AYUNTAMIENTO REACTIVARÁ TURISMO EN HUAJUAPAN.

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEON.OAX. (24/09/12).- Iván Barona Peñaloza, asesor y encargado de turismo del ayuntamiento de Huajuapan, comentó a este medio que la regiduría de turismo y desarrollo económico impulsaran un proyecto denominado “Turipaseos Culturales” con el fin de reactivar la visita de turistas a esta ciudad.

Añadió que para la regiduría a su cargo es muy importante el tratar de vincular el desarrollo económico con el cultural, ya que este bub-sector económico puede ser una importante fuente de recursos que dinamicen las fianzas de esta localidad.  Para ello se busca que con este proyecto la ciudadanía radicada en este municipio y visitantes de otros lugares conozcan las zonas arqueológicas, museos y todos aquellos atractivos con los que cuenta Huajuapan a través de visitas guidas a esos lugares.

Aseveró que con esto se pretende el acercamiento de la historia, las costumbres y tradiciones, que existen en esta Heroica Ciudad. Además de variada gastronomía, fiestas patronales, música, danzas y algunas otras festividades que caracterizan a la región este municipio que ha sido cuna de grandes momentos históricos de la región, la entidad y la nación, señaló.

  • Barona
  • Iván Barona Peñaloza, asesor y encargado de turismo del ayuntamiento de Huajuapan.
  • Recalcó que este proyecto esta enfocado para dar a conocer las zonas arqueológicas hispánicas o coloniales, así como las costumbres e historia de los pueblos mixtecos, los cuales son orgullo de esta ciudad.

    Indicó que algunas de las rutas que se visitaran son la del Cero de las Minas, Casa de Pólvora, Museo Regional, la Catedral, el Parque Independencia con la actual plazuela del bicentenario y el final de esta ruta es el Palacio Municipal, con los murales pintados por distintos pintores Mixtecos.

    Otra de las rutas del paseo turístico contempla los museos comunitarios de la mixteca baja, de Santiago Huajolotitlan, Asunción Cuyotepeji, la Laguna de Cuautepec, San José Chichihualtepec, Chazumba  donde se encuentra biznagas gigantes.

    Una ruta mas es la que contempla Juxtlahuaca, la Laguna Encantada y la Gruta de San Miguel Cuevas, la Presa de San Francisco Yosocuta, El Boquerón de Tonalá, la Cueva de las Flores que tiene pinturas rupestres.

    Barona Peñaloza finalizo invitando a todas las personas en general para que visiten Huajuapan y la mixteca, ya que es una región con atractivos y lugares históricos que dejaran a los visitantes maravillados de los grandes tesoros que existen. Indico además, que en el proyecto existen otras rutas que serán de gran interés para el turismo local y el otros lugares.