Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca A. C.
apim

 

PANORAMA POLÍTICO PREVIO A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES FEDERALES 2012 EN EL DISTRITO 03 HUAJUAPAN DE LEÓN.

El propósito de este ejercicio periodístico es ofrecer a los ciudadanos de este distrito y de esta ciudad de Huajuapan de León un panorama general sobre el estado que guardan los partidos políticos y sus dirigentes antes de iniciar el próximo proceso electoral federal 2012.

Las preguntas formuladas a cada uno de los presidentes de los Comités Municipales de los partidos de Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional  (PAN) busco conocer sus impresiones antes de comenzar tan importante suceso que se avecina y que decidirá el destino de la vida social, política, económica y cultural de millones de mexicanos que sufragaran.

Se advierte al lector que las preguntas de esta guía de entrevista se aplicaron a los presidentes de los comités municipales de los partidos PRD, PAN y PRI en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, por ser aquellos partidos que a través de la historia han concentrado el mayor índice de votos es este distrito. Además, la aplicación del cuestionario tomo como referencia a esta ciudad de Huajuapan, por ser cabecera de distrito y porque en ellas se concentra cerca de 60% del padrón electoral de votantes, que podrán servir como una tendencia que marque el rumbo político en todo el distrito de Huajuapan para que a partir de ello, el ciudadano cuente con mas elementos que le ayuden analizar la oferta política, de los partido y sus posibles precandidatos a los distintos puestos de representación popular que estarán en disputa en esta parte de la entidad Oaxaqueña.

A cada uno de los entrevistados se les concedió el tiempo libre y necesario para respondieran cada uno de los reactivos formulados en esta guía de entrevistas. Las entrevistas se aplicaron entre 16 y 25 de enero de 2012, señalando que las preguntas fueron las mismas para cada uno de los presidentes de partido.

Una semana después se trascribió las respuestas y se publicaron para su difusión en distintos medios de comunicación escrito y electrónicos. Las entrevistas fueron realizadas por nuestros colaboradores y miembros de la Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca A. C. (APIM): Lizet Ramos, Guadalupe Gómez y Ramón John López. 

 

prd

Partido de la Revolución Democrática.

Entrevista:

1.- ¿Su partido se encuentra listo para para contender en el próximo proceso electoral? ¿están integrados sus comités de colonias y de barrios en todo el distrito?

 R.- Sí, de hecho estamos trabajando todavía en el proyecto que tenemos con base al ordenamiento que haga nuestro comité tanto estatal como nacional, para poder hacer el planteamiento de cómo vamos hacer nuestro proyecto de trabajo con miras a las elecciones presidenciales. Trabajamos en eso, en los distintos municipios que integran el distrito, y estamos trabajando con los comités, así mismo en proyectar al comité municipal, trabajamos para que en las colonias y en las agencias se estén integrando, tratamos de estar renovando los comités para que tengan una mejor presencia, pero sí estamos casi  un 70, 80% ya organizados los comités del partido en las agencias y en las colonias, en los barrios de los distintos municipios que integran el municipio.

prd01

Titular de Comité Municipal:
Lic. Luis Ramón Ramírez Cuesta, Secretario de Asuntos Electorales de Partido de la  Revolución Democrática (PRD) en Huajuapan de León, Oaxaca. 

2.- Es un hecho que los diferentes lideres de sectores y corrientes de su partido han aceptado el divisionismo al interior de su institución ¿existen algunos acuerdos para cerrar filan en torno algún candidato?

R.- Al interior del Partido de la Revolución Democrática si hay diferentes corrientes ideológicas, aquí en el distrito de Huajuapan, en el municipio de Huajuapan de León y a nivel estatal hemos cerrado filas de acuerdo a lo que nuestro dirigente, el compañero Rey, nos ha indicado ¿no?, entendemos que hay discrepancias dentro de muchos supuestos líderes de otras corrientes, pero representan la minoría de los afiliados al partido, entonces el grueso de los afiliados, los simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática estamos en la disposición de alinearnos con lo que nuestros dirigentes nos marquen, independientemente de las distintas corrientes, sumándonos al proyecto que trae nuestro líder el compañero Andrés Manuel que es el candidato de las izquierdas.

