UN BELLO CUENTO EL INFORME MUNICIPAL DE HUAJUAPAN.

 

Por Eduardo Cruz Silva/APIM.

Huajuapan Oax.- Confrontado con diversos sectores de la población que ya califican su ejercicio de gobierno como uno de los “peores” que ha padecido el Municipio de Huajuapan, el edil Francisco Círigo Villagómez, en cumplimiento a lo dispuesto por el Articulo 43, fracción XXXIX de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, rindió la tarde de este sábado 15 de Diciembre su segundo informe de gobierno en medio de protestas y manifestaciones de rechazo a su gestión.

La ceremonia del informe  que tradicionalmente se ha convertido en  un día especial para el lucimiento del presidente municipal en turno, en el caso de Huajuapan se vio desdibujada por las protestas y expresiones de rechazo a su trabajo. Las pancartas, lonas y mantas que se extendieron frente al edil no pudieron ser opacadas por la voz de locutor de Círigo Villagómez.

En el pódium los alegres datos y cifras que el munícipe expresaba del trabajo del Ayuntamiento y que a empujones y a base de recordatorios fue proporcionado por los integrantes del cabildo, sólo parecía convencer a una audiencia que fue cuidadosamente seleccionada para arropar al edil con aplausos, en contra parte muchos asistentes mantenían una expresión de fastidio, o dibujaban sonrisas burlonas a lo expuesto por el munícipe en su informe.

  • cirigo
  • .
  • Los reclamos

    Los logros que recitaba el edil Círigo Villagómez, chocaban de frente con la lista de reclamos que diferentes grupos de ciudadanos le evidenciaron, entre ellos: la remodelación de la Calle Mina que lleva más de medio año sin concluirse, obra que fue clausurada por más de 70 familias afectadas que desde el mes de Julio no pueden acceder a sus domicilios con sus vehículos y en algunos casos el ingreso a sus hogares queda a más de un metro de altura del nivel del suelo.

    Se reclamo también, la falta de atención al problema del establecimiento de sitios de taxis en el  primer cuadro de la ciudad que ha mantenido una permanente confrontación con los vecinos de la colonia centro, pues en la actualidad existen más de 30 bases de taxis piratas en el centro de Huajuapan invadiendo cajones de estacionamiento con la complacencia del Ayuntamiento.

    La Colonia San Miguel, por enésima ocasión volvió a pedir la clausura del tiradero de basura que se ha convertido en un foco de contaminación en esa zona de la ciudad.

    Otros colonos por su parte, exigieron con pancartas que se redoble la vigilancia policiaca en la ciudad ante el incremento de asaltos a mano armada y la inseguridad en la que viven.

    Por su parte, el edil Francisco Círigo Villagómez, en un largo recuento de logros y metas alcanzadas por su administración que demoro casi 2 horas en su lectura, expresó que pese a lo que señalan sus detractores, su administración ha ejecutado más obras que los ayuntamientos que le antecedieron.

    Sin perder la compostura frente a las protestas en su contra y a los gritos de “mentiroso”, el munícipe siguió ofreciendo a los asistentes en su mayoría empleados municipales y autoridades auxiliares, un discurso plagado de estadísticas y cifras planas que sin el conocimiento de su contexto a nadie parecía importarle.

    Círigo Villagómez, hablo y hablo de un manejo de recursos que solo muy pocos conocen. En realidad, hasta hoy, su promesa de transparentar el manejo de recursos ha quedado en el olvido, salvo sus informes que se colocan en mamparas del palacio municipal es la única fuente de acceso a esa información.

    Existen datos extraoficiales que hablan de un exceso de gastos en algunos rubros que el edil de una manera generalizada abordó en su informe, ya que datos obtenidos por el reportero indican que en el año 2011 se erogaron 350 mil pesos para uniformes de la policía en cambio ahora para ese mismo rubro se destinaron casi 800 mil pesos, sin que se incrementara el número de elementos policiacos.

    De igual manera, en el año 2011 se presupuestó para “impresos oficiales” 350 mil pesos y se ha gastado en el 2012  más de 700 mil pesos. Para difusión y prensa se presupuestó Un millón de pesos y hasta antes del informe municipal se habían gastado la módica suma de 650 mil pesos, algunos regidores suponen que la cantidad restante sería utilizada para la difusión del informe municipal.

    Tampoco existen en los estados financieros, una información detallada de lo que gasta el DIF municipal a cargo de la esposa del edil. En este sentido al menos 2 regidores expresaron al reportero su desacuerdo por el manejo discrecional de los recursos en esta área y de la cual los integrantes de la comuna desconocen.

    Mientras tanto, algunas secretarias que fueron habilitadas como edecanes y uniformada de un fúnebre color negro, trataban de animar a la concurrencia para que aplaudiera, lo mismo hacía un grupo de trabajadoras del DIF municipal que  lanzaron tímidas porras al edil que se perdieron por la fuerza de los equipos de sonido.

    Las 2 bandas de música nada más escuchaban algún grito de protesta y de inmediato entraban en acción con una diana.

    En tanto, en el espacio que ocuparon el resto de los regidores para la sesión solemne de cabildo fue notoria la ausencia de los priístas, Carlos Morán Santibáñez y Josapah Herrera Sánchez, así como de la  panista Yaret Guevara Jiménez, esta última convertida en una verdadera piedra en el zapato del munícipe que ha evidenciado en repetidas ocasiones los desatinos de Francisco Círigo Villagómez.

    En su informe, edil que expresó que su administración se ha enfocado en atender los sectores más desprotegidos y en apoyar con servicios básicos a las agencias y colonias más necesitadas, declaración que no es compartida con una buena parte de la sociedad de Huajuapan.

    En este sentido, algunos vecinos de la calle Mina que se inconformaron  la ceremonia del informe expresaron que próximamente harán llegar un escrito a Círigo Villagómez, para reclamarle “tu casa ya mero la terminas ¿y mi calle cuando?”.

    Lo anterior en alusión a la construcción  que el munícipe huajuapeño edifica en la segunda calle de Micaela Galindo, construcción de 2 plantas que se ejecuta a marchas forzadas y que se edificó en un ángulo que impide se pueda apreciar desde la calle.

    De acuerdo con fotos y datos proporcionados a este medio, la residencia cuenta con algunos lujos como tinas de hidromasaje, sala de juegos y espaciosas recamaras que rematan al frente con pasillos de arcos y para el descanso una área destinada como jardín que contará con una media fuente que tendrá una caída de agua a manera de cascada.

    Poco antes también la casa que actualmente ocupa, fue sujeta de una remodelación que incluyó un portón eléctrico entre otras mejoras a exigencia de la esposa del munícipe -según informó - un trabajador que pidió el anonimato.