LA SEDAFP  APOYA LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTORES DE FRUTICULTURA DE LA MIXTECA.

 

Por Rubí López/APIM.

Huajuapan de León, Oax. (15/08/12).- Roosvelt Santiago Gracida titular de la representación de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafp) en la mixteca comentó a este medio sobre el proyecto del nopal tunero en el cual se contempla la siembra de más de cien hectáreas con un sistema de riego de ultima tecnología mismo que será poyando por esa dependencia con una inversión de 6 millones de pesos en conjunción con una aportación de las localidades y productores beneficiados de la micro región de Coixtlahuaca donde ya se esta llevando la implementación de este proyecto, comento el funcionario.

Aseveró que la implementación de sistemas tecnológicos trasversales a estos proyectos se enfoca para hacer de estas tierras semi áridas mas rentables en la producción de frutas como la tuna y a su vez de tener una mayor estabilidad en el manejo de los micro climas de esta parte de la región mixteca. El funcionario comento que este tipo de propuestas ya se cuentan en la zona de Tlaxiaco donde existen invernaderos y la introducción de tecnologías de vanguardia con una inversión cercana a los dos millones cuatrocientos mil pesos.

  • russvel
  • Roosvelt Santiago Gracida titular de la representación de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafp) en la mixteca.
  • Santiago Gracida señaló que la oficina a su cargo se encuentran trabajando para apoyar a la fruticultura para tener un mayor impacto en el estado y en al región promoviendo mercados intrarregionales para hacer llegar una diversidad de productos al consumidor. Agrego que también la representación de la SEDAFP  en la mixteca esta en una etapa de gestión para que productores mixtecos exporten sus mercancías al extranjero, sobretodo el nopal y la tuna a la unión americana.

    El titular de la SEDAFP finalizo comentando que la dependencia se encuentran trabajando para los campesinos y que han iniciado la repartición de algunos apoyos a proyectos que se implementaran en la región, al igual que hicieron la gestión de programas del gobierno federal como Alianza para el Campo con el fin de agilizar la entrega de esos apoyos a las comunidades de la región.