Opinión.

¿POR QUÉ TE VAS LEJOS CARLOS ALAZRAKI?

 

 

Por Perseo Rosales Reyes/APIM.

  ¿Cómo le va Sr. Alazraki? Me reservo el derecho de presentarme hasta una mejor ocasión pero si de algo sirve, Google le informará que soy analista de mercadotecnia, articulista de la red y aprendiz de la sabiduría popular; de antemano discúlpeme por emplear la misma libertad que Usted utiliza para escribir en segunda persona y tutear a un dignatario, pero en mi caso sin necesidad de recurrir a la ofensa.

Este martes 16 de abril al hojear ese tabloide mal llamado “La Razón ¿de México?” capturó mi atención una carta que escribiste a Nicolás Maduro. No me importa si el sentimiento que motivó tu escrito es de tipo anti-padiernista o porque seguramente es empático con la línea editorial oficialista de Pablo Hiriart, lo criticable es tu estilo tan prosaico de argumentar y convencer ¿este es tu paradigma de la comunicación?

Hace un lustro que tuvimos la oportunidad de intercambiar puntos de vista, durante una visita a tu agencia publicitaria apantallaste a todos mis estudiantes de estrategia publicitaria con tu gran experiencia en los medios de comunicación, luego a muchos les bajaste la admiración al declararte simpatizante y estratega del desvergonzado Roberto Madrazo, porque muchos dedujeron que a pesar del nuevo milenio había cosas que no cambiaban y una de esas son los soldados del PRI.

  • ALAZRAKI
  • .
  • Ocasionalmente seguí tus participaciones en prensa y televisión suponiendo que al menos uno de todos tus comentarios contendría argumentos de calidad, todo ello me deja convencido que eres… un afamado publicista muy lejos de un verdadero liderazgo de opinión. Caray, cuanta falta nos hace la sapiencia de Don Eulalio Ferrer, particularmente a ti para entender que de la lucha de clases a la lucha de frases hay una coyuntura de cualquier pueblo despolitizado o con hastío político e inconsciente de su contexto.

    Me extraña que siendo publicista te olvides del efecto sobre el insight de frases como las que le criticas en tu carta al presidente electo de Venezuela. Sabrás que eso no es ignorancia sino una metacomunicación capaz de lograr un vinculo efectivo candidato-elector, por culpa del componente emocional, que es lo que deberías estar criticando.

    Particularmente se me hace aberrante que califiques de ignorantes a esa parte de electores que votó por Nicolás Maduro y los llames “marginados”. ¿Qué interés tienes en Venezuela? ¿Acaso un negocio o socio que por culpa del chavismo no le va bien?

    Pero tus argumentos abortan la poca autoridad moral que pudieran tener, porque caen en el servilismo dándome a pensar que tu propósito es quedar bien con alguien. Te diriges a Nicolás Maduro diciéndole: “…si una persona con tu preparación va a ser el próximo presidente, pues… Venezuela ya se jodió. (…) ¿Y por qué se jodió? Por tu trayectoria, tu educación y tu inteligencia… sobre todo…  por tu inteligencia. (…) Y basta darse cuenta de tu inteligencia con las declaraciones tan idiotas que has hecho desde que el pajarito se murió.” Lo escrito trata de exhibir al presidente electo de algo más que ignorante, pero eso no te basta porque también le atizas a sus votantes exhibiéndolos como tontos al decirles: “Me da mucha pena que -por su ignorancia- los hayan vuelto a engañar”.

    Upss Sr. Alazraki, eres bueno para criticar la paja en el ojo ajeno. Lo sostengo porque pierdes de vista que tus argumentos también se aplicarían a los votantes involucrados en el resultado del proceso electoral mexicano. A mí no me interesa la lucha entre Maduro y Capriles ni tampoco averiguar qué tan ignorantes y marginados son los electores mexicanos que hicieron mayoría, únicamente trato de entender, empleando tu razonamiento, si estamos sumidos en el mandato presidencial de un ignorante del mismo calibre que tan rabiosamente criticas.

    Afirmas que un país ya se jodió por culpa de la trayectoria, la educación y la inteligencia del mandatario. Sin ir hasta Venezuela me pregunto: ¿a que nos atenemos los mexicanos? Especialmente los que tenemos que pagar la decisión electoral de otros.

    Seguramente sabes que el ejecutivo en funciones, siendo precandidato sumó a su trayectoria el calificativo de ignorante, dando mucho de qué hablar y escribir. Se especula que por balconear abiertamente esa ignorancia y trayectoria, a otro furibundo socialifóbico como tú, llamado Pedro Ferriz de Con, le costó su chamba en prensa y TV en julio de 2012. No lo sé pero también podría estar costándole utilidades a medios verdaderamente serios como Proceso, Reporte Índigo o La Jornada. Quizás por eso te haces de la vista gorda escribiendo de otros cuya lejanía (Venezuela o Corea) les impide alcanzarte hasta tu zona de confort.

    Creo que también sabes que esa educación que tanto te preocupa en un jefe de estado le ha dado al primer ignorante de la nación mexicana un título profesional de una alma mater que extrañamente prefiere pasar desapercibida; paradójicamente también le dio la capacidad de escribir un libro, pero esa educación no incluyó ni le exigió la lectura de un libro que marcara su vida. Ante este caso me intriga saber cómo le hace una persona que no es un genio para escribir un libro –que no es de poesía, ni literatura o similar– sin leer fuentes de información.

    Y respecto a la inteligencia que tú consideras como algo importante en las declaraciones de un mandatario, basta recordarte que quien nos gobierna es autor de frases como “No soy la señora de la casa” o “¿Y allá afuera hay salida para salir?”. Por lo declarado, así como le hiciste con Maduro ¿también te preguntarías de cuál se fumó este wey?

    Yo creo que un lapsus brutus implicado en una declaración pintoresca no necesariamente implica idiotez de su autor. De no ser que tú me contradigas habría que concederle al actual mandatario el beneficio de la duda explorando su inteligencia/ignorancia en otras declaraciones como esta: “el combate eficaz a la corrupción al interior del gobierno, tiene que ver con la ampliación de facultades del Instituto de Información y de Acceso… de Información y de Acceso a la Opinión Pública… de toda la información disponible… para la ciudadanía… del gobierno, el IFAI (pues)”.

    Por estas y otras evidencias no señaladas aquí ¿México también se jodió? Seguramente te evitarás problemas con tus amigos institucionales diciendo que no, pero por algo el extinto Carlós Fuentes, con toda la autoridad moral que poseía declaró en su momento que este ejecutivo no tiene derecho a ser presidente de México a partir de la ignorancia… ya lo es y para camuflarse se cubre de una multipublicitada e impositiva reforma educativa, por eso es el deber de un verdadero periodista, columnista, articulista o cualquiera que ejerza objetivamente la libertad de expresión, exponer la situación comunicando sin prejuicios como los tuyos. Y más allá de un código de ética institucional o de valores personales, Sr Alazraki, ¡hay que ser analíticos! Sin la necesidad de irse tan lejos ejerce ese dicho que dice: el buen juez por su casa empieza.

     

    Carta dirigida a Nicolás Maduro (el presidente electo de Venezuela). Por Carlos Alazraki:
    http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=168179.