COLONOS PIDEN ATENCION A EL PROBLEMA DE RECICLADORA CLANDESTINA.

 

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.-  Vecinos de la Colonia Aviación, segunda sección, se quejan reiteradamente de la problemática que han venido padeciendo desde hace más de tres años por la instalación de una recicladora de pet y cartón ubicada en esa demarcación, donde cerca de 50 familias padecen la contaminación de sus procesos de reciclado, señalaron vecinos del lugar.

La representante de los vecinos afectados, quien evito dar su nombre por temor a represarías hacia su familia, indico que esta recicladora ha ocasionado la proliferación desmedida de fauna nociva en el predio donde está ubicada la misma, provocando que ratas, ratones, cucarachas y moscas invadan las viviendas aledañas a este centro de reciclado causando graves problemas de salud sobre todo a niños y gente de la tercera edad, comentaron a unísono el comité de vecinos entrevistados.

La representante de los inconformes indicó que los niños han presentado constantemente enfermedades diarreicas y en algunos casos dengue por la acumulación de envases que almacenan agua los cuales propagan el mosco trasmisor de este mal. La vocera señalo a demás que la planta recicladora carece de las medida de protección, ya que se propagan hacia las casa afectaciones directas a su salud.

  • reci
  • COLONOS PIDEN ATENCION A EL PROBLEMA DE RECICLADORA CLANDESTINA.
  • Expresó que en repetidas ocasiones han buscado el apoyo del ayuntamiento de la ciudad desde que lo encabezo Martha García Manzanares y actualmente Francisco Cìrigo Villagómez, este último a través de la dirección de salud cuyo titular encabeza Juan Carlos Martínez Trujillo. De esta petición se han realizado dos visitas de inspección, el cual comentan los vecinos, es prácticamente un basurero clandestino, y las autoridades no han emitido un dictamen para que se clausure el funcionamiento de dicha recicladora, externo la representante de los molestos vecinos.

    Manifestaron los vecinos que conocen sobre el acuerdo a las normas de salud, donde las recicladoras de este tipo deben ubicarse en las salidas de las ciudades, alejadas de las zonas urbanas o en su caso, contar con bardas, techados y demás medidas de protección que impidan la propagación de la fauna nociva a viviendas, sin embargo nadie los ha escuchado; recalcaron que en su momento acudieron también a la jurisdicción Sanitaria Número 5 de la región mixteca que en esa fecha coordinaba José Luis Torralba Flores, pero tampoco obtuvieron respuestas favorables.

    Finalizaron haciendo un llamado a las autoridades correspondientes para que atiendan la problemática de esta recicladora, la cual es un foco de infección para las familias que habitan cerca de ella.