Opinión.

 

BREVE ANALISIS DEL PAPEL DEL DOCENTE EN TELESECUNDARIA.

 

Por María Antonia Mendoza Vargas .

En nuestro Estado de de Oaxaca, sobre todo en estos últimos meses mucho se ha comentado acerca de la reforma educativa y el impacto que causará al alumnado, a los docentes y a la sociedad en general.

Para un gran porcentaje de padres de familia los problemas y deficiencias que tienen los alumnos en el nivel educativo son responsabilidad de los docentes así que esperan que se aplique la llamada evaluación a los maestros para que la educación mejore ya que esa es la promesa que los medios de comunicación han fomentado entre la sociedad.

Si la sociedad apoya estas medidas que propone la reforma educativa, es debido a una campaña de desprestigio que ha sufrido el magisterio por los medios de comunicación, a los errores y en los abusos en los cuales el docente ha sucumbido.

A continuación se hace una breve descripción de las características y la problemática en la cual se desarrolla la educación telesecundaria y el actuar del docente frente a estas circunstancias, que son necesarias conocer para comprender el proceder del maestro ante tal panorama.

 

  • tele
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  • La telesecundaria fue creada a finales de la década de los sesenta, con el objetivo de llevar la educación secundaria a comunidades rurales e indígenas usando la televisión, “el costo por alumno es casi la mitad que el de las secundarias generales o técnicas” (INEE 2005 citado en INDICADORES 2008).

    Una de sus características de este subsistema es que un maestro imparte todas las materias, se contrataba personal con preparación normalista, universitaria y personal que apenas estaba cursando la carrera con este perfil, “Lo que llevo a que en un principio se diera mayor atención a la capacitación y regularización, en lugar de darle prioridad a la calidad de sus conocimientos y prácticas educativas”. (ÁLVAREZ & CUAMATZIN, 2006)

    Según las evaluaciones que ha realizado en Instituto Nacional de Evaluación Educativa a varios estados del país (en Oaxaca no se ha aceptado esa evaluación), el nivel ha arrojado resultados desalentadores, los alumnos presentan bajos índices de comprensión lectora y habilidades de razonamiento matemático. Nuestro estado no es la excepción, aunque la evaluación no se ha realizado a los alumnos, en muchas de las escuelas la problemática es la misma, los alumnos no leen y si lo hacen no comprenden lo que leen, esperan a que el docente les facilite las respuestas ya que a ellos les cuesta mucho razonar y resolver un problema.

    Se expone a continuación algunas de las causas a las cuales se les atribuye el fracaso escolar en este subsistema, “instalaciones escolares inadecuadas, retraso en la entrega de materiales bibliográficos y audiovisuales o carencia de ellos, mal funcionamiento de la señal televisiva” (DGMyME-SEB y N-SEP 2004 citado en CALIXTO & REBOLLAR, 2008).
    Y con respecto al docente se menciona:

    “la falta de compromiso de algunos docentes respecto a las actividades educativas que se realizan con los alumnos y en las acciones de vinculación que se organizan con los padres de familia y los miembros de la comunidad” (DGMyME-SEB y N-SEP 2004 citado en CALIXTO & REBOLLAR, 2008).

    “La tendencia que se observa es que existen pocos esfuerzos para mejorar el trabajo en las Telesecundarias, el hecho de que las escuelas sean rurales y estén aisladas de los hábitos convencionales de las escuelas generales hace que la improvisación y la simulación sean más frecuentes.” (CALIXTO & REBOLLAR, 2008).

    Aunado a estas observaciones, los padres de familia argumentando que un maestro no puede saberlo todo y estar al frente en todas las asignaturas, han generado la inquietud en varias de las comunidades de un cambio de modalidad (a secundaria técnica o general).

    Es aquí donde se comienza a enlistar los factores que el docente considera intervienen en el bajo índice de comprensión lectora y razonamiento matemático de los alumnos en este sistema:

    • Algunas de las comunidades donde existe este nivel tienen una lengua materna diferente al español lo cual es un factor importante ya que influye de manera determinante en la lectura y comprensión de textos.
    • Los alumnos argumentan que algunos de los conocimientos que se imparten en el aula no serán utilizados después ya que en el futuro ellos laboraran en el campo, no seguirán estudiando y en el caso de las mujeres, que no necesitan saber toda aquella teoría ya que terminando la secundaria se casarán.
    • Los padres argumentan que no se pueden presentar en las reuniones ya que laboran todo el día o que trabajan fuera, que viven al día, y que un día sin trabajar para ellos representa un día sin comer.

