Opinión.

Dogmatismo, pragmatismo  e ignorancia.

Por MRPC A.C.

En la dinámica social de las organizaciones existen tajantes diferencias entre lo que es el partido político propiamente dicho y las estructuras sociales como son las asociaciones civiles. El partido político se crea para acceder a los diferentes niveles de gobierno, en teoría y práctica se definen por una posición ideológica guiados por sus principios básicos y plataforma de acción, generalmente clasificados en izquierda, derecha y de centro entre otras variantes que no viene al caso señalar, así mismo por su estructura se diferencian entre partidos de cuadros y de masas.

Ofrecemos esta explicación pues en un periódico de Huajuapan se nos ha señalado la carencia de una posición ideológica definida, con el afán de contribuir un poco a esta esclarecer esta confusión, nuestra asociación no ha asumido ninguna postura política en ese sentido ya que nuestro principal objetivo es –como bien dice nuestro lema-, la renovación y el progreso de las comunidades, elementos que no se definen por color o ideología, se trabaja para beneficio de las comunidades en respeto a su preferencia electoral, pero reconociendo nuestro trabajo, tal vez este pragmatismo no sea todavía comprendido para algunos sectores con una visión estrecha de la nueva política que es acción y no posición.

 

  • ac
  • .
  • No buscamos tener etiquetas, tampoco estamos en contra de ellas, cada organización es libre de asumir el perfil de su preferencia, en nuestro caso, por el número de comunidades participantes, elegir una preferencia política e ideológica puede derivar en convertirse en un apéndice de un partido político con el riesgo de perderse en el limbo de sus organizaciones, o depender de los caprichos de un líder partidista que consideran a nuestra organización como botín político. En cada municipio el interés colectivo muchas veces no comulga con la actitud de un partido o presidente municipal, que de por sí crean conflictos cuando se asumen como los reyes en sus breves tres años de gobierno.

    Nosotros como organización le apostamos más a la persona que trabaja por su comunidad, que manifestar la preferencia hacia un partido; mantener esa independencia es un fin básico para no apoyar políticas y acciones erróneas ejemplos en la Mixteca hay muchos, saquen sus conclusiones. Pasamos a otra aclaración, en una revista de una periodista cuyo título demuestra un gran egocentrismo, de circulación en Huajuapan, se entrevista a un regidor del municipio, señala sin aportar pruebas, que se beneficia con obras a una constructora “propiedad de nuestro asesor”. Una cosa es decir y otra comprobar, el regidor declara sin sustento estas “afirmaciones” desorientado y mal informado, mejor lo invitamos a que realice con más empeño su trabajo para que no sea blanco de un sinfín de ataques que en cada cabildo le increpa una aguerrida regidora que demuestra más pericia y conocimiento en su labor que usted, siendo una de esas imputaciones que su perfil educativo no es a fin a la regiduría que encabeza.

    Por cierto sr. Regidor ¿no se le hace bastante casualidad que esa misma revista abordara el tema del CITRESO? ¿Será acaso que se ha convertido en su informante para descalificar al gobierno de su mismo partido? ¿Acostumbra a declarar sin sustentar su dicho? Sr. Regidor lo invitamos a que sea más prudente y tenga elementos con que respaldar sus ligeras declaraciones, si es blanco de críticas en el medio político de Huajuapan, por favor no trate de buscar sus cinco minutos de fama a costa de personas que ni usted conoce y ni siquiera los ha tratado. Ni nuestro asesor ni la asociación cuenta con constructoras, no estamos supeditados a caprichos de constructores ni buscamos algo similar, usted mismo es parte de ese procedimiento, por lo menos es lo que debería saber ¿o tendrán razón todas las críticas en su contra?