3.- ¿El candidato de su partido al puesto de representación popular (diputación y senaduría) serán las personas mas aptas, honestas y dispuestas a rendir cuentas a los ciudadanos? Si, no,  por qué. 

R.- En cuanto a la senaduría la compañera Juanita Cruz Cruz, creo siempre se ha conducido con bastante honestidad, transparencia sobre todo y está por demás demostrado que tiene ganas de trabajar en beneficio no solo del municipio o del distrito sino del estado de Oaxaca, así mismo los compañeros que están tratando de alcanzar la diputación federal, creemos que son las personas idóneas para ocupar estos cargos, contrario a otros candidatos que solo buscan el beneficio personal o a veces por un capricho quieren estar en estos puestos. Más allá de las consideraciones personales son los hechos por los cuales no basamos, el comité municipal del Partido de la Revolución Democrática aquí en Huajuapan ha visto y ha constatado porque hemos recorrido conjuntamente con los candidatos las distintas regiones, municipios, del estado de Oaxaca y hemos visto que realmente están en la disposición de hacer un buen trabajo en pro de estas personas que integran los diferentes municipios y distritos del estado.

4.- ¿Los candidatos de su partido conocen las problemáticas y necesidades de los ciudadanos de este distrito? ¿Por qué afirma esto?

R.-  Definitivamente porque emanan de hecho del pueblo, contrario a lo mejor de otras instituciones políticas que están alejados de las problemáticas sociales; los representantes, candidatos, precandidatos del Partido de la Revolución Democrática es gente que ha salido de las comunidades y que obviamente tienen contacto cercano con la gente, con sus necesidades, con las problemáticas, con las carencias y por lo mismo están en la disposición de combatir eso tratando de hacer bien su trabajo,  bajando recursos con una comunicación constante, colocando casas de gestoría aquí en el municipio, en el distrito para tener un contacto permanente con la gente y así poder entender al cien por ciento la problemática que se vive a diario.

5.- ¿Su partido recurrirá a la compra de votos, coerción o intimidación para que los ciudadanos voten por sus candidatos? ¿Por qué creer lo que usted señala?

R.-  No definitivamente no, ese es uno de los lineamientos de los estatutos que rigen al Partido de la Revolución Democrática, nunca hemos recurrido a eso, a lo mejor esas prácticas quedaron con el gobierno que terminó aquí en el estado de Oaxaca, sin embargo nosotros no recurrimos a eso, simplemente es el trabajo con el que nos ganamos la confianza y el voto de la gente. Pues está demostrado más allá de las palabras, están los hechos.  Nunca hemos recurrido a este tipo de acciones, ni es la forma de proceder a comparación de algunas otras instituciones políticas en las que cambian despensas por voto, o dan algún beneficio, tinacos, cemento. El Partido de la Revolución Democrática siempre ha sido claro con sus afiliados, no podemos ofrecerles eso, lo que podemos ofrecerles es de que ya que estemos en el poder, tratar de bajar recursos, tratar de apoyarlos en lo que uno pueda, pero nunca comprar el voto,  ni mucho menos forzándolos u obligándolos a votar por el partido 

ramon

6.- ¿Cuál es la estrategia que seguirá su partido para ganar la confianza de los ciudadanos para que sufrague a favor?

R.- Trabajar, trabajar directamente desde las poblaciones, desde  las colonias, desde las agencias, donde esté la necesidad de la gente, donde tengamos que estar para escuchar el clamor, el sentir de sus inquietudes, necesidades, desde ahí nosotros estamos dispuestos a hacer labor para que sea escuchado en un momento dado ese reclamo popular cuando los candidatos estén ocupando un puesto de elección popular. 

7.- ¿A cuánto asciende el presupuesto destinado a su partido político para desarrollo de las campañas electorales, cree usted que suficiente para el proceso?

