Opinión .

 

EDUCACIÓN Y TELEVISORAS.

 

Por Ricardo García Jiménez/ APIM.

El 31 de agosto de 1950 se inaugura el Canal 4 en la Ciudad de México, siendo éste el primer canal comercial de televisión de México y América Latina. Para 01 de septiembre de ese mismo año se transmite por primera vez la lectura del IV Informe de Gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés a través de la señal de la XHDF-TV Canal 4, emisora perteneciente a la familia O'Farrill. Estas fechas marcan un antes y un después de la televisión mexicana como un medio que ha moldeado e influido poderosamente en las conciencias de nuestro país.

La génesis de la televisión mexicana va unida al poder político existente en ese momento como lo es ahora. Recuérdese que la primera transmisión de un acto político público fue el  Informe Presidencial de Miguel Alemán, cuya imagen fue la un político- empresario, cuyos descendientes a la postre han sido gobernadores, senadores o diputados pero también y simultáneamente altos directivos del Telesistema Mexicano, antecedente de lo que hoy es Televisa.

El poder de la televisión deriva en el colash de imágenes que seducen el ojo y saturan la mente humana, además de crear una adicción cuando los televidentes necesitan de un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y placer, por lo tanto, supone una dependencia mental y física porque este bombardeo de imágenes estimula el cerebro creando esa sensación de deleite. Las imágenes para que produzcan ese efecto deben estar llenas de color y formas simétricas que colme la vista. La adicción puede entonces considerarse como psicológica porque comparte características similares a todo tipo de conductas adictivas.

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  • Y eso lo saben muy bien los políticos. De ahí que los políticos de antes y de hoy se preocupen más por su apariencia, que por los contenidos de sus discursos, sea así que la necesidad de salir en la televisión se ha convertido hoy en la plataforma ideal para alojarse en la mente de los televidentes.

    Asimismo, el poder de la seducción televisiva ha motivado dos situaciones incuestionables: por una parte, el niño y/o joven mexicano pasa más horas frente a la pantalla de televisión que en las aulas de la escuela. Por otra, una persona adulta dice que se informa viendo la televisión, dejando a un lado la lectura de periódicos o libros.

    El duopolio televisivo que existe en nuestro país (TV Azteca-Televisa) constituye un super dominio porque fortalece por una parte su poder económico y político, y simultáneamente  contribuye ideológicamente a homogeniza una forma de ver y entender el mundo. Y derivado de este último poder, existe de manera innegable la injerencia de las televisoras en la modelación de las costumbres, conciencias, mentes y corazones de la población de este país, coadyuvando a la educación formal a través de una “educación informal” a formalización de un tipo de saberes que los televidentes deben portar.  

    LA HOMOLOGACIÓN DE LO FORMAL E INFORMAL

    Para poder empatar esa educación informal impulsada desde los estudios de las televisoras con el desarrollado en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, es necesaria la armonización de los contenidos de los mismos. Para ello la clase política en su conjunto, a petición de los dueños de los medios de comunicación, convocaron muy recientemente a la reforma educativa (RE), mediante mecanismos como el Pacto por México, signado los tres principales partidos políticos: PRI, PAN y PRD.

    La reforma no solamente comprende la habilitación y mantenimiento de las escuelas, sino que plantea restricciones de ingreso a los nuevos profesores y su permanencia, además de impulsa cambios en los contenidos educativos en todos los niveles del sistema educativo en su conjunto, particularmente dándole énfasis a los trasmitidos por radio, televisión y otros medios.

    Lo anterior va de acuerdo con los lineamientos de la reforma educativa y de las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha propuesto. El organismo ha tomado a la educación como caballo de Troya para homologar los contenidos educativos en toda américa latina que respondan a los intereses del capital internacional.  

    Investigadores de distintas universidad del país han coincidido en señalar que las reformas educativas que sugiere la OCDE pretenden: “… cosifican la profesión docente, al tener un fin utilitarista, gerencial, reduciendo el papel del maestro a simples operarios de las políticas educativas neocoloniales”, refirieron.

    Ello ha llevado a una polémica de la injerencia que tienen los dueños de las televisoras mexicanas a través de una serie de campañas negras que ha venido criminalizando el papel y desempeño de los docentes de los niveles de educación básica y de sus agrupaciones sindicales. 

    Por ejemplo, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) impidieron el 21 de febrero de 2013 la realización de una conferencia en la que el presidente de la organización civil Mexicanos Primero, encabezada por Claudio X. González Guajardo y ex vicepresidente corporativo de Televisa, presentaría el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), avance en los estados de 2009 a 2012, en el cual la entidad oaxaqueña ocupa el penúltimo lugar en primaria y secundaria, por arriba únicamente de Michoacán.

