Columna: Las otras verdades.

Damas, caballeros y patanes.

 

Por Eduardo Cruz Silva/APIM.

Recientemente  el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, realizó dos giras de trabajo por la región de la Mixteca. En una de ellas se hizo acompañar de sus colaboradores para celebrar una audiencia pública, dicha actividad genera un despliegue logístico  para apuntalar y ofrecer al instante respuestas inmediatas a los ciudadanos.

Las escenas no han cambiado mucho con el paso del tiempo, cada mandatario ha tenido su especial estilo para  trabajar y establecer comunicación con los ciudadanos, esas diferencias también incluyen a sus colaboradores, sin embargo, se siguen observando viejos vicios y características especiales en este tipo de jornadas.

La logística que se despliega es enorme; traslados de funcionarios, equipos de apoyo, seguridad, respaldo a medios de comunicación, etc., etc. En fin todo lo necesario para poder ofrecer respuestas y apoyo al mandatario estatal y a los integrantes de su gabinete legal y ampliado.

 

  • audiencia
  • Audiencia pública desarrollada en Juxtlahuaca.
  • Hoy día, con los avances tecnológicos para transmitir información en vivo y al instante se ofrece un invaluable apoyo para todos. Pero esa herramienta de trabajo también se puede convertir en un distractor o medio para perder el tiempo simplemente.

    En la audiencia pública desarrollada en Juxtlahuaca, se pudo observar que 2 funcionarias cercanas al mandatario oaxaqueño, escenificaron una escena que en otros tiempos y en otras circunstancias llamaría a la vergüenza, mientras Gabino Cué Monteagudo, atendía a ciudadanos, Vivianne Michelle Moorman Gómez y Jaquelina Escamilla Villanueva, secretaria particular y privada respectivamente se pasaron más de 4 horas jugando y twitteando (enviar mensajes) con sus teléfonos celulares.

    Otros más, como el Secretario de Administración Alberto Vargas Varela, sin importar encontrarse en el área de prensa,  no dejaba de usar su celular para hacer y recibir llamadas, muchas de ellas usando un lenguaje por demás  soez y vulgar. Pareciera como si el alzar la voz y la vulgaridad fuese sinónimo de control y poder.

    La otra cara de la moneda en educación de una persona,  se pudo observar en la atención por ejemplo como la que en esos momentos ofrecía el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, atento y con total cortesía recibiendo las demandas de los ciudadanos  y siempre dispuesto en ofrece respuestas a la prensa.

    Otros funcionarios de perfil más discreto, tratan de esmerarse en realizar el trabajo que desarrollan frente a la persona a quién le deben el puesto, otros parecen como fuera lugar, se le ve incomodos atendiendo al ciudadano de a pie. Muchos de ellos olvidan, que sus sueldos y prestaciones  muy superiores al ciudadano común al final de cuentas son pagados por los impuestos de todos. De todo lo antes descrito, existen registros fotográficos que no dejan mentir.

    Lo cierto es, que no todos responden al esfuerzo que despliega  Gabino Cué Monteagudo, un equipo de trabajo, deber ser lo que significa la palabra que comprende a cualquier grupo de 2 o más personas unidas con un objetivo común, las mismas metas, los mismos deseos etc. 

    Tal vez, sea el momento justo para que el mandatario oaxaqueño tomé un respiro y analice el desempeño de cada una de las personas a quienes les delego responsabilidades, El estado de Oaxaca enfrenta demasiados rezagos como para seguir soportando funcionarios y servidores públicos que sólo responden a sus propios intereses o simplemente aceptaron el cargo por saborear las mieles de un poder efímero. Por desgracia esa es la condición humana de muchos.

    Una audiencia publica como la antes descrita, ofrece la oportunidad de observar el comportamiento y desenvolvimiento de aquellos que acompañan al gobernador Gabino Cué en el ejercicio de gobierno, en donde  encontramos de todo; de chile, dulce y de manteca. O dicho de otra manera menos coloquial, encontramos; damas de la solicialité, caballeros y uno que otro patán.

     

    educruzsilva@hotmail.com