R.- No tengo la cifra exacta. Aunque no conozco la cifra creo que sí, creo que sí el fondo estimado para este tipo de acciones es por demás suficiente para poder llevar a cabo una buena campaña. 

8.-Cree usted que: ¿Debería reducirse el dinero que se gasta en las campañas y mejor utilizar ese dinero en cubrir necesidades prioritarias de los grupos más necesitados?

R.- Posiblemente sea bueno reducirlo, pero más que nada reducirlo, lo bueno sería que se transparentaran los gastos, que cada candidato pusiera realmente en que se gastó el dinero destinado para su campaña para así evitar la malversación de fondos.

9.- Según su apreciación personal ¿Cuál de los demás partidos que compiten en este proceso electoral realmente podrá contender con su partido? ¿por qué?

R.-  Pues más allá de alguna figura, la pose, la vestimenta, creo que lo que debe importarle a la ciudadanía son las propuestas, la trayectoria que ha tenido los candidatos, y en ese sentido el PRD está convencido de que no tiene contrincante alguno. Si la ciudadanía se deja llevar por las propuestas, por la forma a la que se han conducido los candidatos, tanto en su ámbito profesional político como de manera personal, creo que nuestro compañero que está representado las izquierdas no tiene contrincante alguno. Pues porque lo hemos visto, lo hemos visto en la manera de conducirse, lo hemos visto en la forma que se expresa, lo hemos visto en la forma que se conduce en todos los ámbitos de su vida, nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador creo que ha dado muestras de humildad, ha dado muestras de que quiere hacer un beneficio en pro de la ciudadanía, en pro de la nación, a comparación de los otros aspirantes que posiblemente solo busquen el beneficio personal, o en el caso de algunos otros que solo busquen llegar a este puesto para poder así beneficiar a sus allegados.  

10.- De ganar su partido cualquiera de los puestos de representación ¿Cuál será la acción inmediata que realizaran para conciliar los distintos intereses de la ciudadanía?

R.- Yo creo que aquí después de salir triunfadores, que no estamos para nada temerosos ni dudosos de que vamos a lograrlo, es sentarnos a platicar con la distintas corrientes, tanto al interior del partido como con otras corrientes políticas, en pro de hacer un proyecto que saque adelante tanto a los municipios, a las agencias, al estado, incluso a la nación;  entendemos que la política se trata también un poco a veces de ceder, en ese sentido también pediríamos que las otras corrientes políticas se sumaran al proyecto que los candidatos tuvieran para salir adelante, para sacar adelante a los diferentes niveles de gobierno que tenemos.  

11.- Finalmente ¿Cuál sería el mensaje que daría su partido a los ciudadanos de este distrito 03 de Huajuapan?

R.- Pues que reflexionaran, que reflexionaran el voto, que se acercaran a nosotros, el día sábado 28 de enero del presente año en punto de las doce del día en las nuevas oficinas que ocupa la Unión Campesina Democrática, nuestra compañera licenciada Juanita Cruz Cruz precandidata a la senaduría va a estar teniendo una reunión para que se den a conocer las propuestas; las propuestas que tenemos, los proyectos que tenemos y que en su sano juicio pudieran tomar una libre decisión alejándose de todo tipo de coerción, de todo tipo de manipulación que otras corrientes políticas pudieran inferir sobre su decisión al momento de tomar una decisión al emitir su voto.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pri

Partido Revolucionario Institucional.

Entrevista:

1.- ¿Su partido se encuentra listo para  contender en el próximo proceso electoral? ¿Están integrados sus comités de colonias y de barrios en todo el distrito?

R.- Si , por su puesto yo creo que es sabido de la gran mayoría de los oaxaqueños que el Partido Revolucionario institucional es el partido con mayor estructura, con la estructura mas seria con la estructura con mas  experiencia y con la mejor  organización que puedan tener los partidos  políticos en el estado, esto lo comprueba los resultados incluso no nos fueron  favorables en la elección del 2010 pero que sin  embargo dejo claro que el partido  por si solo saco el número mas alto  de votos en cualquier parte del estado.

pri01

Titular de Comité Municipal:
Lic. Enrique Camarillo Ramírez, Presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Huajuapan de León, Oaxaca.

