• Ante la falta de fuentes de empleo.

 

SE APUESTA EN LA MIXTECA POR LA CREACIÓN DE VIVEROS RURALES.

 

Por Lizet Ramos/ APIM.

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de hacer frente a la falta de fuentes de empleo en las comunidades rurales del municipio de Huajuapan, un sector importante de la población ha apostado por la creación de viveros rurales donde puedan cultivar y comercializar plantas propias de la región, esto con ayuda del “Programa de Apoyo a Productores de Flores” que esta implementando la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAF),  informó el presidente municipal de esta localidad, Francisco Círigo Villagómez.

El munícipe huajuapeño manifestó, que en el estado de Oaxaca, se cuenta con 47 viveros de este tipo, de los cuales 17 están ubicados en la región Mixteca, y uno de las localidades en ser beneficiaria de estos apoyos que otorga la SEDAF, ha sido la agencia municipal de San Francisco Yosocuta, perteneciente a este municipio de Huajuapan. El apoyo económico otorgado a esta localidad fue de 50 mil pesos para la compra y cultivo de 500 mil piezas de plantas nativas de la zona, entre las que se encuentran la “Jarilla”, más otros 10 mil pesos de apoyo para el mantenimiento de las instalaciones del vivero.

  • firma
  • La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAF), implementa el “Programa de Apoyo a Productores de Flores”.
  • Este recurso será entregado en los próximos días a los encargados del vivero de Yosocuta quienes buscaron esta alternativa como una manera de captar recursos ante la falta de empleo, manifestó el munícipe.

    Agregó que el municipio proporcionará a los productores estos recursos en la medida que justifiquen su uso, comprobando sus gastos y adquisiciones  con facturas, nóminas o listas de raya, asimismo vigilará que la aplicación de estos sean utilizados para lo que fueron destinados, lo cual asegurará que el programa realmente combata la falta de empleo en la zona.

    Finalmente,  Círigo Villagómez dijo que la venta de plantas correrá a cargo de los mismos productores quienes ya cuentan con las personas que captaran la producción, puntualizó.