SE GESTIONA LA INSTALACIÓN DE UNA FISCALÍA QUE ATIENDA DELITOS CONTRA LA MUJER  EN HUAJUAPAN.

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX. (28/09/12).- Willsanive Sandoval Velasco, regidor de grupos vulnerables del ayuntamiento local, informó a este medio sobre la gestión que su regiduría realiza para crear en la mixteca una fiscalía que investigue y de solución los delitos cometidos con mujeres.

El regidor comentó que los delitos que se cometen hacia mujeres en la mixteca presentan tasas de frecuencia muy altas, pero la detención de personas que agravia la integridad física o psicológica de las mujeres casi nunca es sancionada. Indicó que también existe por parte de las mujeres afrentadas el miedo a denunciar los delitos que muchos hombres comenten en contra de ellas, ya sea por el chantaje sentimental, la amenaza directo o por otro tipo de factores que hace que no se denuncien los casos, señaló.

Menciono que 3 de cada 10 mujeres son lesionadas o amenazadas, o en su defecto, violentadas de alguna forma, por lo que no presentan la denuncia respectiva.

  • Willys
  • Willsanive Sandoval Velasco, regidor de grupos vulnerables del ayuntamiento de Huajuapan de León .
  • Sandoval Velasco mencionó que ha presentado ante Manuel de Jesús López López, Procurador de Justicia en el Estado, la solicitud formal para que se instale una fiscalía especial en atención a delitos contra mujeres, para brindar protección y seguridad a las mujeres de Huajuapan y de esta parte de la mixteca.

    Expresó que en esta semana él y su equipo de trabajo estuvieron en la contraloría central para hacer la entrega del escrito para solicitar al procurador general crear una fiscalía para la mujer en Huajuapan, el cual representa la cabecera distrital de veintiocho municipios que presentan tazas de agresiones o delitos mas frecu8entes contra el sector femenino. De ahí la importancia de que exista una en esta ciudad, señaló el regidor.

    Finalmente Sandoval Velasco recalco que esperan una pronta respuesta y que sea favorable para que se de celeridad a los cientos de casos de violencia ejercida contra las mujeres.