2.-Es un hecho que los diferentes lideres de sectores y corrientes de su partido han aceptado el divisionismo al interior de su institución.

R.- Mira yo creo que más  que aceptar que hay divisionismos, yo creo que lo que tenemos que   admitir es  que siempre existen corrientes ideológicas, dentro de cualquier partido político, llámese PAN, llámese PRD, llámese  PRI, esta conformado,   están conformados  precisamente los partidos políticos de diferentes expresiones de pensamiento, de diferentes  corrientes ideológicas,  de diferentes formas de pensar pero  la larga es lo que enriquece a nuestro partido, en la democracia   cualquier partido político que se pueda  presumir  de democrático, tiene que  tener  esa apertura de ideas, de pensamiento de propuestas y lo más importante poder coincidir en un solo proyecto, en un solo candidato y eso será pues con  el tiempo.
En este momento yo no te puedo decir  yo creo que esta muy clara la convocatoria que emitió el comité directivo nacional del PRI, en el sentido de que se tiene que cumplir con ciertos requisitos, ciertas formas y que se tiene que llevar a cabo una elección de delegados  como ya sucedió , que se tiene que llevar acabo una asamblea de delegados para escoger,  y finalmente quien tenga la capacidad, quien tenga  la plataforma política y sobre todo el proyecto político que convenza  más a los priistas en este caso a los delegados es quien será el candidato, entendiendo  que en como en todo habrá  militantes, delegados que coincidan con una propuesta y habrá otros que coincidan con otra, pero respetando siempre la democracia y en la democracia ganan las mayorías y  que será lo que se tenga que respetar en el PRI.

3.- ¿El candidato de su partido al puesto de representación popular (diputación y senaduría) serán las personas mas aptas, honestas y dispuestas a rendir cuentas a los ciudadanos? Si, no,  ¿por qué?

R.- Mira yo creo que no solamente en nuestro partido, tiene que ser en todos los partidos políticos, yo creo  que de eso  dependerá el voto de la gente de que así sea, tiene que ser gente que no tenga ni la mas mínima  sombra,  o sospecha de, pues en este caso de falta de honradez, tiene que ser gente capaz, tiene que ser gente comprometida primero con Oaxaca, con nuestro  distrito y por su puesto también con  nuestro partido.

4.- ¿Los candidatos de su partido conocen las problemáticas y necesidades de los ciudadanos de este distrito?

R.- Primero  debo de decirte tenemos que esperar a que salga el candidato, tanto a diputado federal como a senaduría y por supuesto que tiene que ser una gente que conozca las problemáticas, que haya recorrido la región que haya recorrido el estado dependiendo  hablando de cenador y diputado federal que  conozca de cerca esta problemática,  y sobre todo no solo que la conozca yo creo que hay mucha gente que la conoce, pero lo mas importante que tenga propuestas claras y concretas para dar una repuesta inmediata y empezar a resolver los temas de atraso, de pobreza , sobretodo de pobreza y de  migración que hay mucha, para darle  solución a esta problemática. Pero te repito se debe tener primeramente el candidato para poderte decir, que de que tienen que tener el conocimiento van a tener que tenerlo y en este sentido lo puedo sustenta en que la gente los delegados que van a escoger a  los representantes a los candidatos tienen que fijarse bien en  lo que te estoy manifestando.

5.- ¿Su partido recurrirá a la compra de votos, coerción o intimidación para que los ciudadanos voten por sus candidatos? ¿Por qué creer lo que usted señala?

