QUINTA PARTE DE MUJERES EMBARAZADAS DE LA REGIÓN DE SANTIAGO JUXTLAHUACA SON ADOLESCENTES: HOSPITAL  OPORTUNIDADES.

 

Por Juana García S./Avisador & Ricardo García J/APIM.

Santiago Juxtlahuaca, Oax.- Según datos proporcionados por el Hospital IMSS-Oportunidades No. 66 de esta localidad, el 25% de mujeres que presentan algún grado de embarazo, son mujeres comprendidas en un rango de edad de los 13 a 20 años, pero los datos desagregados de este grupo de edad concentran la media en adolescentes no mayores a los 17 años.

Otro dato revelador es que en este grupo de mujeres embarazadas son un poco mas de la quinta  del toral de embarazadas contempladas en un periodo de tiempo enero-agosto  del presente año 2012.

El fenómeno radica, según autoridades del nosocomio, por la falta de una educación sexual y una carente orientación de los distintos métodos de planificación familiar que las mujeres jóvenes de esta zona de la mixteca desconocen.

Araceli  Alvarado Pérez, trabajadora social del Hospital IMSS-Oportunidades No. 66 de Santiago Juxtlahuaca, señaló que otra de las causas que también se agrega a este incremento de la población femenina adolescente embarazadas es la  falta de comunicación  entre padres e hijos, debido a que principalmente por el nulo nivel educativo de los jefes de familia para tratar estos temas, aseguró la funcionaria.

  • emba
  • QUINTA PARTE DE MUJERES EMBARAZADAS DE LA REGIÓN DE SANTIAGO JUXTLAHUACA SON ADOLESCENTES.
  • Al respeto Alvarado Pérez indicó,  para mitigar este fenómeno social el Hospital cuenta con un Centro de Atención Rural para el Adolescente (CARA), donde  se  atiende  especialmente a esta población con medidas preventivas a través de cursos y charlas que se le s da en las escuelas y en la misma institución, pero estas medidas no ha sido suficientes  para restar el problema, comentó la Trabajadora Social.

    Otro dato proporcionado por la responsable de este centro señala que, hasta el mes de agosto se tenía un total de 852 partos de los cuales el 25.82%  fueron practicados a adolescentes, lo que en números absolutos responde a 220 intervenciones realizadas.

    La mayoría de las embarazadas y mujeres que se les practico alguna intervención medica para alumbramiento son de las comunidades  alejadas de la cabecera de Juxtlahuaca, lo que asociado a que un gran número de ellas no asisten a un centro escolar es lo que puede explicar en gran medida este fenómeno muy recurrente en esta parte de la mixteca, comentó Alvarado Pérez.

    La funcionaria señaló que de los embarazos que atiende Hospital IMSS-Oportunidades No. 66  algunos no se logran y se vuelven abortos prematuros por la falta de cuidados y atenciones médicas que acompañen durante todo periodo de embarazo. Asimismo indicó que, desde el mes enero a agosto se tenía reportado un total de 61 abortos, de los cuales 13 eran adolescentes, es decir, la cuarta parte de los abortos son de mujeres comprendidas en una edad de los 13 a 20 años de edad.

    Para radicar tal problemática, la trabajadora social indicó que no sólo con las pláticas efectuadas y dirigidas a los jóvenes se puede revertir el fenómeno, sino también orientar a los padres de  familia con este tipo de cursos y talleres, porque  ellos  son los  que conviven  mas tiempo con los hijos,  además que muchas de las veces los padres son los que  interviene en las decisiones de sus hijos cuando contraen nupcias, los padres deben de  comunicarse con ellos porque el hecho de tener novio no significa que vayan a tener relaciones sexuales, precisó la funcionaria.

  • amb
  • QUINTA PARTE DE MUJERES EMBARAZADAS DE LA REGIÓN DE SANTIAGO JUXTLAHUACA SON ADOLESCENTES.
  • Alvarado Pérez agregó que en su mayoría de las mujeres en edad reproductiva no aceptan la planificación familiar por falta de información. Asimismo indicó que muchas de las mujeres que llegan a embarazarse son por lo general madres solteras lo que plantea otro problema en el que: “… muchas de estas mujeres no regresaran con su parejas por diferentes motivos, y se les explica que tal separación puede  tener una reconciliación que ayude a mantener unida a la familia evitando la des obligación de muchos hombres.”, abundó la Trabajadora Social.

    Por otra parte, Maximino Santos Alonso Cruz, médico y coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Hospital 66, señaló que cerca del 13.5% de las adolescentes que se embarazan llegan aceptar la utilización de algún método anticonceptivo, el resto por diferentes motivos no utilizan algún método principalmente porque sus parejas se los prohíben, señaló el galeno.  

    El médico indicó que una edad ideal para el embarazo es entre los 20 a los 30 años de edad, antes o después pueden tener un riesgo durante de el desarrollo del embarazo y en el parto. Por lo que señaló la importancia de seguir manteniendo campañas de información de los riesgos de embarazo en edades menores de los 18 años, como también el contraer enfermedades de trasmisión sexual, principalmente por parte de los hombres que llegan a tener varias parejas, señalo doctor.

    Finalmente el personal de este hospital coincidió en señalar que en esta parte de la mixteca el embarazo de adolescentes es parte de la cotidianidad en las comunidades indígenas alejadas de la cabecera municipal y el problema se acentúa más por la falta de información, de una educación sexual, y por los usos y costumbres de las comunidades que ven estos temas como tabú, indicaron.