    María del Carmen López Vásquez, representante del sector ciudad de la sección 22, comentó de la presencia del funcionario de Televisa: “… sabemos que su fin es privatizar la educación. Los invitamos a que testifiquen lo que sin recursos económicos los maestros oaxaqueños hemos logrado construir durante años, poniendo dinero incluso de nuestra bolsa…” afirmó. Además acuso a Televisa de orquestar una campaña de desprestigio en contra de los docentes, no sólo de Oaxaca o Michoacán, sino de todo el país.

    Por otra parte, Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Distrito Federal, señaló que los cambios avalados por el Congreso de la Unión no constituyen una reforma educativa sino una reforma laboral y administrativa que no incluye planteamiento alguno en beneficio de los estudiantes.

    El líder sindical además indicó: “La intención es, fundamentalmente, afectar el régimen laboral de los maestros (...) Nosotros decimos que es una ley francamente del terror, es una ley que viene a atacar a los maestros”, señaló.

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  • ¿QUÉ DICE LA REFORMA EDUCATIVA?

    La reforma educativa, presentada en el marco del Pacto por México, y aprobada en diciembre de 2012 por el Congreso de la Unión, contempla la evaluación obligatoria a los miles de maestros, la creación del Servicio Profesional Docente y da autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

    Asimismo, la modificación al artículo 3° constitucional establece la obligatoriedad de la evaluación para los profesores, y de los detalles de su permanencia en el sistema serán determinados por la ley reglamentaria en esa materia.

    Al respecto: “La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”, indica el texto constitucional actualizado.

    El artículo quinto transitorio instruye a las autoridades respectivas a utilizar estas evaluaciones para concretar el servicio profesional docente, pero que a nuestra opinión, este punto puede ser manejado discrecionalmente como elemento de intereses políticos.

    Asimismo el instrumento jurídico señala: “El uso de la evaluación del desempeño docente para dar mayor pertinencia y capacidades al sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros, en el marco de la creación de un servicio profesional docente. La evaluación de los maestros debe tener, como primer propósito, el que ellos y el sistema educativo cuenten con referentes bien fundamentados para la reflexión y el diálogo conducentes a una mejor práctica profesional”, señaló.

    ¿Y LA LEY REGLAMENTARIA?

    Luego de aprobados los cambios constitucionales, el Congreso de la Unión aprobó la ley reglamentaria que definiría la operatividad de la reforma educativa. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, informó hace un par de meses que las leyes secundarias estaban listas, y que serían enviadas a los actores políticos que participan en el Pacto por México. Algunos legisladores previeron que se pueda convocar a un periodo extraordinario para este propósito.

    Pero de acuerdo con un borrador de la ley reglamentaria que circula por internet, el artículo 47 del anteproyecto de Ley General del Servicio Profesional Docente menciona que los maestros serán sometidos de forma obligatoria a una evaluación de forma periódica al menos cada cuatro años, y contarán con tres oportunidades para aprobarla. En su artículo 48, el anteproyecto señala que en caso de no aprobar su primera evaluación, los docentes deben acudir a programas de regularización y presentar un segundo examen. Si tampoco llegaran a aprobar éste, deberán volver a acudir a cursos; se evaluará entonces por tercera vez a los maestros.

    Al respecto la ley también sugiere que: “Quien no se incorpore a los programas de evaluación o no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, será separado del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda”, señala el borrador. En el caso de los maestros con una plaza temporal, el límite para que sean despedidos será dos evaluaciones.

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  • LA OPOSICIÓN

    El artículo octavo transitorio de dicho ordenamiento especifica que no serán separados de sus cargos quienes ya cuenten con el nombramiento definitivo de profesor al momento de entrar en vigor la Ley. No obstante, los docentes inconformes con la reforma acusan que esta situación puede cambiar. Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, comentó que el cambio legal provocará “inestabilidad laboral”.

    Al respecto el dirigente sindical señaló que: “La maniobra que vemos es que, como está en un transitorio, en un tiempo pueden quitarlo y se queda ya como una regla, con lo que empezarán a despedir a maestros con mucha antigüedad” afirmó.

    Asimismo manifestó que: “El maestro que tiene 20 o 25 años de servicio, que ya se ganó una plaza base incluso por concursos, todos quedamos en la inestabilidad laboral”, consideró Bravo.

