• Dia de mundial de la alimentación.

Desnutricion, pobreza y marginación: La otra cara de la moneda de la alimentación en la mixteca.

Por APIM .

Las variaciones drásticas de los costos, especialmente al alza de precios a la canasta basica, constituyen una grave amenaza para la seguridad alimentaria de cientos de familias en  la mixteca, originando que cerca del 75 por ciento de los niños sufran desnutrición según indican los reportes de varias organizaciones sociales con presencia en la región.

Se estima que más del 60 por ciento de los habitantes de la esta parte de la entidad viven en extrema pobreza por diversos factores, resaltando aquellas poblaciones de la región como: San Vicente Nuñú, Santiago Yosondúa, Santiago Tilantongo, Santa Lucia Monteverde, Santa Cruz Itundujia, Santa Cruz Nundaco, Magdalenta y San Mateo Peñasco, San Agustín Tlacotepec, Santa María Cuquila, Coicoyán de las Flores, San Martín Peras, Asunción Nochixtlan entre varias decenas más. El común de estas localidades es la desnutrición de sus pobladores, ya que debido a falta de alimentos por el constante aumento de precio de la canasta básica, sus habitantes se encuentran en los extremos de esta pandemia social.

  • alimentos
  • Con este tipo de paquetes que se entregan en las escuelas se pretende mitigar el hambre en la mixteca.
  • Así mismo se registra que cerca de 26 municipios de la Mixteca, de los 64 mil 484 habitantes, el 58 por ciento de éstos, viven en alarmante condición de pobreza alimentaria, y son las comunidades más alejadas de la cabecera Distrital de Huajuapan, como Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco y San Pedro y San Pablo Teposcolula, las que también presentan en distintos estratos de sus población los casos más severos de este problema.

    En entrevista con ese medio el representante del Consejo Nacional del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Alejandro Cruz Juárez, manifestó que: “La vida en esta región de la Mixteca, caracterizada por sus tierras erosionadas, solo se puede comprender por el constante deterioro de cientos de tierras que cada vez con mayor fuerza, obliga a sus habitantes a emigrar a otros estados o países, en busca de mejores alternativas de vida, provocando con ello que grandes sectores de la sociedad campesina   vivan en la pobreza que ha ido caracterizando a la Mixteca. Parece que hay una constante y es que a las autoridades de los distintos niveles de gobierno les resulta poco productivo invertir en el campo mexicano, y pefieren comprar el maíz y otras semillas en el extranjero…”, asentó nuestro entrevistado.

    Además puntualizó que el llamado día Mundial de la Alimentación, debería tener la finalidad de concientizar a las autoridades en generar políticas públicas para capacitar a los cientos de campesinos de todo, asesorarlos en el uso de las nuevas tecnologías productivas, otorgar créditos preferenciales para reactivar las diferentes actividades campesinas, con el claro objetivo de combatir el hambre, la desnutrición y la pobreza, señalando enfáticamente que: “…la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental".

    Por otra parte, es importante señalar que las variaciones drásticas de los precios, especialmente al alza de los alimentos basicos constituyen una grave amenaza para la seguridad alimentaria de miles de familias mixtecas originando, como ya se indicó,  pobreza, marginación y la migración, que hablando estrictamente en el caso de la región mixteca, la emigración busca mejores oportunidades de vida en otros lugares trayendo consigo la existencia de localidades fantasma.

    Asimismo, es importante señalar que varios municipios de la mixteca Oaxaqueña el Índice de Desarrollo Humano los ubica como los más bajos, lo que trae consigo otro fenómeno social que es la desnutrición infantil.

    Ante ello, Perfecto Saúl Cortés Girón, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la región, señaló que esto ha dejado como resultado que 3 de cada 10 niños padezcan dsnutrición infantil. Indicó que esta cifra se registra principalmente en los municipios como: Santos Reyes Yucuná, San Simón Zahuatlán, Coicoyan de las Flores, San Martín Peras y demás, así como núcleos rurales dentro del distrito de Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, San Juan Bautista Coixtlahuaca y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

    Expresó que esto ha dejado como resultado el inicio de una migración infantil a las grandes ciudades por temporadas de dos a tres meses, donde únicamente van en busca de recursos económicos así como la migracion a campos agricolas del norte del país donde la mayoria de las veces son explotados laboralmente.

    Aseveró que esto es por el poco interés que le ha puesto el gobierno federal, estatal y municipales, por buscar alternativas para reducir el indice de pobreza y mejorar la alimentación en los menores, aunado a la falta de empleo y el poco presupuesto destinado al campo, además a los desastres naturales.

  • desayunos
  • Lideres de diferentes orgaizaciones señalan que los paquetes que se les otorgan a los infantes estan mal balanceados nutricionalmente.
  • Cortés Girón, manifestó que la gran mayoría de los niños que tienen desnutrición, su base principal de alimentación es la tortilla, frijol, atole y café, donde unicamente sirven como un modo de sobrevivir dejando a un lado la alimentacion requerida y adecuada correspondiente a su edad.

    Dijo que ante esto los gobiernos han implementado programas como desayunos escolares para combatir este mal, pero estos paquetes están mal balanceados nutricionalmente, ya que son productos de pésima calidad, donde los niños no los consumen y si lo hacen es por obligación  de sus maestros y además un alto porcentaje de familias carecen de este tipo de beneficios.

    Exhortó al gobierno del estado para que aplique programas de desayunos escolares balanceados y ricos en proteínas, con el fin de erradicar esta cifra de desnutrición infantil con las que cuentan las comunidades mixtecas, reducir el índice de migracion además de la marginación de las comunidades.

    Finalmente, podemos observar que indistintamente del posicionamiento ideológico o político la realidad en entorno al Día Mundial de la Alimentación es que sigue existiendo un déficit alimentario en la región, donde por la falta de datos reales no se tiene un cifra de los miles de mixtecos que se encuentran en condición de desnutrición y de enfermedades causadas por esta pandemia. Ante ello, es necesario que reflexionemos ante semejante problema y hacer un señalamiento a las autoridades para que establezcan mecanismo de poyo a los distintos sectores de la sociedad que son presa de este mal hoy pesa como uno de los jinetes del apocalipsis moderno.