos usuarios de esta plataforma han comenzado a disminuir, que su crecimiento ya no es exponencial y que el tiempo que dedica a navegar en promedio en la plataforma es menor. Pero hay 5,000 millones más de personas que son potencialmente usuarios de este medio.

    Las ventajas de este medio han sido muchas, el futuro del mismo es incierto, pero Facebook y su presencia en el mundo ha permitido rebasar la limitaciones física y los idiomas para redefinir nuevas formas de comunicación y vinculación con las personas.