R.- Yo creo que esa es una cuestión, una imagen que han venido creando los partidos políticos, más bien yo creo que eso lo pudiera estar haciendo Acción Nacional  y también en esto vamos a estar muy  pendientes en los  programas sociales como es 70  y más, como es oportunidades como son  algunos otros, que no estén utilizando esos programas porque no esta permitido no lo permite la ley, no es ético, no es prudente, no es adecuado, entonces lejos de que el PRI, utilice yo creo que habría que cuidar más  a  Acción Nacional y al PRD  que finalmente se nos ha acusado a los priistas hacer este tipo de cosas, cuando en  realidad quienes lo han perfeccionado y quienes lo han hecho de manera continua pues han sido los partidos de enfrente como son el PAN Y PRD, al PRI  yo también invito a los partidos  también de oposición como son el PAN Y PRD que  si ven que una situación de esta ocurre,  pues que lo señalen, que lo  digan, porque nosotros si lo vamos a estar supervisando y si lo descubrimos  lo vamos a señalar y a denunciar ante las instancias competentes.

6.- ¿Cuál es la estrategia que seguirá su partido para ganar la confianza de los ciudadanos para que sufrague a favor?

R.- Repito lo primero que debemos tener  ya bien claro es saber quienes van a ser los candidatos y eso se dará en su momento, y  por su puesto que el partido esta pensando en una estratega muy clara, y aquí no se trata de descubrir el hilo negro, o de tener  una carta sobre la mesa simplemente es lo que necesitamos es tener candidatos preparados,  comprometidos que conozcan la problemática y que tengan respuesta  a ella, y que además lo hagan a ras de piso que lo hagan con la militancia, con la ciudadanía en general porque estoy seguro que en este caso, mucha gente que en el 2010 voto por la coalición llámese PAN,  PRD y otros partidos en esta ocasión te puedo asegurar por lo que nos han comentado en la calle la ciudadanía en general, va haber mucha gente que va a votar por el partido por sus candidatos, porque en realidad no han encontrado la formula adecuada de poder gobernar, prueba de ello toda la problemática que tenemos de inseguridad publica, de la falta de obra publica en el estado , de empleo, la recisión económica que estamos viviendo en la mixteca en todo el estado,  tantos y tantos problemas que  a la larga después de un año y tantos meses  no hemos visto claro los ciudadanos una repuesta de este gobierno de coalición y además de eso todavía encima el aumento de impuestos, como es,  hoy se queja mucha gente y te lo digo en calidad de abogado que como es posible que se haya aprobado una reforma fiscal donde contemple  el pago para poder  revisar o consultar los libros del registro publico de la propiedad, como es posible que los permisos para circular sin placas de circulación los hayan aumentado, las licencias para conducir y cualquier otro tema del gobierno del estado, en general subieron mucho los impuestos.

pri03

7.- ¿A cuanto asciende el presupuesto destinado a su partido político para desarrollo de las campañas electorales, cree usted que suficiente para el proceso?

R.- No te tengo el dato. Mira en el caso del distrito 03 con cabecera en Huajuapan de León, te puedo  decir que es  el distrito mas grande hablando geográficamente y en  territorio  son 116 municipios y además en padrón electoral es el segundo más grande aparte del de Oaxaca de Juárez, el de valle centrales , estamos hablando  de una región donde regularmente las poblaciones están muy dispersas y la geografía y orografía es muy complejo, me parece que finalmente  quien tiene que hacer esa labor de supervisión y que también lo establece la ley electoral,  es el propio IFE, y que por supuesto que el presupuesto que hayan autorizado para las campañas pues de repente parecen ser  demasiado y  eso tendrá únicamente que  valorarse con lo que suceda en  la elección  y con las reformas que se produzcan después de esta elección y si se requiere que tienen que dar menos recursos, que se den menos recursos también pero que se hagan campañas a la mejor más cortas, una  campaña de 90 días en esta elección que es muy larga  que es muy prolongada y muy desgastante para la propia gente.

8.- Cree usted que: ¿Debería reducirse el dinero que se gasta en las campañas y mejor utilizar ese dinero en cubrir necesidades prioritarias de los grupos más necesitados?

