AUTORIDADES ESTATALES PROPICIAN ENTORNO HOSTIL CONTRA PERIODISTAS.

 

Por Ricardo García J./APIM.

Hace un par de semanas al menos siete periodistas de distintos medios de comunicación oaxaqueño fueron agredidos físicamente la mañana del pasado lunes 03 de septiembre por pobladores de San Pablo Huixtepec, quienes buscaban a dos presuntos ladrones para ajusticiarlos públicamente.

Miembros de la comunidad, quienes con herramientas de campo y palos amenazaban utilizarlas como armas, muchos de esos pobladores se encontraban en estado de ebriedad, pero al no encontrar a los supuestos maleantes arremetieron contra David García y Lizbeth Gómez de TV Azteca; Iván Flores y Esteban Marcial del diario Noticias; Jorge Luis Plata y Alberto López de El Imparcial, además de Jorge Pérez del periódico Tiempo de Oaxaca,  quienes fueron impedidos de realizar su trabajo, obligándolos incluso a entregarles memorias de sus equipos fotográficos y borrar las imágenes que habían captado en el lugar.

De acuerdo con versiones de los reporteros policía estatal que se traslado a San Pablo Huixtepec para evitar un hecho mayor, pero ninguno de los uniformados que estuvo ahí intervino para detener los abusos que recibieron los comunicadores por la enardecida población.

  • agre01
  • AUTORIDADES ESTATALES PROPICIAN ENTORNO HOSTIL CONTRA PERIODISTAS.
  • La Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca A. C. (APIM) manifiesta su preocupación no sólo por la lenta o nula intervención de las autoridades para frenar las agresiones contra periodistas que se han estado cometiendo con mayor frecuencia en este año 2012, sino que vemos con inquietud que en muchos de estos hechos existe una responsabilidad directa o indirecta por parte de las autoridades estatales, favoreciendo un entorno hostil en contra de los comunicadores cuando tienen la obligación de garantizar la libre expresión y el derecho a la información. Varios de estas agresiones cometidas se dieron parte a las diferentes procuradurías regionales sin que hasta la fecha se haya sancionado a los agresores.

    EN AUMENTO LA VIOLENCIA HACIA PERIODISTAS OAXAQUEÑOS

    El clima de violencia en la entidad ha ido en aumento en lo que va este año, casos como los siguientes son muestra clara de esta espiral de terror en contra de los comunicadores: Rafael Said Hernández, reportero de El Tucán fue atacado por tres sujetos; Patricia Castellanos, del Semanario Síntesis fue golpeada por un presunto priista hace un unos meses..

    De acuerdo con reportes de la policía, Said Hernández, quien se desempeña como fotógrafo de la Revista El Tucán, fue atacado el 24 de junio por tres sujetos la madrugada del domingo cuando llegaba a su domicilio acompañado de su hermano Iván.

    En ese lugar, tres hombres que se encontraban a bordo de un auto color gris salieron del automóvil y luego de golpearlo, uno de ellos lo hirió con una navaja en el tórax, a la altura del corazón, así como en una pierna.

    Por otra parte, el director del Semanario Síntesis de la ciudad de Oaxaca, Raymundo Bartolano, denunció el lunes 25 de junio de 2012 la agresión verbal y física propinada a la reportera gráfica, Patricia Castellanos, por parte de Salomé “N”, presunta asistente del ex diputado Federal Heliodoro Díaz Escarraga, quien ese momento se desempeñaba como coordinador en Oaxaca de la campaña de Enrique Peña Nieto.

    La agresión se dio entorno cuando la fotoperiodista, cubría la marcha del movimiento #YoSoy132 que se desplazaba sobre avenida Juárez rumbo Paseo Juárez “El llano” donde se realizaba un festival a favor de Enrique Peña Nieto, donde se registró una gresca entre ambos grupos, mientras Patricia Castellanos tomaba fotografías la agresora intentó con golpes detener su ejercicio periodístico.

