CONSEJO DEL TRANSPORTE DE HUAJUAPAN PIDE SOLUCIÓN A SUS DEMANDAS.

 

Por Rubí López/ APIM.

.

Huajuapan de León, Oax. (02/08/12).- El representante del Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH), José Luis Oropeza Hernández, señaló que tras la mesa de diálogo sostenida entre la Unión de Transportistas del Estado de Oaxaca (UTEO) y el Gobierno del Estado es tratar de evitar que la autoridad inicie con operativos contra los taxis alternativos, ya que esta actividad es el sustento de varias familias mixtecas.

El líder de los transportistas comentó que en caso de que el Gobierno del Estado realice operativos, lo único que va a ocasionar es una ingobernabilidad, además de que los integrantes del CTH no van a realizar más bloqueos carreteros o tomas de dependencias, sino tomar las bases de las unidades de sitios unidos, situación que generará un enfrentamiento.

Recalco  que antes de iniciar con los operativos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), tiene que convocar a una mesas de diálogo para llegar a acuerdos junto con todas las organizaciones de taxistas, y esta en el derecho de los taxistas alternativos no acatar los acuerdos cuando estos son a caprichos o intereses de la UTEO.

  • taxis
  • CONSEJO DEL TRANSPORTE DE HUAJUAPAN PIDE SOLUCIÓN A SUS DEMANDAS.
  • Comentó también que el titular de la SEVITRA, José Antonio Estefan Garfias, debe resolver el problema por la vía del diálogo y no debe generar confrontación con sus intentos de amenazas a través de los operativos que dice se realizaran en toda la entidad pero en especial en Huajuapan.

    Oropeza Hernández indicó que la demanda de la UTEO emprendió en contra del ex titular de la Coordinación del Transporte (COTRAN), Pedro Silva Salazar, quien de manera ilegal otorgó mil 500 concesiones en la capital del estado, lo debe resolver el Gobierno del Estado, señaló el transportista.

    Agregó que cuando Silva Salazar estuvo al frente de esa dependencia no resolvió el problema del transporte en Huajuapan, por la falta de voluntad, sensibilidad e ignorancia política, más solo de dedico a defender los intereses del monopolio o caciques del transporte existentes en esta ciudad.

    En el mismo sentido señaló, que si se realizaran los operativos, ellos van  tomar esta situación como una provocación hacia la CTH, y van a actuar en contra de los que provocan este tipo de actos, que en su caso es sitios unidos, ya que el problema del transporte no se resuelve por medio de operativos y bravatas.

    Finalmente hizo un llamado al Gobierno del Estado, en especial al titular de la SEVITRA Estefan Garfias, para que cumpla los compromisos pactados con las diversas organizaciones para realizar mesas de diálogo en Huajuapan de León y no en la capital del estado, para comenzar con la regularización del transporte, antes que realizar operativos que sólo desencadenarán confrontación e ingobernabilidad en la Mixteca y la entidad, señaló.