R.- Por supuesto que siempre será muy benéfico como ya te lo decía ahorita en la pregunta que me hacías anterior yo creo que daría repuesta a está, después de que se lleve a cabo esta elección nos vamos a percatar, de que tiene que haber una reforma electoral mas de fondo, donde establezca más claramente  los espacios en los medios de comunicación, tanto digitales como la televisión, como los propios medios escritos que nos permitan tener un panorama más claro, tiene también que haber a la mejor una reducción en días de las campañas electorales, que nos permitan por supuesto reducir los montos de las campañas  para utilizarlos  dejar los servicios públicos para la ciudanía en general.

9.- Según su apreciación personal ¿Cuál de los demás partidos que compiten en este proceso electoral realmente podrá contender con su partido? ¿Por qué?

R.- Yo creo que finalmente la contienda se va a dar con el PRD, ya se había dicho no, vemos a un partido Acción Nacional muy retrasado en su definición por sacar su candidato,  vemos también a un Partido Acción Nacional donde es clara, donde pretende meter la mano el presidente de la republica el ejecutivo para sacar un candidato que lo sabemos, como es cordero, vemos a un partido Acción Nacional retrasado en su elección interna, este muy confrontado y sobre todo sin claridad de quien encabeza a las encuestas al  interior del Acción Nacional, corre el riesgo de que el ejecutivo pueda tomar una determinación y pueda intervenir dentro de su partido que fue lo que criticaron en muchos años del PRI, hoy lo esta haciendo Acción Nacional, pero bueno eso solamente nos lo va a decir el tiempo si ocurre que es Josefina si ocurre que  es Cordero  quien sea el Partido Revolucionario  esta listo para enfrentarlo con Enrique Peña Nieto, por su puesto también vemos al frente a un PRD o una coalición de izquierda que nuevamente insisten en proponer  una vez más a López Obrador, vemos en López Obrador que esta  teniendo una metamorfosis amorosa, en este sentido de manifestar hoy  un cambio de 360 grados  a diferencia de hace 6 años, 5 años y medio y que bueno ahora finalmente yo creo que la competencia en la recta final, estará  entre el candidato de las  izquierdas y  por su puesto entre el candidato del Partido Revolucionario Institucional.

10.- De ganar su partido cualquiera de los puestos de representación ¿Cuál será la acción inmediata que realizaran para conciliar los distintos intereses de la ciudadanía?

 R.- Yo creo que eso lo tendrán que determinar claramente ya los candidatos en su momento después de que  ganen los diputados  federal electo, senador electo,  presidente de la republica electo, yo creo que desde ahorita cuando se inscriban establece claramente la convocatoria que emitió el Partido Acción Nacional, en  noviembre que deben de presentar un proyectó de trabajo bien claro que quieren para el país, de que quieren para el  y en su caso de la diputación federal que quieren para la región, y ahí cuando lo presente ya estaré en condiciones de manifestártelo, pero me parece que es claro que lo primero que tienen que hacer es agradecerle a la gente su voto y sobre todo hacérselo  trabajando de inmediato.
Esta claro los candidatos tienen que estar en primer lugar estar bien enterados de la problemática que tiene la región, que tiene el país y estoy seguro  que lo estarán  en su momento quienes sean candidatos, y dar repuestas inmediatas,  empezar a resolver los temas, empezar a analizarlas y empezar a resolverlas.

11.-Finalmente ¿Cuál sería el mensaje que daría su partido a los ciudadanos de este distrito 03 de Huajuapan?

R.- El mensaje que pudiéramos darle como presidente del partido es muy claro, primero que vayamos juntos a enfrentar un proceso, que escuchen las propuestas que tienen nuestros candidatos, que tendrán  nuestros candidatos en su momento, tendrán en su momento los candidatos del  PRD del PAN, que las valoren,  que analicen, que no se dejen comprar ni por despensas ni por programas sociales, que no se dejen cuestionar, que no se dejen chantajear y si hay una situación de estas nos la hagan saber al Partido Revolucionario en su caso a su servidor para que la denunciemos públicamente, para que la denunciemos ante las instancias competentes y por su puesto que después de hacer esta valoración  sin chantaje, sin presión  y sin demás, que voten por el candidato que  ellos consideren que tenga las mejores propuestas, que tenga más credibilidad que sea un persona con una fama publica de honradez, de compromiso, de seriedad y que voten por la mejor opción, que yo estoy  seguro que en su momento serán los candidatos del PRI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pan

Partido Acción Nacional.

