ARRANCÓ TERCERA SEMANA DE VACUNACIÓN EN HUAJUAPAN.

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX. (03/10/12).- "Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos a tiempo" es el lema de esta tercera Semana Nacional de Salud que concluirá el próximo viernes 5 de octubre. La meta alcanzar es aplicar más de un millón 626 mil dosis como desarrollar acciones tendientes a la promoción y prevención de la salud donde en esta campaña participan los Centros de Salud de la Secretaria de Saludad de Oaxaca, así como las unidades de salud y hospitales del IMSS e ISSSTE.

Al respecto el director del Centro Urbano Salud ubicado en la Colonia Aviación de esta ciudad, Ernesto Orduña Ruiz, comentó acerca de esta actividad que se está llevando a cabo en la región mixteca, además comentó que las acciones que se intensificarán durante esta Semana Nacional de Vacunación se realizan durante todo el año en las unidades médicas, comentó que los ciudadanos deben aprovechar las brigadas médicas recorrerán los municipios para acercar las acciones de salud para evitar enfermedades.

Orduña Ruiz expresó que las Semana Nacional de Salud se implantó como una estrategia para ofrecer a la población un paquete de salud, con acciones integradas de atención primaria, cuyo eje son las acciones de vacunación.

  • SEMA
  • ARRANCÓ TERCERA SEMANA DE VACUNACIÓN EN HUAJUAPAN.
  • Estas semanas han sido el primer evento de salud pública en donde se le otorga a la niñez atención primaria y en ellas participan coordinadamente diferentes subsectores del sistema de salud.

    Indico también que es una actividad muy especial porque es el primer año que se estará aplicando a niñas que cursan el quinto año de educación primaria la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

    Expresó que las vacunas que se estarán aplicando en esta semana se aplicarán como refuerzo el biológico DPT para niños de cuatro a cinco años, la vacuna triple viral, Toxoide Tetánico Diftérico en niños que cursan el sexto año de educación primaria, dosis de BCG a infantes de cero a cuatro años de edad, Anti hepatitis B, Anti rotavirus Pentavalente (RV5, al igual que sobres de suero oral y dosis de vitamina “A”, desparasitantes y frascos de ácido fólico.

    Manifestó que estas estas acciones se realizarán en 125 municipios de la Mixteca, así como en mil 371 localidades de la región mixteca.

    Finalmente indicó que los padres de familia no deben olvidar llevar a sus menores a las clínicas y centros de salud para que se apliquen las vacunas que previenen enfermedades graves y permitan una mejor calidad de vida para los suyos.