< Información

 

PRESENTAN MAQUETA RELATIVA AL SITIO DE HUAJUAPAN.

 

Por Rubí López/ APIM.

.

Huajuapan de León, Oax. (11/07/12).- Con motivó de los festejos del Rompimiento del Sitio de Huajuapan, se llevó a cabo la inauguración de una maqueta que refleja los detalles de la Batalla del Rompimiento, evento que se realizó en las instalaciones del palacio municipal de esta ciudad con una asistencia de más de 0 personas y miembros del cabildo.

Entre las personalidades que se presentaron en este evento estuvo el presidente municipal Francisco Cirigo Villagómez, el director de la casa de la cultura Narciso Barragán Ortiz, así como el resto del honorable ayuntamiento de Huajuapan.

El director de la casa de la cultura Narciso Barragán Ortiz agregó a este evento un poco de reseña histórica en el tema del rompimiento del sitio Huajuapan  En 1712 trasladan los poderes civiles a Huajuapan. En el movimiento de Independencia Huajuapan fue escenario de hechos sobresalientes, como el sitio de Huajuapan, el cual duro aproximadamente 111 días.  Este sitio fue sostenido heroicamente por un grupo de lugareños, al mando del coronel Valerio Trujano, y que fue roto el 23 de junio de 1912 con la ayuda del Gral. José María Morelos. A partir de esta fecha la comunidad de Huajuapan empieza a cobrar importancia.  El 10 de Junio de 1843  se eleva ala categoría de Villa de Huajuapan de León.

  • maqueta
  • PRESENTAN MAQUETA RELATIVA AL SITIO DE HUAJUAPAN.
  • Al igual en este evento se dio la participación del presidente municipal de Huajuapan Francisco Cirigo Villagómez  quien señaló que Huajuapan se encuentra de fiesta al celebrar 200 años del sitio mas largo de la historia también recalco que esta maqueta servirá como un monumento mas para historia del sitio y de Huajuapan dijo también que este trabajo recalca mucha investigación esfuerzo y trabajo para revivir el Huajuapan del año 1812 y como surgió este sitio y la lucha heroica de sus héroes.

    Agregó también que el  viernes 14 de julio toda la ciudanía hará presencia de la obra de teatro  “111” alusiva al sitio de Huajuapan  escrita por el padre Josafat Herrera Sánchez donde se relata la historia del rompimiento del sitio de Huajuapan.

    Finalizo con invitar a las personas a participar en todos los actos culturales que se estarán realizando con motivo del bicentenario del  bicentenario del rompimiento del sito de Huajuapan.