    Frente a este tipo de problemas se enfrenta el docente en Telesecundaria, a veces incluso en donde la comunidad no esta tan alejada de la ciudad, y entonces ¿qué actitud se debe tomar? ¿Un cambio de modalidad es la solución a los problemas? ¿La evaluación para los docentes es la solución? ¿Cómo se debe trabajar con este tipo de problemas? ¿Hacia dónde se vislumbra el futuro de nuestra juventud con esta falta de interés y la poca importancia que se le brinda a la educación?

    Parte importante de los docentes se niega a creer toda esta problemática argumentando que los padres no tienen porque decir nada, ya que ellos solo defienden sus derechos laborales cuando se les llama a una actividad sindical, que se deben tomar los permisos aunque no se necesiten puesto que de todas maneras se descuentan en sus cheques.

    Por otro lado, hay docentes que proponen laborar una hora más, trabajar en las tardes con los alumnos para recuperar el tiempo perdido, ya que estando en una comunidad alejada donde no es posible viajar diariamente, la tarde puede ser aprovechada para recuperar el tiempo, tratar de trabajar la mayor cantidad de días porque el alumnado tiene graves problemas de aprendizaje que deben ser atendido a la brevedad.

    El problema que se vislumbra aquí es que las diversas formas de pensar por parte de los docentes provocan la división y problemas en los centros de trabajo, anteponiendo intereses personales ante los intereses del alumnado.

    Debito a esto es necesario que el docente haga una  exhaustiva revisión de la historia, mirar hacia atrás y evaluar su presente, conocer su papel ante la juventud que se encuentra en sus manos porque a veces lamentablemente pareciera que se ha olvidado.

    El papel de pedagogo y maestro surge desde la antigüedad, “los griegos llamaron paidogogos al sirviente encargado de acompañar a los niños, el cual, unas veces los conducía al lugar de enseñanza y otras veces los instruía por sí mismo” (RODRÍGUEZ, 1995).

    Los pedagogos domésticos casi siempre eran esclavos extranjeros, botín de guerra, mientras que los maestros de escuela eran griegos, o sea, hombres libres, que ejercían un oficio como otro.

    A continuación se cita a tres de los filósofos y maestros representativos de la antigüedad:

    “Platón, parte del concepto unitario de sociedad política, donde la educación desempeña un papel fundamental.
    Para Aristóteles que planteó su principio educativo sobre la enseñanza intuitiva: nada hay en la inteligencia que no haya entrado por los sentidos”
    “Sócrates, la pedagogía es una mayéutica espiritual se trata de ayudar al alumno a alumbrar los tesoros escondidos en las profundidades del espíritu”.

    Los maestros griegos no empezaron gozando de la gran fama con la que se les recuerda actualmente  “Semejante situación no debe extrañarnos en una sociedad en la que este oficio, aunque útil, estaba poco o nada reconocido, sirviendo incluso para calumniar a aquel que por la edad se veía en la necesidad de practicarlo”  (DIAZ, 2001).

    Con el paso del tiempo, las condiciones de la educación fueron cambiando hasta el grado de considerarse como parte fundamental del ser humano, "con la educación todos somos civilizados" se recoge en una de las antologías populares en las escuelas.

    En Grecia los estudios secundarios los formaba la escuela de Gramática, en tal nivel, "lo más habitual es que se facilitaran a los muchachos selecciones del primer, segundo y sexto libro de la Ilíada" (DIAZ, 2001).

    Como vemos, Homero es el “educador por excelencia” ya que la enseñanza se basaba mayormente en sus obras.

    El método de trabajo “se formula después en 4 pasos: corrección del texto, lectura, explicación y crítica”, como se observa el muchacho tenía que leer, comprender y criticar el texto que se le daba con ayuda del gramático (el maestro de ese nivel).

    El desarrollo de la lectura y comprensión no es algo nuevo como puede notarse, es fundamental la forma en la cual esta es abordada por el maestro en el aula.

    Un papel importante en el cual no puede negarse la influencia del docente es en la moralidad del alumnado, “hay tres aspectos fundamentales para el desarrollo de la moralidad del sujeto: a) Comportamiento normativo docente, b) comportamiento afectivo docente y c) conducción de los procesos de enseñanza” (FIERRO & CARBAJAL, 2003)

    Es en la conducción de los procesos de enseñanza en donde se define la clase de alumno que se desea formar, si la clase es meramente expositiva el alumno solo recibe información y se dedica a repetirla, pero si por el contrario durante la clase de promueve la reflexión académica, se promoverá el desarrollo del pensamiento lógico formal.

