"DESCOORDINACIÓN Y VACÍOS EN SEGURIDAD PÚBLICA EN HUAJUAPAN": YARET  GUEVARA  JIMÉNEZ

 

 

Por Rubí López/APIM.

Huajuapan de León, Oax, (29/06/12). En entrevista realizada a  la regidora en inconformidad del ayuntamiento de Huajuapan,  Yaret  Guevara  Jiménez,  nos explicó que a varios meses de haber sido removida de la regiduría de seguridad, todavía sigue existiendo en ella  una desconcierto ante la forma anticonstitucional con que se procedió en su contra y del cambio de regidurías de una por otra de oca monta,  nos explica que leyó una acta de cabildo anterior donde dice que se le asigna como regidora de monumentos históricos, cuando al inicio de esta administración los acuerdos entre las diferentes expresiones políticas asentaron que ella ocuparía la titularidad de ese escaño, situación que también es contraria a la ley administrativa.

La regidora en inconformidad nos explicó que ante la virtual desaparición de este escaño en el ayuntamiento local y ante la falta de una coordinación las demandas y denuncias ciudadanas van al alza debido a la ola de delitos diversos día con día se incrementan en esta ciudad.  Es tal el caso, señala Guevara Jiménez, que los vecinos de varias colonias y agencias se quejan que los delitos aumentan dramáticamente. Por lo cual prevé la necesidad de crear comités de seguridad pública encada agencia y colonia de la ciudad donde vecinos puedan tener un papel importante para convertirse en vigilantes de sus calles.

  • Yaret
  • Yaret  Guevara  comentó que el trabajo realizado en seguridad publica da la impresi{on que se hace por sentido comun, sin un plan de trabajo.
  • Ella espera la intervención de  seguridad publica de Oaxaca para que venga a dar una capacitación y quedaron de venir esta semana pero nos dijo que tal vez por la cuestiones electorales no han intervenido nos comento que la prevención del delito tiene que ver con la impartición de justicia con el respeto a los valores cívicos tiene que ver con la lucha por la inseguridad.

    Yaret  Guevara  comento, que ella antes de ser arbitrariamente destituida y reasignada, tenia un proyecto de trabajo para hacer de esta ciudad de Huajuapan mas seguro para las familias, donde en uno de sus puntos proponía la aplicación de controles de confianza mediante una serie de exámenes diversos  a todos el cuerpo de la policía municipal con el fin de detectar en que áreas se debería capacitar al personal y en otros casos ser removidos.

    Aclaró que a veces la policía no puede hacer su trabajo por la falta de herramientas de trabajo y coordinación de actividades que los regidores vinculados a la seguridad muchas de las veces desconocen de esta problemática. Muestra de ello, señaló la ex regidora de seguridad, es cuando en detalles como el uniforme que portan los policías no se escogen los colores apropiados y no se cuenta con la portación de los logotipos en las prendas, ya que como se aprecia a simple vista el uniforme de la policía de Huajuapan sólo cuenta con con el logotipo de policía municipal y no con el escudo del ayuntamiento, nos explico.

    También explicó, que no existe un programa de trabajo que tienda enfrentar las diferentes formas y modos en que se manifiesta la violencia en los ámbitos de los espacios públicos, al interior de las escuelas y en los hogares. Detallo que no se cuenta con instrumentos y tácticas precisas para erradicar esas formas de violencia en esos ámbitos. Y la impresión que tiene la ciudadanía es que el trabajo de la policía es improvisado y por sentido común.  

    Finalmente, la regidora de monumentos de  esta ciudad señaló que para abatir los altos índices de delitos que existen actualmente en esta ciudad, es necesario hacer un esfuerzo conjunto entre autoridades y ciudadanos, buscando las soluciones acordes a las condiciones de su población, tratando de evitar las improvisaciones y asignando a las personas que conozcan y den solución a los problemas de seguridad.