SE INCREMENTAN ENFERMEDADES DE VIAS RESPIRATORIAS EN LA MIXTECA.

 

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX. (16/12/12).- Aún el invierno no se hace presente, y sin embargo, las enfermedades respiratorias comienzan a apoderarse de la población y las unidades médicas de la región ya comienzan a saturarse por este mal; así lo indico Tomas Chiñas Santiago, director de la jurisdicción sanitaria número 5 en la mixteca.

El galeno señaló que las enfermedades respiratorias más frecuentes afectan: nariz, laringe, faringe, tráquea, bronquios y pulmones. Además indicó que las localidades que han registrado las temperaturas más bajas en la región Mixteca son: Tlaxiaco, Chalcatongo de Hidalgo y Nochixtlán. Mismas que empiezan a reportar un incremento en este tipo de padecimientos.

Expresó que el incremento que se ha registrado en las clínicas y centros de salud de estos lugares ha sido de un poco mas del 15% de las consultas que son  referidas al médico familiar, quienes atienden por complicaciones como faringitis, rinofaringitis o resfriados comunes, del total de atenciones por día, son los menores de edad y adultos mayores quienes mas asisten a consulta, refirió el Jefe de la Jurisdicción.

  • respiratorias
  • SE INCREMENTAN ENFERMEDADES DE VIAS RESPIRATORIAS EN LA MIXTECA.
  • Alerto que es muy importante aplicarse la vacuna de la influenza para evitar alguna enfermedad estacionaria. Manifestó que para evitar complicaciones respiratorias es necesario seguir al pie de la letra las indicaciones de sus médicos familiares y aplicarse el cuadro de vacunas necesarias para enfrentar la temporada de inverno.

    Chiñas Santiago exhorto a las personas a cambiarse la ropa de forma inmediata si por lluvia llegan a mojarse y evitar cambios bruscos de temperatura, así como consumir frutas con vitamina “C”.

    Enfatizo que las infecciones virales sino son atendidas en 72 horas, y si después de este tiempo no se tiene una mejoría y el cuadro se agudiza, muchas de las veces puede ser que se agregó alguna bacteria que incide en el agravar al paciente, por lo que debe de asistir a su centro de salud lo antes posible.

    Finalmente señaló que hasta la fecha, no se han presentado casos graves de este tipo de enfermedades, en el 2011 fueron sólo tres casos los que se trataron a tiempo.