Entrevista:

1.- ¿Su partido se encuentra listo para  contender en el próximo proceso electoral? ¿Están integrados sus comités de colonias y de barrios en todo el distrito?

R.-  Si ya estamos en lo que son precampañas. Además ya estamos integrados en comités de trabajo.

pan

Titular de Comité Municipal:
Arq. Procopio Gaudencio Martínez Ramírez, Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Huajuapan de León, Oaxaca.

2.- Es un hecho que los diferentes líderes de sectores y corrientes de su partido han aceptado el divisionismo al interior de su institución, ¿existen algunos acuerdos para cerrar filas en torno algún candidato?

R.- Una vez que resulte los que vayan a ser los candidatos oficiales como en otros tiempos se han cerrado filas, no hay divisionismos, hay grupos que apoyan a diferentes precandidatos.

3.- ¿El candidato de su partido al puesto de representación popular (diputación y senaduría) serán las personas mas aptas, honestas y dispuestas a rendir cuentas a los ciudadanos de este distrito?

R.- Desde luego que si deben de tener esas preocupaciones porque firman una carta compromiso

4.- ¿Los candidatos de su partido conocen las problemáticas y necesidades de los ciudadanos de este distrito? ¿Por qué afirma esto?

R.- Deben de conocerlos porque esa es la propuesta que van a llevar a los ciudadanos

5.- ¿Su partido recurrirá a la compra de votos, coacción o intimidación para que los ciudadanos voten por sus candidatos?

No lo hemos hecho ni lo haríamos no es la costumbre del pan. Es cierto porque el pan no es su estilo de hacer campañas.

pan03

6.- ¿Cuál es la estrategia que seguirá su partido para ganar la confianza de los ciudadanos para que sufrague a favor?

R.-Una vez unidos todos como panistas como un solo equipo saldrán a conquistar  a los ciudadanos que no votan eso es lo primero que tenga que hacer el candidato ganador cerrar todas esas heridas en torno a la unidad

7. ¿A cuanto asciende el presupuesto destinado a su partido político para desarrollo de las campañas electorales, cree usted que suficiente para el proceso?

R.- Como comité municipal lo desconocemos porque lo maneja una Comisión Nacional de Elecciones. Pero presupuesto nunca ha sido suficiente.

8.- Cree usted que: ¿Debería reducirse el dinero que se gasta en las campañas y mejor utilizar ese dinero en cubrir necesidades prioritarias de los grupos más necesitados?

R.- Ojala y esos si se hiciera con todos los partidos porque hay preferencias para el que esta en el poder el que le sigue y el que le sigue deberían ser iguales y normando esa forma todos saldríamos liberados en una contienda electoral.

9.- Según su apreciación personal ¿Cuál de los demás partidos que compiten en este proceso electoral realmente podrá contender con su partido? ¿Por qué?

R.- Aquí en el estado  es el PRI. Porque el PRI ocupa la segunda fuerza.

10.-  De ganar su partido cualquiera de los puestos de representación ¿Cuál será la acción inmediata que realizaran para conciliar los distintos intereses de la ciudadanía?

R.- Cumplir con los primeros compromisos que se tengan a corto mediano y largo plazo los tres años de diputados y 6 de senador cumplir de inmediato.

11.- Finalmente ¿Cuál sería el mensaje que daría su partido a los ciudadanos de este distrito 03 de Huajuapan?

R.- Cumplir como gobierno en la zona rural y el campo que es donde se da que el pueblo compare lo que han hecho los gobiernos PRI y PAN. Y de ahí tienen el voto de confianza.