    El papel del docente no es algo fácil de sobrellevar, debe cuidar ser cuidadoso de su imagen en cualquier lugar y en cualquier momento, ya que será observado e imitado por sus alumnos, hay que hacer notar que para el alumnado el maestro es su ejemplo, lo imita hasta en los gestos, es por ello que se le da tanta importancia en este escrito al cuidado del rol que representa el maestro.

    Puede ser que se argumente que las condiciones existentes en Grecia no son las que imperan en la actualidad, que actualmente la retribución económica es la que nos mueve a laborar en este ámbito, no se juzgue a nadie por esto ya que las condiciones en las que vivimos actualmente hacen una necesidad que cualquier labor sea remunerada, pero esto no debe estar peleado con la entrega y responsabilidad que se debe mostrar en el cumplimiento del deber del docente.

    Que si las condiciones adversas en las que se encuentran aquellas comunidades donde se labora no permiten que el proceso de enseñanza aprendizaje sea de lo más eficiente, que hace falta un cambio en las conciencias de todos y que para ello se debe luchar, bueno eso no se discute, pero lo que se propone es que la lucha sea no transgrediendo los intereses de la sociedad o del pueblo, puesto que luchar solos, como si el magisterio fuese un sector ajeno al pueblo seguramente no traerá nada bueno.

    Por lo tanto el magisterio oaxaqueño debe ganarse al pueblo, el docente de telesecundaria debe realizar su labor con conciencia, siendo responsable ante su papel, aprovechando que hay algunas comunidades en las cuales los medios de comunicación aun no tienen tanda difusión y formar parte de la comunidad donde se trabaja para que de esa forma sea también escuchado.

    Se habló anteriormente de un riesgo de cambio de modalidad que se puede encontrar latente en cualquier escuela de este nivel, ante esto solo queda una cosa por hacer, actualizarse, si se desconoce de alguna materia o algún contenido, evitar el estar “improvisando”, consultar fuentes, crear círculos de estudio, mostrar interés por los problemas del alumnado, tratar de motivarlos en el aula para ir generando un ambiente en donde las ideas y las opiniones puedan circular, en fin un camino no tan fácil para muchos ya que implica trabajar y trabajar, no hay más.

    Ojalá que esta pequeña reflexión haya servido para unificar puntos de vista, que no importe si se es sindicalista de hueso colorado como se dice, o un oficialista como se clasifica a los del otro bando, más bien que genere reflexión en quién tenga la disposición de leerlo, si queremos cambiar el mundo empecemos por nosotros mismos.

    BIBLIOGRAFIA CONSULTADA


    ÁLVAREZ Peralta Guadalupe & CUAMATZIN Bonilla Fortunato (2006) "El modelo pedagógico de Telesecundaria en México” Pag.5. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at15/PRE1178744477.pdf
    CALIXTO, Flores Raúl & REBOLLAR, Albarrán Angélica (2008).  "La Telesecundaria, ante la sociedad del conocimiento" en Revista Iberoamericana de Educación, 6-7. Recuperado de http://www.rieoei.org/expe/2197Flores.pdf
    DÍAZ, Lavado Juan Manuel (Febrero, 2001) "La educacion en la antigua Grecia" en Actas de las III Jornadas de Humanidades Clásicas, pag. 93-114. Recuperado de http://bam.educarex.es/gestion_contenidos/ficheros/794]ActasIIIHumanidades_03.pdf
    FIERRO, Cecilia & CARBAJAL, Patricia (2003). "El docente y los valores desde su práctica" en MAPAS. Sinéctica 22, febrero - julio 2003. Recuperado de http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Valores_y_sociedad/Investigaciones/22%20Fierro-Carbajal-Mapas.pdf
    INDICADORES- Fundación Este País, “Información mínima para repensar nuestras escuelas”, en Este País. Tendencias y Opiniones, número 206, Mayo 2008. Recuperado de http://estepais.com/inicio/historicos/206/15_indicadores_lo%20que%20deben%20recordar.pdf
    RODRÍGUEZ Gómez Juana María (1995) El maestro y las instituciones educativas en Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº. 10, pags.171-182 Recuperado de http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista10/10_12.pdf

     

     

    Alumna de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Santander Unidad Académica Oaxaca.