CAMPESINOS MIXTECOS EXPUSIERON SU PREOCUPACIÓN ANTE EL TITULAR SAI POR  PRESENCIA DE COMPAÑÍAS MINERAS EXTRANJERAS.

 

Por Ricardo García J./APIM.

Huajuapan de León, Oax. (08/11/12).- Decenas de campesinos de diversas agencias, comunidades, núcleos rurales de distintos municipios de la región de la mixteca, expusieron su preocupación ante el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Entidad, Adelfo Regino Montes, por la eminente presencia de compañías mineras canadienses y  estadounidenses que desde hace ya un par de años han entrado a diversos territorios indígenas mixtecos bajo el disfraz de exploraciones geológicas y de crear áreas para la protección de reservas de la biosfera, refirieron comuneros de esta región.

Campesinos pertenecientes a los municipios de Tezotlan de Segura y Luna, Santiago Tamazola, Mariscala de Juárez, San Marcos Arteaga, San Andrés Dinicuiti, San Jerónimo Silacoyoapilla entre otros explicaron al secretario de asuntos indígenas y a  su equipo de trabajo que las problemáticas que viven en sus localidades presentan un complejidad que esta asociada a una estrategia de diferentes grupos de poder regional, estatal y federal para dejar sin derechos agrarios a varios agricultores cuando fue instaurado el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede).

  • adelfo
  • El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Entidad, Adelfo Regino Montes.
  • Este programa del gobierno federal, que ha buscando regular la propiedad de la tierra, sobre todo en tierras ejidales, comunales y en las colonias agrícolas y ganaderas, dejo afuera muchos campesinos de estos lugares para usufructuar la tierra , ya que a través de trampas, engaños y el ocultamiento de información por los funcionarios del PROCEDE y en complicidad con la Procuraduría Agraria (PA), Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el Registro Agrario Nacional (RAN) solo contabilizaron a un numero no real de propietarios de terrenos agrarios, señalaron los demandantes.

    Los inconformes señalaron a unísono que después de asesorarse con agrupaciones defensoras de los derechos agrarios y defensores de derechos humanos descubrieron la forma y el procedimiento como actúa la Procuraduría Agraria, que aprovechándose de la ignorancia (la mayor parte de los habitantes de esta región no saben leer ni escribir) convoca a comuneros, ejidatarios y avecindados para informar las supuestas bondades del Procede para asegurar la escrituración de parcelas y solares. Lo que los visitadores de la Procuraduría Agraria nunca advierten a los campesinos es que una vez que tengan los Certificados de los Derechos Agrarios, pasarán al régimen de propiedad privada.

    Los inconformes señalaron que la justificación de los funcionarios de la Procuraduría Agraria es preguntar a una asamblea amañada que si está de acuerdo o no con el Procede. Si los campesinos no aceptan, los visitadores terminan imponiéndolo, manipulando las asambleas en complicidad de representantes de bienes comunales y ejidales, tal como ha sucedió en ya varios municipios de la región, donde muchos de estos campesinos son pequeños propietarios sin estar enterados.

    Esta estrategia, señalan los campesinos sin tierras, permite abonar las condiciones para que representantes de estas compañías comiencen a presionar a los propietarios para que vendan sus tierras o se decrete la expropiación de esos terrenos bajo el pretexto de zonas protegidas, que con el tiempo pueden ser asignadas a estas compañías, refirieron los ahí presentes al secretario de asuntos indígenas.

    Campesinos del municipio de San Andrés Dinicuiti y de la agencia de San Juan Diquiyú perteneciente al Municipio de Tezoatlán de Segura y Luna denunciaron la intromisión de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a varios terrenos comunales con el pretexto de hacer perforaciones para la posible instalación de postes para el tendido de líneas eléctricas, pero señalan los comuneros que en realidad estuvieron haciendo perforaciones para obtener muestras de los suelos de diferentes puntos de estos territorios. Los preocupados lugareños señalaron al secretario de asuntos indígenas, que continuamente llegan a sus comunidades transportes donde bajan tubos y herramientas para extracción de minerales, y ante tal situación los responsables de las oficinas de bienes comunales no intervienen o se hacen los desentendidos ante estos hechos, refieren.  

    Por su parte, Adelfo Regino Montes, mencionó que la dependencia a su cargo recogerá la inquietud de estos pueblos indígenas e indagaran sobre lo que esta sucediendo en sus territorios, ya que estos poseen una invaluable riqueza de recursos naturales. Sin embargo, señaló, paradójicamente nuestros pueblos enfrentan problemas de pobreza económica, marginación y exclusión social por la ignorancia en la que han estado sumidos.

    Pero pidió a los inconformes que puedan coadyuvar con esta dependencia aportando pruebas que permitan establecer los causes legales para promover los mecanismos necesarios para frenar la posible intromisión de estas compañías mineras. El secretario dio instrucciones a sus colaboradores para especificar cuales son las pruebas, materiales y testimoniales que deben incluir la integración de expedientes para que la secretaria pueda acompañar el desahogo de estas demandas de los campesinos mixtecos.

    Finalmente cabe señalar que dicha reunión se realizó en las instalaciones del Movimiento Agrario Indígena Zapatista con presencia en el distrito de Huajuapan, donde en vos de su dirigente, Omar Esparza Zarate, indicó que resulta preocupante que ninguna de las secretarías de la entidad y federal tengan conocimiento de este hecho, mas cuando cientos de campesinos han denunciado a través de distintos medios de comunicación lo que esta aconteciendo en esta parte del país. El líder zapatista manifestó que la secrecía que se mantiene de este hecho revela el contubernio del gobierno de Gabino Cué, el gobierno federal con las grandes compañías mineras extranjeras por entregar los recursos de los pueblos mixtecos a estas empresas. Remato diciendo que los campesinos mixtecos estarán preparados ante la virtual entrada de las mineras y que no permitirán bajo cualquier pretexto el despojo de estas tierras a su posesionarios indígenas.