Opiniòn.

DESARROLLO SUSTENTABLE.

 

Por Ing. Geólogo: Jorge Jiménez Rentería.

El tema anda de boca en boca, especialmente es explotado por los políticos convirtiéndolo en demagogia, también en, profesionistas y sólo los sectores sociales con algo de cultura. Pero, como la mayoría de la sociedad vive un mundo virtual, no porque así sea éste sino porque así se lo impone el sistema capitalista  con la cibertecnología  avasalladora; se habla mucho pero se desconoce el significado real de lo que realmente es el “Desarrollo sustentable” o “Desarrollo sostenido”.

Por ejemplo, una empresa minera al minimizar costos utiliza métodos de extracción que produce contaminantes tóxicos  y, por lo general, los vierten en los ríos más importante como el  Río Santiago. Se justifican diciendo  que lo hacen para abatir precios de venta y así, beneficiar a la población. Sin embargo, el costo de sufrir la contaminación  puede ser más alto, que lo que se rebajaría el precio de compra del producto vendido por la empresa minera.

Pero, tampoco hay que echar toda la culpa a estas empresas. La verdad es que todos somos contaminadores, ya que todo el sistema que nos rige nos mantiene alejado de la realidad  y del verdadero entorno planetario. En pocas  palabras nos domina la ignorancia y  la incultura.

desarrollo

DESARROLLO SUSTENTABLE

Con la cultura y el conocimiento esgrimiríamos dos armas efectivas  para lograr desarrollar el tan cacareado término de “Desarrollo Sustentable”. Mientras esto no se cumpla será en vano hablar y hablar y hablar de dicho término. Pero, ¿Qué es el “Desarrollo Sustentable?

Es “El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las del futuro” (J. Glynn Henry y Gary W. Heinke, 1999). Pero esto no es tan simple, los grandes monopolios por medio de la mercadotecnia, luchan encarnizadamente por alcanzar las más  altas ganancias  en aras del deterioro ambiental, esto ha creado enormes  intereses que opacan la importancia de conservar los ecosistemas del mundo. La mercadotecnia luchando vorazmente para obtener  el rating de las ventas, utilizando cada vez  procesos psicológicos para engañar a la  población y que se  envicie  consumiendo por consumir, produciendo un aumento de demandas  de materia chatarra.

A mi parecer no hay solución, estamos ya en el vórtice de nuestra auto destrucción, sólo es cuestión del tiempo; recuérdese que los cambio planetarios son lentos, la mayoría de ellos imperceptibles sobre todo  para el Hombre Urbano, que, enajenado, sólo piensa en el mundo  consumista, en que está inmerso.

Los elementos de la contaminación antropogénica se están conjuntando con  los naturales:  según la NASA,  el polo magnético se ha movido 1800 km  y, actualmente se está moviendo a razón de 40 km / año y se dirige hacia  el continente ruso, Esto traerá como consecuencia que afecte al movimiento de los continentes y sus placas tectónicas, aumentando sus velocidades de movimiento causando cambios drásticos en sus climas y, por ende cambios en la fauna.

Como se ve, es necesario que  la sociedad adquiera  un verdadero conocimiento  sobre  el comportamiento de  el planeta donde vive y se desplaza a través del espacio cósmico, y así tenga una verdadera consciencia de su entorno, para que lo cuide ya que SI SE HUNDE  NUESTRA BALSA CÓSMICA NOS HUNDIMOS TODOS.

 

“LA CIENCIA  AL SERVICIO DEL PUEBLO”