SE INCREMENTA EL CÁNCER DE MAMA Y CERVICOUTERINO EN LA MIXTECA.

 

Por Ricardo García J. & Guadalupe Gómez/APIM.

Huajuapan de León, Oax.- El pasado 04 de febrero esta marcado como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, esta fecha partió de los acuerdos que se llevaron a cabo un 4 de febrero del año 2000 en París, Francia en torno a La Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio. En esa reunión se estableció una alianza entre distintos  investigadores, profesionales de la salud, pacientes, gobiernos, industria y medios de comunicación para luchar contra esta terrible enfermedad, dando como resultado “La Carta de París”.

Hay que señalar que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Este se manifiesta como un tumor que suele invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

  • cancer
  • El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.
  • Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha previsto que, a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará entre un 45% entre 2007 y 2030 (pasará de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones), debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población.

    El cáncer depende de diversos factores; la evidencia científica muestra correlaciones con el tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo, sobrepeso y obesidad; la exposición a radiación ionizante y ultravioleta, a ciertos productos químicos como el asbesto, la contaminación del aire, el uso doméstico de leña y las infecciones por virus como hepatitis B y C, así como del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus del Papiloma Humano (VPH); algunos tipos de cáncer como el de mama, pueden tener además un correlato genético.

    En el mundo, el cáncer es la principal causa de mortalidad. Se estima que provocó en el 2009 alrededor de 7.9 millones de muertes. Estimaciones de la (OMS) revelan que entre el 2005 y el 2010 han fallecido por esta enfermedad 84 millones de personas.

    Tipos de cáncer con mortalidad más alta en México, Pulmón, Estómago, Hígado, Colon y Mama. Asimismo, en México, el cáncer ocupa el tercer lugar de causa de muerte a pesar de los avances médicos y tecnológicos y se le considera la tercera causa se muerte en las mujeres y la cuarta entre los hombres.

    En Oaxaca, los casos de cáncer aumentan cada año y generan la muerte de al menos 400 personas en ese mismo periodo, sin importar edad, género o condición social y económica. Pero el cáncer de mama constituye la segunda causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las oaxaqueñas de 25 años y más, tan sólo en el 2010 fallecieron 95 mujeres a causa de este padecimiento, siendo Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, las de mayor incidencia.

  • barda
  • En Oaxaca, los casos de cáncer aumentan cada año y generan la muerte de al menos 400 personas .
  • Para el caso de la región de la Mixteca, también el cáncer de mama es cada vez un padecimiento más frecuente en las mujeres que habitan en esta parte de la entidad oaxaqueña, en la actualidad se ha convertido en uno de los desafíos mas importantes ya que la tasa de incidencia y mortalidad se han incrementado a consecuencia una serie de factores como: cambios de patrones reproductivos; mayor exposición a los factores de riesgo, inicio de una vida sexual a temprana edad; además del nulo acceso oportuno para la detención, diagnostico y tratamiento, así lo informó Naraí Romano Paredes, medico de la clínica de la mujer en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

    Recalcó que decenas de personas, llegan de instituciones públicas con diagnósticos erróneos significativos ya que al año son de 10 a 15 pacientes que les diagnosticaron cáncer y que en realidad no lo padecen, y pacientes que en la prueba de Papanicolaou aparentemente salieron limpios y todo lo contrario tienen secuelas de esta enfermedad y es lamentable porque se pudieron diagnosticar a tiempo y llevar un tratamiento.

    Indicó que en las comunidades marginadas en donde existe mayor concentración de población que pueda padecer algún tipo de cáncer, aunado con falta de cultura y los malos servicios de salud, originan que cientos de mujeres no se realicen las pruebas de detección cervical, por lo que es necesario que se brinden pláticas que impulsen la prevención y el chequeo medico continuamente, con el objetivo de reducir la morbilidad y mortalidad a través del diagnostico precoz y tratamiento oportuno que garanticen una mejor calidad de vida.

  • dra
  • Naraí Romano Paredes, medico de la clínica de la mujer en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.
  • Romano Paredes mencionó que lamentablemente las mujeres de las comunidades aledañas a Huajuapan, generalmente buscan atención médica cuando ya el cáncer esta en una etapa avanzada, donde la existen células cancerígenas (malignas) esta presente en los tejidos del cuello uterino y que difícilmente se puede tratar, “hace falta mayor información por parte de las instituciones de salud para atender este problema de salud…” refirió nuestra entrevistada.

    También aseveró que la falta de conocimientos y de conciencia acerca del cáncer cervical, constituyen uno de los principales obstáculos que impide que las mujeres se sometan a una detección pertinente, que permita realizar la valoración necesaria y dar tratamiento si es que así se requiere,  además de la vergüenza de hacerse un tacto vaginal o por miedo al resultado que vaya arrojar. “Por tal motivo en la Mixteca mueren debido a estos problemas de salud entre 26 a 29 mujeres al año.

    Puntualizó que las personas que tienen mayor vulnerabilidad al Virus del Papiloma Humano (VPH), son los que habitan en los municipios que tienen un índice elevado de población: como San Martin Hualmelupan, San Antonio Monte Verde, San Juan Mixtepec, Santiago Tamazola Santiago Yucuyachi, Santiago Tejupan, Tezoatlan de Segura y Luna, Santiago Chazumba, Asunción Nochixtlan, entre otros.

    Dijo que los programas de Papanicolaou,  impartidos por las instituciones de salud no han servido para atender a una considerable parte de la población, debido a una infraestructura deficiente, falta de programas efectivos de la detención y tratamiento de cáncer, “estás son unas de las razones principales de los elevados índices de cáncer cervical”.

    Por su parte, Manuel Ponce Rosario, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en esta ciudad de Huajuapan, indicó que a pesar de la difusión de los riesgos que posee el cáncer cervical, por parte de las instituciones de salud sobre la prevención, diagnostico y tratamiento de esta enfermedad, la falta de interés y la cultura machista que existente en la región, frenan las posibilidades detectar este padecimiento a tiempo.

    Finalmente, refirió que el cáncer cervicouterino puede crecer lentamente sino se detecta, y su evolución puede tomar entre 8 años y 10 años, antes de que se encuentren células cancerosas en el cuello uterino. Señaló que los tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales, posteriormente las células empiezan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuelo uterino y áreas circundantes.

  • dr
  • Manuel Ponce Rosario, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en esta ciudad de Huajuapan.
  • Por lo que, la realización de exámenes medicos oportunos pueden ayudar a prevenir esta enfermedad mortal. Ponce Rosario indicó que es importante fomentar una cultura de la prevención del cáncer sobre todo en las comunidades diseminadas en toda la región de la mixteca para evitar en lo posible tratamientos dolorosos y caros, que pueden en algunos casos cobrar la vida de decenas de mujeres en la región.