  • agre02
  • AUTORIDADES ESTATALES PROPICIAN ENTORNO HOSTIL CONTRA PERIODISTAS.
  • Otros casos que manifiestan una espiral de violencia en la entidad hacia comunicadores se presentan a continuación.

    El miércoles 11 de abril Jorge Luis Martínez, foto-reportero del sitio alternativo de información Oaxaca en Pie de Lucha (OPL), fue golpeado y despojado de cámara fotográfica por priistas.

    Esta agresión se dio entrono a la efervescencia de la campaña política de Enrique Peña Nieto y su visita al estado de Oaxaca.

    Este ataque a Jorge Luis Martínez fue cometido por militante priista y ex candidato a la presidente municipal de San Francisco Telixtlahuca, Juan Cruz Juárez, quien actualmente ostenta el cargo de regidor de Salud en dicho municipio.

    La agresión se presentó cuando el reportero Jorge Luis Martínez cubría la manifestación que realizaban integrantes del colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), por la visita de Peña Nieto a Oaxaca.

    En el momento en que integrantes de VOCAL y simpatizantes del PRI comenzaron a arrojarse botellas de agua, y las consignas a favor y en contra de Peña Nieto se dejaron escuchar en el lugar, fue cuando Juan Cruz Juárez, se abalanzó contra el fotógrafo para arrebatarle a golpes su cámara fotográfica, cuya cayó al suelo, por lo que trató Jorge Luis trato de alejar al militante del PRI para contener la agresión.

  • agre03
  • AUTORIDADES ESTATALES PROPICIAN ENTORNO HOSTIL CONTRA PERIODISTAS.
  • ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES LOS PRINCIPALES AGRESORES DE PERIODISTAS 


    Otro hecho más se da el pasado 6 junio cuando profesores de la costa pertenecientes a la Sección XXII agreden a una ciudadana y a un periodista cuando elementos de tránsito municipal trataban de retirar uno de los vehículos de los mentores que obstaculizaba la entra de una vivienda.

    Irritada porque un vehículo propiedad de un maestro de la SNTE bloqueaba desde varias horas el acceso a su domicilio en el Centro Histórico de la capital, la ciudadana llamó a una grúa de Tránsito Municipal para despejar el espacio.

    Encolerizados los profesores arremetieron contra elementos de Tránsito Municipal y contra el fotógrafo de Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, Mario Jiménez Leyva, quien cubría el hecho. El comunicador fue agredido físicamente y amenazado verbalmente, además de amagarlo con quitarle su equipo por un joven, presuntamente afiliado a la corriente sindical interna “Sangre Nueva”, que intentó arrebatarle la cámara, en tanto otro mentor amenazó con golpearlo fotógrafo con un pedazo de madera. 

    Un caso más fue el reportado 06 marzo de este mismo año cuando policías del municipio Santa Cruz Xoxocotlán agreden a cinco periodistas en el desalojo de una protesta de los pobladores de esa localidad.

    Los uniformados, con tolete en mano, escudos, gases lacrimógenos y enmascarados comenzaron el desalojo de manera violenta, lo que obligó a los manifestantes a huir. Durante el desalojo reporteros y fotoperiodistas fueron agredidos aun cuando estos presentaron sus credenciales de prensa para identificarse.

    Fueron violentados en el desalojo José Cortés, corresponsal de Telemundo y el fotógrafo de esta casa editorial, Jorge A. Pérez Alfonso.  También Othón García, del diario el Rotativo, sufriendo lesiones menores, y Alejandro Villafañe, del periódico El Imparcial, quien recibió diversos toletazos en el estómago y cabeza, siendo trasladado a la Cruz Roja y posteriormente al Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ahí mismo fue agredido Jesús Cruz Porras, corresponsal de la revista Proceso.

    Minutos después arribó al lugar el presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, que intento conciliar el percance. Al ser encarado por los representantes de los medios de comunicación, quienes pedían se castigara a los agresores, solamente concretizo a decir: “ya los tenemos identificados a los elementos y serán castigados”.

