HOY SE DESCONOCE EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA: PFO.

 

Por Guadalupe Gómez/APIM.

Huajuapan de León Oax.- A partir del siglo VII, el miércoles de ceniza cobra gran importancia en la fe de la iglesia católica, sin embargo, con el paso del tiempo y mas hoy en este siglo XXI esta celebración pierde su verdadero significado, ya que a pesar de que el 98 por ciento de los feligreses asisten a tomar ceniza, cada uno lo adjudican diferentes simbolismo: amuleto de buena vibra, insignia de salvación, emblema de perdón de los pecados o simplemente por costumbre o tradición, puntualizó Porfirio Franco Ortiz Osorio, párroco del sagrario diocesano y responsable de la pastoral de medios de comunicación en la diócesis de Huajuapan.

Indicó que la Iglesia empezó la costumbre de iniciar la Cuaresma con el miércoles de Ceniza, costumbre muy arraigada y querida por el pueblo cristiano. Esta celebración data de los primeros siglos en el que la iglesia romana existía la práctica de que los feligreses que deseaban  la reconciliación con Dios, iniciaban su penitencia pública el primer día de la cuaresma, en el que eran ungidos con cenizas.

  • ceniza
  • SE DESCONOCE EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA.
  • Señaló que las cenizas son usadas para la cruz que se coloca  en la frente, obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos del año anterior, es tiempo del año, asimismo dijo que la ceniza representa la conciencia de la nada, de humildad, penitencia adema de recordar la simbología, las cenizas son el resultado de la quema de palma bendecida del domingo de ramos del año anterior, representa alfa y omega que es el principio y fin de la vida.

    Aseveró  que es importante recordar la cita bíblica del libro de génesis,  “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gen 2,7). Eso es lo que significa el nombre de “Adán”. Y se le recuerda enseguida que ése es precisamente su fin: “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho”, La ceniza significa también el sufrimiento, el luto, el arrepentimiento”.

    El gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente, “se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y entrada al ayuno cuaresmal y a la marcha de preparación para la Pascua. La Cuaresma empieza con el miércoles de ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros, el hombre viejo para dar lugar a la pascua de Cristo, para dar lugar a una renovación espiritual”.

    Señaló que el significado de la cuaresma es muy complejo y a la a vez muy fácil de entender, la iglesia instituyó la cuaresma como preparación para la pascua, ese proceso pasar por la crucifixión, pasión muerte y resurrección  muestra el sacrificio penitencia  que además esta basado como símbolo de: los cuarenta días del diluvio, cuarenta días de Moisés y Elías en la montaña, cuarenta días que paso Jesús en el desierto.

    Dijo que la iglesia quiere que renovemos la vida interior y dejar aun lado los bienes materiales, ya que representa una oportunidad para vivir mas cerca de Dios y cumplir sus mandamientos, ayudar al próximo, ayunar, rezar durante todos estos días,  iniciando con la ceniza y terminando con el juego, luz y vida.

    Mencionó que en este día, se realiza la imposición de las ceniza a los fieles, colocada en la cabeza en forma de cruz pronunciando alguna de estas palabras: polvo eres y en polvo te convertirás, arrepiéntete y cree en el evangelio signo de caducidad de la vida, arrepentimiento de los pecados, marca el inicio de un cambio, que lamentablemente las nuevas generaciones desisten de continuar estas celebraciones y que en realidad en significado ha quedado en el olvido por tal motivo invito a los feligreses a llevar acabo una cuaresma donde en objetivo primordial sea convertirse internamente y celebrar la  cuaresma con su verdadero significado dejando a un lado la mercadotecnia y tiempo de vacaciones.