Columna: Las otras verdades.

CASTA PRIVILEGIADA

 

Por Eduardo Cruz Silva/APIM.

Ha iniciado el ciclo escolar 2012-2013 y con ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), anunció que incorporó de manera automática a su planta docente a más de 800 egresados de 12 escuelas normales del Estado.

Ninguno de los contratados presentó examen alguno de oposición. Simple y llanamente se cumplió uno de los tantos “acuerdos” signados entre el gobierno estatal y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Lo anterior sólo demuestra, como la combativa sección 22 del magisterio sigue manteniendo de rodillas al gobierno estatal en turno.

En otras entidades, la obtención de una plaza de mentor no sólo se logra con presentar los documentos que avalan una carrera magisterial, sino que además, se tiene que competir contra otros aspirantes para la obtención de una vacante.

 

  • magis
  • CASTA PRIVILEGIADA.
  • En el caso de Oaxaca, nada de eso ocurre, las plazas se heredan, se venden al mejor postor, se truecan por favores políticos y cuando no, simplemente se otorgan sin mayor requisito que haber egresado de una de las 12 normales que se ubican en la entidad. Dice cínicamente el titular del IEEPO,  Antonio Iturribarría Bolaños, que: "muchas veces los acuerdos sindicales se vuelven leyes consuetudinarias o leyes costumbres".

    Habría que preguntarse ¿si esos acuerdos sindicales, tienen más peso que el ofrecer a la sociedad una educación con los mínimos estándares  de calidad? El Estado de Oaxaca, arroja cifras alarmantes en cuanto a sus niveles de educación. Como muestra de lo anteriormente señalado, basta revisar lo siguiente:

    Datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sobre el desempeño de Oaxaca en la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) y que es  elaborada por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , con aplicación cada tres años desde 1997. México se incorporó al programa en el año 2000.

    Esta evaluación la resuelven estudiantes de 15 años en más de 60 países en el mundo; en 2012 se aplicará nuevamente en nuestro país.  México ocupa el último lugar en PISA de los países de la OCDE; y si se cuenta los demás países evaluados está en el lugar 48 de 65.

    Si Oaxaca se evaluara como un país, con un puntaje promedio de 397 puntos, se ubicaría no sólo en el último lugar de la OCDE, sino en el lugar 60 de 65 a nivel mundial, sólo por encima de Kirguistán, Azerbayán, Perú, Panamá, Qatar. Comprensión de lectura - Ocupa el lugar 29 de 32 a nivel nacional; supera a Chiapas, Guerrero y Tabasco. En 2003 tuvo 349 puntos, En 2009 tuvo 395 puntos.

    El promedio nacional es de 425 puntos; la media de la OCDE es de 500 puntos. El resultado más reciente, de 395 puntos, equivale a resultados que obtienen los alumnos de Azerbayán (362), Albania (385), Perú (370) y Panamá (371). En contraste, los países con mejor desempeño en comprensión de lectura son Shanghái-China (557), Corea del Sur (542), Hong Kong-China (540) y Finlandia (536).

    Matemáticas -  Ocupa el lugar 28 de 32 a nivel nacional; supera a Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí y Tabasco. En 2003 tuvo 329 puntos, en 2009 tuvo 399 puntos. La media nacional es de 419 puntos; el promedio de la OCDE es de 496 puntos.

    El resultado más reciente, de 399 puntos, lo ubica a nivel internacional por encima de Albania (377) y de Argentina (388). En contraste, los países con mejor desempeño en matemáticas son Shanghái-China (600), Corea del Sur (546) y Finlandia (541).   La media nacional en comprensión lectora es de 21.6 y Oaxaca tiene 12.6; sólo supera a Chiapas.

    Se puede decir que maestros oaxaqueños son de los mejores pagados a nivel nacional: acumulan el pago de 365 días, más 10 días de prima vacacional, más 90 días de aguinaldo, más 19 días de bonos de productividad, esto da un total de 484 días cobrables por 200 días laborables. Sin embargo, según las estadísticas de los últimos 5 años señalan que de 200 días laborables en Oaxaca, los maestros acuden a trabajar alrededor de 150.

    Índice de reprobación Nacional: 5.2%; Oaxaca: 10%. Grado de escolaridad Nacional: 7.7 años de escolaridad Oaxaca: 5.8 años de escolaridad
     Datos del Informe  realizado en 2010 por la organización civil Mexicanos Primero.-Desempeño escolar a nivel primaria: Oaxaca ocupa el lugar 32 de las entidades federativas. -Desempeño escolar en secundaria: Oaxaca ocupa el lugar 31, sólo por arriba de Michoacán.

    Los datos son extremadamente duros y aun así, es una realidad que el magisterio arropado en la Sección 22 obstinadamente se niega en reconocer. Tratar de hacerles ver el daño que han causado a la educación en Oaxaca a lo largo de 3 décadas, es tarea menos que imposible. El adoctrinamiento político de los trabajadores de la educación los ha radicalizado de tal manera, que cualquier cuestionamiento a sus actitudes y métodos de lucha convierte a cualquiera en su enemigo. La sinrazón, ha sido hasta ahora su mejor divisa.

    Pese a lo anteriormente señalado,  los egresados de las normales del Estado de Oaxaca tienen en el IEEPO, las puertas abiertas de par en par. Sin que exista una depuración de  aspirantes, se le someta a exámenes para comprobar sí efectivamente reúnen los requisitos académicos y sicológicos para dejar en sus manos la formación académica de las nuevas generaciones.

    Ser egresado de una escuela normal en el Estado de Oaxaca,  ha permitido crear una casta privilegiada de profesionistas que en ningún otro lado del planeta se da. Pues mientras cualquier egresado de otra carrera, al concluir sus estudios, tiene que salir a competir al mundo laboral. Los nuevos educadores oaxaqueños con la mano en la cintura o a base de protestas y plantones reciben una plaza laboral que deja a la sociedad sin saber que clase de bicho se contrató. Parece un cuento surrealista, pero por desgracia es la realidad que vivimos en Oaxaca.  

    educruzsilva@hotmail.com