  • agre04
  • AUTORIDADES ESTATALES PROPICIAN ENTORNO HOSTIL CONTRA PERIODISTAS.
  • Otra agresión  ocurrió el martes 06 de marzo, un día después de que de los integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), agredieron y destruyeron el equipo fotográfico de Hugo Velasco, corresponsal de Notimex en una marcha.

    En el mes de febrero ocurrieron otros cuatro ataques a periodistas, incluyendo la agresión física que el domingo 26 sufrió en Juchitán José Luis López, reportero del diario El Sol del Istmo y Canal 10 de Televisión del sistema de cable, por parte de mototaxistas del grupo civil Movimiento de Auténticos Indígenas Zapotecos (MAIZ), que dirige el expresidente municipal Alberto Reyna Figueroa.

    Mas casos que se reportan son los de Alberto Reyna, de El sol del Istmo; Hugo Velasco, corresponsal de Notimex; Connie Baigorria, conductora de Meganoticias y Esteban Román Hernández, camarógrafo, quienes fueron agredidos por maestros del CUTIS 25, de Salina Cruz, al mismo tiempo se conoce las amenazas que realizó el presidente municipal de Tlaxiaco al reportero Ramón Ramírez Gutiérrez.

    El 07 abril un grupo de manifestantes de San José del Progreso, Ocotlán, agredió, amenazó y robó el equipo fotográfico al periodista Jaime Méndez Pérez, director de la Agencia de noticias JM.

    El comunicador acudió al municipio de San José del Progreso para dar cobertura informativa a la asamblea de ejidatarios, a la que convocó el presidente del Comisariado Ejidal, Quintín Vásquez Rosario, en relación con el conflicto surgido por la operación de la Compañía Minera Cuzcatlán.

    Pero en el transcurso del evento surgió una discusión entre opositores y el comisariado ejidal. Jaime Méndez entrevistaba al ex presidente municipal de San José del Progreso, Amadeo Vásquez Rosario cuando un grupo de diez personas se acercó repentinamente para reclamar al periodista y señalarle que no debía entrevistar al ex edil, al tiempo que exigían “que se dijera la verdad” en la difusión de la información.

  • agre05
  • AUTORIDADES ESTATALES PROPICIAN ENTORNO HOSTIL CONTRA PERIODISTAS.
  • A partir de ese momento Jaime Méndez fue fotografiado por una mujer y perseguido entre la multitud hasta lograr que abandonara los corredores del palacio municipal, a pesar de haberse identificado como comunicador, lo cual fue ignorado por los pobladores quienes palos en mano amenazaron Jaime Méndez que fue sacado por la muchedumbre a empujones de la calle principal, en donde una mujer de manera violenta le arrebató la cámara fotográfica y le exigían que se retirara o que se atuviera a las consecuencias.

    En Huatulco el día 10 julio, el reportero Ismael Sánchez fue agredido por personas desconocidas en las proximidades de su domicilio. Los hechos ocurrieron a las 9 de la mañana, cuando al regresar a su domicilio cuando fue sorprendido por sus agresores, que arremetieron a golpes a Ismael Sánchez, además de robarle su equipo de trabajo y amenazarlo.

    El 10 de mayo Jesús Isaac Olmedo, acudió a la agencia del Ministerio Público para conocer el estado de la denuncia que presentó en contra de sus agresores que están plenamente identificados.

    Siendo estos autoridades de Santa Lucía del Camino que enfrentan una denuncia penal por la agresión y robo que cometieron al retener al reportero del periódico El Gráfico y del portal Reflexión en Línea, que captó instantes de un enfrentamiento que esas personas sostuvieron con un grupo de habitantes de la población.

    El reportero exhibió fotografías en las que aparece el Regidor de alumbrado público y limpia de santa Lucía del Camino, Margarito José Valdez Parada e hijos, armados de palos y piedras. Uno de los individuos fotografiados que viste playera a rayas y pantalón de mezclilla, aparece portando la cámara fotográfica despojada al reportero.