    Los maestros, no sólo de la CNTE sino también del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e incluso legisladores de Nueva Alianza -partido ligado al magisterio- rechazan que la permanencia del profesorado sea condicionada porque esto trae la sumisión laboral al titular del ejecutivo nacional.

    El artículo 6 del anteproyecto establece que corresponde a las autoridades educativas locales: “someter a consideración de la Secretaría sus propuestas para el ingreso, promoción, permanencia y, en su caso, reconocimiento que estimen pertinentes”.

    A este rechazo generalizado se sumó la entonces dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, hoy presa acusada de malversar recursos del sindicato. Gordillo dijo entonces que, si se retirara ese particular, hubiese apoyado el proyecto.

    Otra parte del magisterio busca que la reforma educativa sea abrogada, y advierte que no permitirá el avance de las leyes reglamentarias si éstas afectan sus intereses laborales.

    Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 de la CNTE, en Michoacán, afirmó que unirán al magisterio de los diferentes estados con el fin de formar un frente común para frenar esta reforma educativa.

    El líder magisterial indicó: “Si nosotros no logramos orquestar una jornada nacional que nos dé la garantía de que esta reforma, este decreto, es abrogado, yo creo que prácticamente nada representa una solución al pliego de demandas”. Además el líder magisterial indicó el pasado 30 de abril en conferencia de prensa, que no sederan ante estos atropellos.

    Los maestros niegan que se estén oponiendo a la transformación educativa, pero consideran que ésta no puede hacerse desde las cúpulas políticas sin consultar a los sectores involucrados y mucho menos por las injerencias de los grupos televisivos en nuestro país.

    "FOCOS ROJOS" POR LA VIOLENCIA

    Los hechos de violencia registrados durante las protestas de maestros de estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán prendió los “focos rojos” en el Congreso de la Unión, donde deben discutirse y aprobarse las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

    Aunque todas las fracciones condenaron los hechos de violencia, las opiniones se encuentran divididas sobre la legitimidad de las acciones del magisterio inconforme sobre todo encausadas hacia el Partido de la Revolución Democrática, que en voz de los profesores se sintieron traicionados por este giro y espaldarazo que el PRD dio a los profesores.

    El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, expresó su preocupación por el caso de Guerrero, donde los profesores destrozaron sedes de los partidos, incluida la del sol azteca.

    El perredista señaló que: “En este caso de las expresiones de inconformidad de las maestras y los maestros en el caso de Guerrero creo que se ha llegado a extremos ya muy graves, peligrosos. Las agresiones físicas, los hechos violentos solamente generan más incertidumbre y zozobra. Por eso, nosotros reiteramos el llamado a la cordura, a la civilidad, a que se sienten al diálogo”, expuso.

    Por otra parte, y en respuesta a una ley inconstitucional, los mentores oaxaqueños adscritos a la CNTE, mostraron su rechazo intentando boicotear las pasadas elecciones del 7 de Julio de 2013, con la toma de radios, el cierre de centros comerciales y bloqueando el acceso al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y sus representaciones en cada distrito.   

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  • Estas acciones enardecen la espiral de violencia que ha ido creciendo por parte del sector magisterial ante la actitud intransigente del gobierno federal, el cual no ha buscado salidas negociadas para que no quebranten los derechos ganados por miles de maestros a través de sus luchas.

    El otro punto de fondo de esta reforma educativa tiene que ver con la “Privatización ” del servicio, que bajo la bandera de la Autonomía, el Estado Mexicano delegaría la manutención de las escuelas (infraestructura) a los comités de padres de familia y en un futuro a organismos privados o PATROCINADORES, lo que entraría en contradicción con los principios constitucionales de una GRATUITA que tenemos como Garantía individual, ya que el estamento prevé en un futuro cercano el pago de cuotas a los usuarios de este servicio.

    Para concluir esta reflexión gustaría sólo agregar que atrás de estos cambios en el sector educativo esta la sombra de las televisoras y grupos empresarios del sector de comunicaciones que ven a la educación como el siguiente gran negocio donde pueden ayudar a incrementar sus grandes fortunas. Por lo cual, requieren que este sector asuma los patrones de empresa haciendo una limpia paulatina del factor humano, que este caso es el sector magisterial, y por el otro, y ante la insolvencia del mantenimiento de las escuelas, “ellos” se erijan como los que puedan proporcionar los servicios educativos al pueblo mexicano. El proceso está en marcha, y lo que prevemos en una corta instancia es que las radicalizaciones del sector de los maestros ira escalando su intensidad a la defensa de su trabajo y sus derechos ganados en años de lucha.