ARRANCA TERCERA SEMANA DE SALUD BUCAL EN HUAJUAPAN.

 

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX. (05/11/12).- Con el lema “Salud bucal, dientes sanos” arrancó en Huajuapan la tercera semana de la salud bucal con la participación de diferentes planteles educativos y centros de salud, dicha actividad  tiene el objetivo intensificar acciones de promoción, prevención y atención curativa, que contribuyan a disminuir la incidencia de las enfermedades bucales.

La tercera  semana nacional de salud bucal culminara hasta el día 9 de noviembre y brindará información a la población infantil, juvenil y adulta sobre el cepillado correcto de los dientes, así como las enfermedades bucales más comunes que pueden prevenirse siguiendo los pasos y tratamientos indicados, así como intensificar las acciones para crear una cultura de prevención y autocuidado bucal.

Ernesto Orduña Ruiz, Director del centro de Salud Urbano en Huajuapan, índico que en materia de salud bucal, actualmente existen algunos pasos sencillos para realizar un autoexamen en la detección de lesiones bucales.

  • bucal
  • ARRANCA TERCERA SEMANA DE SALUD BUCAL EN HUAJUAPAN.
  • La primera consiste en lavarse bien las manos y colocarse frente a un espejo con el propósito de observar y palpas ambos labios por dentro y por fuera tratando de encortar escoriaciones, cambios de la tonalidad de las paredes internas de las mejillas o brotes de “fogazos” en alguna parte de lengua, indicó.

    Señaló que en la campaña intersectorial, las dependencias del sector de salud público enfocarán sus esfuerzos para combatir las enfermedades propias de la dentadura, lengua y toda esta parte interna de la boca con el fin de prevenir algún tipo de cáncer o infección que derive en una enfermedad severa.

    Expresó que se debe observar y palpar los dientes y encías por todos sus lados, recomendando observar y palpar la cara interna de las mejillas y palpar todas las caras de la lengua, porque en esas zonas es donde se pueden alojar cientos de microbios que puedan afectar nuestra cavidad interior.

    El galeno señaló que en el caso del paladar, se aconseja observar alguna alteración y palparlo con los dedos para descubrir alguna irregularidad.

    Finalmente señaló que es importante asistir a esta semana de la saludo bucal para aprender el correcto cepillado de dientes, lengua y mejillas después de cada comida o por lo menos dos veces al día, así como el uso del hilo dental una vez al día. Comentó que es importante realizar una visita al dentista cada seis meses, aunque no se tenga ninguna molestia para evitar alguna enfermedad.