  • agre06
  • AUTORIDADES ESTATALES PROPICIAN ENTORNO HOSTIL CONTRA PERIODISTAS.
  • Con estas evidencias, la denuncia penal y la declaración de testigos presenciales, el agraviado espera que la PGJE actúe contra los responsables de la agresión, situación que hasta el día de hoy no existe una resolución del hecho.

    MILITARES TAMBIÉN AGREDEN A PERIODISTAS OAXAQUEÑOS


    El 05 Abril un grupo de militares pertenecientes a la 28/a zona militar impidieron la labor informativa del reportero César Bautista cuando este cubría un percance automovilístico donde elementos del Ejercito Mexicano estaban involucrados. Los militares agredieron al reportero de la agencia informativa Oaxacain luego de que cubriera el hecho privándolo de su libertad. Después de 25 minutos, y a la intervención del Mayor Jorge Armando Nava Rivera, el reportero fue liberado.

    Asimismo el pasado mes de agosto el reportero Carlos Domínguez, quien trabaja desde hace más de cinco años en el periódico El imparcial, de Ixtepec, fue golpeado por denunciar una serie de irregularidades cometidas por funcionarios públicos de esa región ubicada en la zona Istmo de Tehuantepec.

    Francisco y Miguel Ángel Cabrera Villalba, hijos de la ex presidenta municipal de Ixtepec, Rosario Villalba Couder, agredieron físicamente y verbalmente al periodista en represalia por denunciar actos de corrupción cuando ejercía como funcionaria del Gobierno Estatal, Rosario Villalba.

    EN LA REGIÓN DE LA MIXTECA TAMBIÉN AGREDEN A PERIODISTAS 

    En la Mixteca muy recientemente se ha desatado nuevamente amenazas vía correo electrónico hacia miembros de la APIM. Ya en años anteriores esta tónica se había presentado con cierta frecuencia, ante lo cual se había levantado la denuncia correspondiente ante la PGR, en la fiscalía especializada contra delitos a periodistas por amenazas, intervención de cuestas de correo electrónico e infiltración a equipos de computo entre otros.
    Asimismo en esta parte de la entidad se ha agredió a una reportera de conocida agencia de noticias que cubría un cierre de campaña de la actual diputada del PRD Gloria Bautista Cuevas, donde un militante de una agrupación política en apoyo a esa candidata lesiono a dicha reportera con un golpe en la cabeza.

    Otro caso de trascendencia internacional relacionado con agresiones a periodistas fue el ataque que sufrió la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Cópala en la región mixteca el 27 de abril de 2010, donde murieron los defensores de derechos humanos Beatriz Cariño Trujillo y finlandés Yyry Jakkola.

    En dicho magnicidio los periodistas Érika Soemi Ramírez Pardo y David Cajeme Cilia García, periodistas de la revista Contralínea, sufrieron la vejación, acoso e intimidación de los paramilitares que perpetuaron el asesinato. También en la emboscada el reportero Roger Valle de la APIM vivió los disparos y las amenaza con fusil en mano de los perpetuadores despojándolo de sus pertenencias personales y equipo de trabajo junto con el periodista Joel Gálvez. Hecho que nunca se resolvió a pesar de las denuncias presentadas ante las autoridades respectivas.  

    Finalmente hacemos un llamado a las autoridades y al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo para que brinde las garantías de seguridad necesarias para que periodistas puedan realizar su trabajo informativo. Como se establece en la Declaración conjunta sobre Delitos contra la Libertad de Expresión, firmada en junio pasado donde a través de varios mecanismos internacionales para la promoción de la libertad de expresión, se señala que los Estados tienen la obligación de adoptar medidas para prevenir delitos contra la Libertad de Expresión en situaciones específicas en que las autoridades sepan de la existencia de un riesgo real e inminente de que se produzcan tales delitos, y no únicamente en casos en que las personas en riesgo soliciten protección del Estado cuando se cometido un hecho que menos cabe su integridad física, psicológica y laboral.