SIGUE LA MALA ATENCIÓN EN HOSPITALES DEL SECTOR SALUD DE OAXACA.

 

Por: Francisco López Martínez/APIM.


Santiago Tamazola, silacayoapan., Oax. (27/02/14).- Sigue la mala atención en los hospitales del sector salud de Oaxaca, los pacientes que residen en esta localidad manifestaron a este medio que cda vez que por necesidad van alguna clínica de salud es común que reciban un por parte de estas instituciones actitudes groseras, déspotas y racistas.

Un grupo de usuarios de los servicios de salud de esta parte de la mixteca, quienes omitieron sus nombres para evitar represalias por el personal de las clínicas, denunciaron de las constantes ausencias de los médicos, y cuando existe una emergencia un sábado un fin de semana se tiene que trasladar a la ciudad de Huajuapan de León indicaron.

Los entrevistados indicaron que rara vez los médicos se encuentran los fines de semana en las clínicas, ya que muchos de ellos salen desde el viernes en la tarde y regresan los lunes a medio día “… porque muchos de ellos desde el viernes en la tarde salen a sus hogares ubicados en algún otro punto de la entidad oaxaqueña”.

 

  • .
  • Hombres, mujeres y niños ante la presencia de grabadoras señalaron que en las clínicas o casas de salud existe de manera reiterada escases de medicamentos. Asimismo señalaron que las enfermeras ante una situación de emergencia no resuelven nada ante la ausencia de sus jefes, manifestaron los inconformes.

    Hay que señalar que el hospital de la comunidad de Santiago Tamazola comenzó a construirse durante el primer año de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Obra que fue abandonada y tardo varios años en ser terminada, la cual fue inauguración por ex presidente de la republica Felipe calderón Hinojosa ya en su último año de gobierno. Al respecto se especuló que una parte de los recursos destinados para su construcción, equipamiento y puesta en operación fue desviada para apoyar a los distintos candidatos del PRI a las presidencias municipales de esa zona de Mixteca.

    Sin embargo, a unos cuántos años de haber sido inaugurada la construcción presentan muchas deficiencias y limitaciones, lo cual generaba filtraciones de agua en zonas de la nava que ocupa el hospital. También los usuarios señalan que no existe el equipo necesario para la demanda que tiene y ello no resuelve las necesidades de salud de los pobladores de esta parte de la Mixteca. A este hospital acuden pacientes de muchas comunidades, del distrito de Silacayoapan, Mariscala, Santa Cruz de Bravo y Caliguala pertenecientes al distrito de Huajuapan de León.

    La inversión que se hace en estos hospitales del sector salud dicen los entrevistados: “… es para la atención de nuestro pueblo, y es pagado con nuestros impuestos, por lo tanto, merecemos un buen trato de médicos y enfermeras, y de todo el personal que labora en él, pedimos un buen servicio y el personal tienen la obligación de atendernos con amabilidad y respecto. Ellos son servidores públicos y deben estar muy atentos a nuestras necesidades, pues de ellos depende que una comunidad este bien de salud.”, externaron.

    La falta de atención en casas de salud, clínicas y hospitales en una contante que existe no solo en la mixteca, sino en toda la entidad oaxaqueña.

    Finalmente los entrevistados señalaron que es necesario y urgente que el gobernador Gabino Cué recorra las comunidades y se cerciore personalmente lo que sucede en las clínicas y atienda esta problemática que ya ha dado la vuelta el mundo, refirieron.


    Franlm3@hotmail.com