SE REALIZA SESION SOLEMNE DE CABILDO EN MEDIO DE UNA MUESTRA DE INCONFORMIDAD PARA CERRA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE HUAJUAPAN.

 

Por Rubí López/APIM.

.

Huajuapan de León, Oax. (25/07/12).- Con la participación  deJosé Manuel Villalpando Cesar, representante del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y Juan Mendoza Reyes, Presidente de la Junta de coordinación Política de LXI del Estado, el pasado lunes 23 de julio se llevó a cabo la Sesión Solemne y Pública de Cabildoen el parque de la libre expresión evento en el que además se realizó una reseña de la gesta histórica del sitio de Huajuapan que duró 111, contemplados del 5 de abril al 23 de julio, ratificando además el hermanamiento con pueblos de Michoacán, Guerrero y Puebla con Huajuapan.

Dentro de la sección de cabildo se manifestó la Regidora en inconformidad, Yaret Adriana Guevara Jiménez, ex responsable de seguridad pública, ante el presidente municipal de esta localidad Francisco Círigo Villagómez, quien fue que en el mes de diciembre el cabildo acordó removerla de su Regiduría para otorgarle la de Monumentos Históricos, ante unda disputa interna entre estos protagonistas.

En el mismo sentido Guevara Jiménez se manifestó de pie con cartulina en mano donde decía” basta de ineptitud Cirigo”, la cual porto y coloco durante toda la sesión de cabildo ante los representantes de los distintos niveles de gobierno para hacer resaltar su ya larga inconformidad, según por el trato despótico a la que ha sido objeto por parte del edil y miembros del cabildo, asentó.

  • cabildo
  • SE REALIZA SESION SOLEMNE DE CABILDO EN MEDIO DE UNA MUESTRA DE INCONFORMIDAD PARA CERRA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE HUAJUAPAN.
  •  Durante el evento y en la lectura del quinto punto de la sección solemne de cabildo por parte del edil Francisco Círigo Villagómez, se hizo una reseña histórica del sitio militar impuesto en Huajuapan el 23 de julio de 1812, al igual que nombro a los héroes que participaron en dicho sitio Valerio Trujano,  José Remigio Saravia Rojas conocido mas bien como el “Indio de Nuyoo” y José María Morelos y Pavón, los cuales lograron la victoria en dicha confrontación, paralelo a ello. Se desarrollo otro sitio, por parte de la regidora en inconformidad para hacer valer sus derechos ante las autoridades e invitados especiales para que conocieran este objeto de violación de las garantías de la regidora  Guevara Jiménez.

    Durante esta sesión además se llevó a cabo la ratificación del hermanamiento con pueblos de Michoacán, Guerrero y Puebla con la ciudad de Huajuapan, los cuales son: Tecpan de Galeana, Tepecuacuilco, Tixtla, Chilpancingo de los Bravos, Guerrero, Morelia de Michoacán, Tehuacán de Puebla y Santiago Nuyoo.

    La primera acta de hermanamiento había sido suscrita en el año de 1996, por las Autoridades Municipales de las localidades antes mencionadas que estuvieron relacionadas con los acontecimientos que se registraron en 1812 durante el Rompimiento del Sitio impuesto en Huajuapan.

    En esta sección de cabildo dieron a conocer a los  visitantes distinguidos y autoridades de las comunidades asistentes, además del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo; Francisco Martínez Nery, presidente de la mesa directiva de la LXI legislatura del Estado; Juan Mendosa Reyes, presidente de la Junta de Coordinación Política; José Manuel Villalpando César, representante del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojoza.

  • cabildo
  • SE REALIZA SESION SOLEMNE DE CABILDO EN MEDIO DE UNA MUESTRA DE INCONFORMIDAD PARA CERRA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE HUAJUAPAN.
  •