DENUNCIA REPRESENTANTE DEL PRI ANTE EL CONSEJO ELECTORAL DEL DISTRITO 03 HUAJUAPAN PROSELITISMO FUERA DE LA LEY.

 

Por Guadalupe Gómez / APIM.

Huajuapan de León Oax.- El representante propietario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Willsanive Sandoval Velazco, presentó ante esta junta distrital 03 ubicada en la Ciudad de Huajuapan de León, una denuncia por escrito donde señala al Instituto Federal Electoral (IFE), la existencia de actos anticipados de campaña de las precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) Patricia Legaría y la precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Lucina Martínez Quiroz, actos que según el denunciante violan el marco legal fundamentado en el artículo 52  del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Sandoval Velazco indicó que las precandidatas de estos partidos políticos se encuentran realizando actos anticipados de campaña que además violan el artículo 233 del mismo ordenamiento del COFIPE, ya que bajo la modalidad de nota informativa lanzada al aire por la estación de radio local, se encuentra disfrazada dicha propaganda que promueve en el caso particular a la precandidata del Partido Acción Nacional Patricia Legaría.

Puntualizó el representante del PRI que los actos de precampaña que se encuentran regulados por la ley, deben realizarse al interior de los partidos políticos en sus sedes  o bien hacer, la contratación, regulación y contabilización de manera financiera de las mamparas que pudieran utilizar durante el procesos de su campaña, además de no invadir los postes y obstruir la visibilidad como lo manifiesta en el articulo 233 en sus ocho incisos.

  • willys
  • Willsanive Sandoval Velazco, representante propietario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el distrito 03 Huajuapan.
  • Willsanive Sandoval manifestó que es notable que en algunas avenidas de esta ciudad se han empezado a colocar mantas promoviendo a las precandidatas del PAN y PRD en avenidas céntricas y periféricas, utilizando postes e infraestructura luminaria del ayuntamiento. Agregó que la ley es clara en este aspecto, ya que colocar mantas o pendones de forma abierta donde todos los ciudadanos pueden las imágenes y leyendas que inciden al voto, es un acto fragante de violación a la ley.

    Por tal motivo, y debido a que el proceso electoral debe de buscar la equidad su partido a través de su persona  se vio en la necesidad de interponer una queja para que se pueda ordenar de manera inmediata a los candidatos y precandidatas se sujeten a los lineamientos y la instrucción que debe de darse según marca la norma y retirar las mantas y demás medios la promoción al voto cuando todavía no se han dado los tiempos para realizar tal hecho. Pidió a la autoridad electoral actué sin titubeos y sin preferencias el reitero tales medios de propaganda y se haga una amonestación publica, económica y que incluso la anulación de su propio registro ante este órgano electoral.

    Asimismo exhortó a los partidos políticos incluyendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a que se sujeten a las nuevas normas y disposiciones que contempla la ley, así mismo en medios electrónicos se encuentran realizando la promoción de ciertos precandidatos abstenerse de hacer promover a sus candidatos.

  • propaganda
  • Presuntos actos adelantados de campaña del PAN en Huajuapan .
  • En este mismo sentido  el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en el distrito 03 y presidente del Consejo, Román Santiago Mendoza, indicó que la prohibición legal de realizar actos de campaña anticipada tiene que ver con el principio de equidad, en los procedimientos   de selección de precandidatos y candidatos de los partidos políticos a ocupar cargos en la contienda electoral,  “que hagan uso de este tipo de prácticas en una  clara violación a la ley electoral con el adelanto de los tiempos de campaña y por la posible utilización de recursos públicos”. Por lo que en primera instaría se verificará la existencia de actos anticipados de campaña.

    Dijo que el objetivo es evitar que los aspirantes a un cargo publico realicen fraude a la ley con la colocación de anuncios de todo tipo, en la que en caso de comprobarse se tomarán medidas cautelares para el retiro de la propaganda inmediatamente y darle el curso que le corresponde para evitar que se siga infraccionando la ley.